Download Free La Proteccion De La Maternidad En El Trabajo Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Proteccion De La Maternidad En El Trabajo and write the review.

Se basa en las respuestas de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, contiene lo esencial de sus observaciones. Dividido en tres secciones, presenta la primera las observaciones de carácter general que se formularon acerca de los textos propuestos, y en la segunda y la tercera, las observaciones que se refieren en particular al proyecto de convenio o al proyecto de recomendación, junto con los comentarios de la Oficina acerca de estas observaciones. 03.
Hay actualmente un consenso universal sobre la necesidad de erradicar toda discriminacion entre los sexos. Todos los paises del mundo estan adaptando sus leyes y practicas sociales al fomento de la igualdad de trato en el empleo, tanto en la contratacion como en el mantenimiento y ascensos. La participacion de las mujeres en el mercado de trabajo sigue creciendo, y se reintegran cada vez mas a el despues de dar a luz, con lo que es evidente la necesidad de adoptar medidas que les permitan conciliar su funcion maternal con sus actividades profesionales. Como puede la proteccion de la maternidad contribuir a que las mujeres asciendan en su carrera sin por ello descuidar a su familia? Cuales son las medidas de proteccion mas convenientes para la seguridad de la madre y de su hijo? Que se puede hacer para que estas medidas no sean obstaculo a las oportunidades de empleo de la mujer, lo que impediria la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo? Estas y otras cuestiones parecidas son temas de debate en conferencias y reuniones de trabajo, en donde participa activamente la Organizacion Internacional del Trabajo.
La maternidad es una situación que provoca en la trabajadora una mayor vulnerabilidad a sufrir los riesgos derivados de su actividad laboral pudiendo verse afectada su propia salud, el óptimo desarrollo del embarazo y la salud del recién nacido. De ahí que se considere este colectivo como un grupo especialmente sensible que precisa una protección específica y reforzada y, por tanto, diferenciada de la genérica protección de los trabajadores ordinarios. El empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de las trabajadoras embarazadas a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Por lo tanto, debe adoptar cuantas medidas sean precisas para lograr dichos objetivos. Esta obligación del empresario no termina con la puesta en funcionamiento de las medidas, sino que está permanentemente obligado al seguimiento, cumplimiento, adecuación y perfeccionamiento de las medidas adoptadas, teniendo en cuenta las modificaciones que se vayan produciendo y que afecten a las distintas circunstancias que inciden en aquellos aspectos directa o indirectamente relacionados con el modo de prestar el trabajo. Sin embargo, sólo en la medida que la trabajadora le comunique su estado, el empresario podrá cumplir con todos sus deberes. Si estas medidas no resultan posibles o no son suficientes, se deberá recurrir a un cambio de puesto de trabajo. Para ello, el empresario deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de puestos de trabajo exentos de riesgo. Además, para causar derecho a la prestación por maternidad, a parte de reunir los requisitos retributivos clásicos, como son la afiliación, alta y cotización previa, es necesario disfrutar de la suspensión del contrato de trabajo por maternidad.