Download Free La Politica Cultural Temas Problemas Y Oportunidades Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Politica Cultural Temas Problemas Y Oportunidades and write the review.

Cultural Management and Policy in Latin America provides in-depth insights into the education and training of cultural managers from interdisciplinary and comparative perspectives. The book focuses on the effects of neoliberalism on cultural policies across the region, and questions how cultural managers in Latin America deal not only with contemporary political challenges but also with the omnipresent legacy of colonialism. In doing so, it unpacks the methods, formats, and narratives employed. Reflecting on emerging and contemporary research topics, the book analyses the key literature and scholarly contexts to identify impacts in the region and beyond. The volume provides scholars, students and reflective practitioners with a comprehensive resource on international cultural management that helps to overcome Western-centric methods and theories.
La política cultural: qué es y para qué sirve es el título irónico de esta obra que trata, de forma solvente y documentada, aspectos que van desde la definición del sintagma «política cultural», y de otros relacionados con él –«administración cultural», «desarrollo cultural»...–, a la historia de las políticas culturales en España o a las características de este sector de la Administración en distintos países. Junto con capítulos descriptivos de estos aspectos, el libro contiene, asimismo, una amplia sección, más polémica, dedicada a discutir la situación en los últimos años de las políticas culturales, incluyendo pronunciamientos y observaciones acerca de las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación, las perspectivas de los sistemas de evaluación de la intervención del Estado en la vida cultural y los problemas derivados de la descentralización.
First published in Spanish in 2010, Art beyond Itself is Néstor García Canclini's deft assessment of contemporary art. The renowned cultural critic suggests that, ideally, art is the place of imminence, the place where we glimpse something just about to happen. Yet, as he demonstrates, defining contemporary art and its role in society is an ever more complicated endeavor. Museums, auction houses, artists, and major actors in economics, politics, and the media are increasingly chummy and interdependent. Art is expanding into urban development and the design and tourism industries. Art practices based on objects are displaced by practices based on contexts. Aesthetic distinctions dissolve as artworks are inserted into the media, urban spaces, digital networks, and social forums. Oppositional artists are adrift in a society without a clear story line. What, after all, counts as transgression in a world of diverse and fragmentary narratives? Seeking a new analytic framework for understanding contemporary art, García Canclini is attentive to particular artworks; to artists including Francis Alÿs, León Ferrari, Teresa Margolles, Antoni Muntadas, and Gabriel Orozco; and to efforts to preserve, for art and artists, some degree of independence from religion, politics, the media, and the market.
Es común que los estudios sobre políticas culturales hablen de «escuela francesa» al nombrar aquellas iniciativas que desarrollan, a partir de un Estado presente, procesos de democratización cultural. Esta conceptualización tiene su raíz en la creación del Ministerio de Asuntos Culturales en Francia en 1959, nombrando en su comando a Andre Marlaux, quien propone un modelo de descentralización y acceso a la cultura inédito hasta ese momento. A pesar de su relevancia en el campo, no existía ningún trabajo en español que diera cuenta de los resultados de la política francesa sino a través de citas de terceras personas. La invención de la política cultural aborda la trayectoria del Ministerio de Asuntos Culturales francés y sus principales agentes –como André Malraux, Jacques Duhamel y Jack Lang–, permitiéndonos conocer de primera mano los impactos de las políticas culturales desplegadas por el Gobierno francés en la segunda mitad del siglo XX. Publicado originalmente en francés de la década de 1990, el libro es una referencia ineludible para la comprensión y el análisis de las políticas culturales de hoy.
Este libro surge en la práctica y desde la práctica de la gestión cultural. Sus dimensiones son múltiples y son abordadas por varios artículos desde diferentes lugares a nivel experiencial y en una lógica contextual. La mayoría de los textos se orientan a plantear la exigencia de una reflexión crítica sobre lo que hace y lo que es la gestión cultural, no solo en términos técnicos, funcionales, metodológicos y teóricos, sino también por las especialidades que la han ido configurando. En el libro, los autores indagan el saber desde la praxis que caracteriza a la gestión cultural, un saber que debe deslindar sus campos de lo técnico y las particularidades que lo acompañan a nivel instrumental, así como de las determinaciones teóricas que reducen el pensar a lo que establecen los paradigmas dominantes y hegemónicos. Para ellos el horizonte de pensamiento de la gestión cultural debe desmarcarse de dichos límites, para enfocarse en una reflexión que permita comprender las experiencias que se perfilan y se viven en forma única y singular, análisis que queda plasmado en el hilo discursivo de cada capítulo.
La creación de materiales metodológicos y referentes profesionales tiene en sí la opción de hacer más eficiente nuestra práctica, a través de un reciclaje ordenado de la experiencia. La consolidación del campo profesional del gestor y promotor cultural viene reclamando la configuración de referentes conceptuales que se construyan a partir de una lógica propia y un proceso interactivo con las diferentes disciplinas relacionadas a su campo de acción. El presente estudio se concibe como un sistema de conceptos relacionados que surgen de la necesidad de ordenar un gran número de experiencias en el campo de la gestión cultural y las políticas culturales. Surge con el objetivo de aportar un instrumento dinámico al servicio de la formación, la investigación y la documentación para los diferentes actores culturales a partir de la propuesta ordenada de una parte de los conceptos clave que permitan un sistema visible y comprensible de la complejidad del campo de profesional de referencia.\n
Revisión a la gestión cultural latinoamericana es un diálogo hecho libro, o un libro dialogado, producido entre dos gestores culturales latinoamericanos con una extensa trayectoria en el campo de la organización de nuestras culturas. Desde Chile a México, pasando por las más diversas geografías de nuestro continente, las conversaciones entre Roberto Guerra Veas y José Luis Mariscal Orozco tejen un entramado de sentidos desde donde revisar nuestras prácticas y acciones. El libro se estructura a través de seis diálogos temáticos en relación a la gestión cultural y sus diferentes derivas en el continente latinoamericano: el ejercicio profesional, el trabajo comunitario, las políticas culturales, la asociatividad, la formación y los desafíos y oportunidades para la gestión cultural latinoamericana en nuestra contemporaneidad.
Este libro es producto del trabajo de un equipo de colaboradores de la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (CEED-UdeG), encabezados por Raúl Padilla López y Leticia Leal Moya, respectivamente, promotores del debate nacional e internacional sobre las políticas públicas de cultura. Durante la edición 2012 de la FIL se reunió a académicos y protagonistas de la gestión cultural en México, a investigadores y responsables de políticas culturales de otros países y a los presidentes de las comisiones legislativas de cultura del Congreso de la Unión para que expusieran sus ideas y experiencias en torno a las políticas culturales, así como sus propuestas sobre lo que se debe realizar en el corto y mediano plazo. La cultura como un factor de democratización, el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la educación, la promoción de la libertad cultural en un escenario dominado por las políticas neoliberales y, en suma, la necesidad de repensar la forma de aplicar las políticas públicas para la cultura frente a diversas formas de desigualdad del poder y los conflictos de intereses entre los agentes implicados en el proceso son los temas de los que se ocupan Blanca Alcalá, Lourdes Arizpe, Antonio Albino Canelas Rubim, Enrique Florescano, Jorge A. González, Hugo Gutiérrez Vega, Lucina Jiménez, Toby Miller, Eduardo Nivón, Manuel Obregón López, Ernesto Piedras, Margarita Saldaña, Renata Rocha y José Manuel Valenzuela.