Download Free La Persona Juridica En El Proceso Penal Aspectos Civiles Europeos Penales Y Procesales Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Persona Juridica En El Proceso Penal Aspectos Civiles Europeos Penales Y Procesales and write the review.

Esta obra se estructura en cuatro aspectos diferentes, todos ellos referidos a la Persona juridica, donde estudio mas profundamente, el Derecho penal y el Derecho Procesal Penal. 1 . La persona juridica. 2 . Incidencia de la legislacion Europea en Espana. 3 . La responsabilidad penal de la persona juridica. 4 . La persona juridica en el proceso penal, desarrollo de la Ley 37/2011.
La novedad que ha supuesto para el Derecho español el reconocimiento de las personas jurídicas como responsables directas de delitos, a través de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, necesitaba un libro como el que han escrito los profesores Banacloche Palao, Zarzalejos Nieto y Gómez-Jara Díez. Se trata de una obra que integra los aspectos sustantivos y procesales de esta expansión del Derecho penal. Carlos Gómez-Jara, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los máximos especialistas españoles y europeos en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tema que lleva analizando desde hace varios años con artículos y monografías pioneras que son de obligada consulta para profesionales y docentes del Derecho. Su análisis del régimen sustantivo de la reforma penal combina la experiencia comparada en esta materia con una prospección de las consecuencias que tendrá su aplicación por los Tribunales españoles. Por su parte, los profesores Banacloche Palao y Zarzalejos Nieto, Catedrático y asociado, respectivamente, de Derecho procesal en la Universidad Complutense de Madrid han abordado los aspectos procesales de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El legislador no ha querido regular el tratamiento procesal de este nuevo sujeto activo del Derecho penal, lo que ha llevado a los profesores Banacloche y Zarzalejos a desarrollar un sistema de justicia penal para las personas jurídicas, con una visión global del proceso penal y un enfoque práctico, que también comparte el análisis del profesor Gómez-Jara. Los tres autores, abogados en ejercicio, ofrecen en esta obra integral una guía de interpretación y aplicación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de gran utilidad para jueces, fiscales y abogados, que se enfrentan, con grandes incertidumbres y no pocas lagunas legales, a una nueva dimensión del Derecho español.
El Derecho penal europeo es una realidad: armoniza los ordenamientos nacionales en asuntos de máxima actualidad político criminal; sobre la base del reconocimiento mutuo ha creado un procedimiento penal transnacional, que rompe con los cánones de la cooperación judicial clásica; el Fiscal Europeo es igualmente una realidad que en breve comenzará a estar operativo. Esta publicación se ocupa de mostrar los pilares de este sistema supranacional, pero casi federal de Derecho penal: sus principios fundamentales. El libro constituye además la obra más acabada en la exposición de la jurisprudencia del TEDH, el TJUE y los tribunales constitucionales nacionales en la concreción de los principios básicos, materiales y procesales, del ius puniendi. Su importante teórica y práctica es por ello enorme.
"A quien comete el delito se inflige la pena, la lucha del derecho contra el mal se desarrolla así en el proceso del delito a la pena. También el estudio del derecho penal se debe desarrollar, pues, sobre este binomio: delito y pena. Así aparece, después de aquel entre el derecho penal y el derecho civil, el límite entre dos partes o mejor entre dos aspectos del derecho penal. ¿Cómo se llamarán? El nombre más obvio sería el de derecho criminal para el uno y penal para el otro. Pero esta fórmula no responde a nuestra tradición; y la tradición, como ocurre a menudo, tiene una cierta responsabilidad del reducido desarrollo de nuestros estudios. La verdad es que la distinción no se ha hecho, primeramente, y que incluso no se acostumbra a hacer tampoco hoy en día según la antítesis entre el delito y la pena; por eso derecho penal se ha llamado, en general, tanto a la parte que se refiere al delito, como a la que se refiere a la pena. Lo que no sería, después de todo, un gran mal, pudiéndose todavía entre las dos partes del derecho penal distinguir mediante los dos atributos, material y procesal, de los cuales, si no el primero, el segundo al menos es correcto y expresivo: la pena, verdaderamente, procede del delito y, a su vez, se desarrolla mediante un proceso, el cual no es otro, pues, que el proceso penal. Según el plan legislativo, lo mismo que según el plan de la enseñanza universitaria, y, por lo demás, según el uso común, nosotros los italianos decimos desde luego, al estilo francés, procedimiento penal en lugar de derecho procesal penal; aun cuando actualmente esta segunda fórmula deba preferirse a la primera por las mismas razones que han determinado su preferencia en cuanto al proceso civil, cuyo estudio está considerablemente más adelantado, no es necesario dar, sin embargo, a tal cuestión de nombres una importancia extraordinaria. Pero el mal comienza cuando entre los dos sectores, del derecho penal material y procesal, la materia es distribuida injustamente. El criterio de la división debería ser, decía, la diferencia entre el delito y la pena; esta última es asunto del juez, aquél es asunto del reo. En cambio, se ha considerado hasta ahora que todo cuanto se refiere, decimos, a la estatuición de la pena pertenezca al derecho penal material y al derecho procesal solamente lo que concierne a su aplicación". Francesco Carnelutti.
Resumen: La introducción, en el año 2010, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas supuso una revolución, no sólo para el Derecho Penal, sino también para el Derecho Procesal. El proceso penal se ha desarrollado a lo largo de los años desde una perspectiva antropocéntrica. En este sentido, los derechos procesales del investigado o encausado y su intervención en las distintas fases del proceso, tradicionalmente, han partido de la base de que la acción penal se dirige frente a una persona física viva. Por eso, la irrupción de las personas jurídicas en este escenario, como nuevo sujeto pasivo del proceso penal, implica poner en entredicho equilibrios dogmáticos alcanzados a lo largo de los años. En esta obra se analizan aquellas cuestiones problemáticas que plantea el hecho de que la parte pasiva del proceso penal sea una persona jurídica, concretamente en la fase de la instrucción penal. El trabajo pretende ser una aportación útil, tanto para los prácticos como para los teóricos del Derecho, ofreciendo soluciones a los problemas planteados, así como propuestas de lege ferenda en aquellos puntos en que la legislación procesal se considera insuficiente o mejorable. Así pues, en la presente monografía se analizan exhaustivamente los planteamientos tendentes a introducir el principio de oportunidad en los procesos penales frente a los entes colectivos, la imputación de la persona jurídica, la determinación del estatuto jurídico procesal que le corresponde en tanto que investigada-encausada, la investigación de los delitos cometidos por organizaciones empresariales, con especial énfasis en el fenómeno de las investigaciones intraempresariales y sus riesgos, así como el sistema de medidas cautelares previsto para las personas jurídicas. El trabajo se corresponde con una de las líneas de investigación desarrollada por la autora, quien presentó en su día la tesis doctoral con "mención internacional" sobre "La persona jurídica como parte pasiva del proceso penal", en la cual se dio respuesta exhaustiva, desde una óptica teórico-práctica, a todas aquellas incógnitas que, desde la perspectiva procesal, surgieron a raíz de la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Régimen sustantivo de la responsabilidad penal de la persona jurídica y objeto del proceso penal. Tribunal competente y procedimiento adecuado. Posición de la persona jurídica como imputada en el proceso penal: aspectos generales. Comparecencia y actuación de la persona jurídica en el proceso penal. Persona jurídica, investigación y prueba penal.
Comparative Law for Spanish–English Speaking Lawyers provides practitioners and students of law, in a variety of English- and Spanish- speaking countries, with the information and skills needed to successfully undertake competent comparative legal research and communicate with local counsel and clients in a second language. Written with the purpose of helping lawyers develop the practical skills essential for success in today’s increasingly international legal market, this book aims to arm its readers with the tools needed to translate unfamiliar legal terms and contextualize the legal concepts and practices used in foreign legal systems. Comparative Law for Spanish–English Speaking Lawyers / Derecho comparado para abogados anglo- e hispanoparlantes, escrita en inglés y español, persigue potenciar las habilidades lingüísticas y los conocimientos de derecho comparado de sus lectores. Con este propósito, términos y conceptos jurídicos esenciales son explicados al hilo del análisis riguroso y transversal de selectas jurisdicciones hispano- y angloparlantes. El libro pretende con ello que abogados, estudiantes de derecho y traductores puedan trabajar en una segunda lengua con solvencia y consciencia de las diferencias jurídicas y culturales que afectan a las relaciones con abogados y clientes extranjeros. La obra se complementa con ejercicios individuales y en grupo que permiten a los lectores reflexionar sobre estas divergencias.
This volume represents the first attempt to systematically compare organised crime concepts, as well as historical and contemporary patterns and control policies in thirteen European countries. These include seven ‘old’ EU Member States, two ‘new’ members, a candidate country, and three non-EU countries. Based on a standardised research protocol, thirty-three experts from different legal and social disciplines provide insight through detailed country reports. On this basis, the editors compare organised crime patterns and policies in Europe and assess EU initiatives against organised crime.