Download Free La Imagen Poetica Petrarquista En La Lirica Espanola Del Renacimiento Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Imagen Poetica Petrarquista En La Lirica Espanola Del Renacimiento and write the review.

La célebre conversación granadina de Boscán y Andrea Navagero señala el comienzo de una época radicalmente nueva en la poesía española. Desde 1526 cambiarán no sólo los esquemas métricos, sino los motivos, las imágenes y hasta la forma misma de entender la poesía. Suele vincularse esta renovación al nombre de Petrarca, pero el gran poeta del siglo XIV es sólo un punto de partida, ya que la lírica italiana había reelaborado su herencia de maneras muy dispares: hay un petrarquismo en Venecia y otro en Nápoles; uno en 1490, y otro diferente en 1530 o 1570. En su esfuerzo por renovar una tradición agotada, los poetas italianos se inspiran con frecuencia en modelos clásicos, y redescubren generos y formas métricas ajenas al cansoniere. Gracias a Boscán y Gracilazo, la poesía Española se abre a ese panorama tan amplio aunque sin renunciar a los viejos modelos peninsulares. Se configura así una poesía sumamente compleja, en la que se entre cruzan Italia, los clásicos, Ausias March y la poesía cancioneril.
Con el estudio de La canción petrarquista en la lírica española he intentado una doble finalidad: al mismo tiempo que preciso la evolución de esta copmosición métrica, creo señalar un método adecuado para esta clase de trabajos.
Aunque en Italia la imitación como ejercicio literario formaba ya parte integrante de la preceptiva poética, para los escritores castellanos del siglo XVI representaba una manera nueva de aproximarse tanto a los clásicos greco-latinos como a los italianos más recientes. La imitatio enlaza a España con la actualidad circundante, y el renacimiento literario que resulta de su práctica queda delineado no sólo por su contexto geopolítico sino por su dinámica interna. El Cinquecento italiano tiene su base en la excelencia literaria que habían logrado anteriormente Petrarca y Boccaccio en el Trecento; la participación de España en esa misma excelencia coincide, en parte, con una visión del país como poder político universal.