Download Free La Iglesia Y La Vida Religiosa En Ocidente A Fines De La Edad Media Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Iglesia Y La Vida Religiosa En Ocidente A Fines De La Edad Media and write the review.

Tradicionalmente, la Historia de la Iglesia cubría la sucesión de papas, la configuración del dogma, la formación de una estructura jerárquica y la elaboración de unas normas jurídicas. Hoy cubre también el estudio de la producción ideológica, los sistemas de creencias, los mundos de imágenes, el impacto social de las corrientes disidentes, etc. A través de unas páginas de introducción general y de una cuidada selección de textos, el profesor Emilio Mitre hace accesible al lector la comprensión de esta rica temática en los siglos del Medievo.
El volumen primero de España a finales de la Edad Media (2017) ya trató sobre algunos marcos y fundamentos del orden social como son las realidades geográficas, la población y, en especial, el sistema económico y su funcionamiento, incluyendo una aproximación a los grupos sociales que intervenían en la producción y distribución de bienes. Este segundo volumen tiene como objeto estudiar el conjunto de la estructura social, su dinámica y las relaciones que se establecen en el seno de la sociedad, en diversos ámbitos y modalidades: Iglesia, nobleza y señoríos, campesinos, ciudades y municipios, grupos marginales, judíos, mudéjares. El tiempo histórico a considerar discurre desde mediados del siglo XIII hasta comienzos del XVI y, como e el primer volumen, se ofrece una amplia guía bibliográfica clasificada por materias para dar a conocer el estado de las investigaciones y gran parte de las publicaciones especializadas.
Este libro da cuenta de los antecedentes históricos y origenes del cristianismo, así como del proceso de inculturación del mismo en el mundo helenistico=romano a lo largo de los siglos I al IV; simismo de cómo el cristianismo va dando origen a una cultura geninuamente cristiana, no sólo en la cuenca mediterránea, dando origen a la edad media europea. La cultura medieval europea = tanto en oriente como en occidente = no llegaria a ser lo que fue sin el aporte de la fe cristiana a través de la iglesia a los pueblos germánicos y eslavos que sustituyeron al imperio romano. El imperio bizantino, el imperio carolingio y el Papado contibuyeron al nacimiento, desarrollo y consolidación de la cultura medieval. Los nuevos pueblos se integraron a un imperio y a una iglesia que trascendían lo tribal; de manos de ambos aprendieron a ser miembros de una sociedad cristiana supranacional. Iglesia e Imperio daban a este mundo un sentido de unidad en la diversidad, sobre todo en el Oriente ya que el Occidente, bajo la hegemonía del Papado, siempre tendió hacia una mayor uniformidad.
La historia religiosa del Occidente medieval es, ante todo, la historia de la difusión y aceptación del cristianismo en la versión promovida por la Iglesia romana. Esa historia comprende, de un lado, el proceso de expansión territorial de la doctrina –y de la institución que evalúa su despliegue– y, de otro, el conjunto de las modalidades del proceso de interiorización individual y de acomodación social de la doctrina, y de aceptación de la institución que define aquella. Todo ello en el área de la Europa latina, que desde finales del siglo XI, con la reforma gregoriana, se identificará, precisamente, con la Christianitas. Partiendo de este presupuesto general, la presente obra traza una historia que analiza tanto la formación de la doctrina cristiana y su difusión como los mecanismos, instrumentos y limitaciones de la «conversión» cristiana, así como los procesos de institucionalización y las propias discrepancias religiosas que se manifiestan en forma de herejías. Todo ello es analizado en su dinámica histórica correspondiente, en la larga duración que determina el devenir de la Edad Media. Iluminadora y accesible, esta documentada y razonada Historia religiosa del Occidente medieval está destinada a convertirse en lectura esencial para todos aquellos lectores que deseen comprender el desarrollo religioso de Occidente y el Medievo en general.
En los años 800 se produce la transformación del concepto de Iglesia, desde un grupo de discípulos de Cristo, sin referencia territorial, a la Iglesia en el sentido de conjunto geopolítico e incluso arquitectónico. Dominique Iogna-Prat propone recuperar la historia de esta construcción polisémica de contenedor y contenido como un giro lexical programático. ¿Cómo definir el término "Iglesia" en la larga duración de la Historia? Y sobre todo, ¿cómo hacerlo en la perspectiva de las ciencias sociales? El recorrido propuesto en este libro tiene por objetivo recuperar la historia de una construcción polisémica, la génesis de un campo lexical en crecimiento continuo desde la "secta" de los orígenes hasta la globalidad alcanzada en la época clásica –cuando en Kant, por ejemplo, la "verdadera Iglesia" deviene la figura de lo universal–, pasando por la transformación de la "cristiandad", en el sentido de comunidad de los discípulos de Cristo, en la "Cristiandad", estructura geopolítica con vocación universal. Se busca comprender cómo, en el siglo XIX, la confusión medieval entre "Iglesia" y "sociedad" permite al catolicismo reaccionario juzgar a la Iglesia como la única "sociedad completa" y, a la vez, a la primera tradición sociológica hacer de la Iglesia el tipo-ideal de la comunidad.