Download Free La Experiencia De La Arquitectura Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Experiencia De La Arquitectura and write the review.

Este libro trata de cómo percibimos las cosas que nos rodean y, en especial, la arquitectura. Con un lenguaje claro y preciso, el autor va describiendo las sensaciones que experimentamos ante los objetos cotidianos, desde una taza de té hasta una raqueta de tenis, para tratar de explicar así cómo se puede disfrutar mejor de los edificios que configuran nuestro entorno.
Los ensayos que conforman este libro, se concentran en el problema de la experiencia de la arquitectura en el proyecto y el objeto arquitectónico y constituyen un esfuerzo por establecer un diálogo significativo entre la reflexión teórica y la práctica de la arquitectura mediante la confluencia de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, la Historiografía, la Teoría y la Crítica de la Arquitectura como también la Estética, la Filosofía y la Arquitectura. Esta confluencia permite enfrentar prejuicios como el de la escisión entre reflexión teórica y práctica artística, el carácter inútil o en el mejor de los casos de ilustración cultural de la reflexión teórica para la práctica arquitectónica, el carácter básicamente de oficio de esta última o el distanciamiento entre la naturaleza abstracta del proyecto arquitectónico y la naturaleza concreta de lo vivido en los espacios arquitectónicos. Aunque el fenómeno arquitectónico presupone, casi siempre, el objeto arquitectónico construido, no se reduce a él y obliga a ampliar la perspectiva de análisis a la del proyecto arquitectónico. La perspectiva del proyecto arquitectónico presupuesta implica no solamente las dimensiones técnicas, formales y conceptuales relativas al objeto arquitectónico, sino además las instancias políticas, sociales, culturales, estéticas y económicas como teóricas, críticas e historiográficas respecto a las cuales este objeto es tanto efecto como agente. Se trata, entonces, de una noción ampliada de proyecto arquitectónico que, aunque implica el problema convencional de la proyectación de edificios, supera la noción convencional del proyecto arquitectónico.
Ver la arquitectura, entenderla y sentirla no es algo inmediato. Requiere un aprendizaje. Este libro es, ante todo, la apertura a un vocabulario, a un conjunto de términos a través de los cuales conceptualizamos y hacemos comunicable la experiencia de la arquitectura. Si, como dijera Wittgenstein, el conocimiento empieza en las palabras, entonces un libro de iniciación a la arquitectura es un libro que trata de glosar, de dotar de contenido ciertas palabras clave con las que, como si de na herramienta se tratara, hacer posible el montaje y desmontaje de nuestra experiencia de la arquitectura. Proponer una introducción a la arquitectura no es tarea sencilla. Una introducción destinada a futuros arquitectos, pero también a cualquier persona que desee abrir sus ojos y su sensibilidad a uno de los grandes campos de la creación humana de todos los tiempos.
Ver la arquitectura, entenderla y sentirla no es algo inmediato. Requiere un aprendizaje. Este libro es, ante todo, la apertura a un vocabulario, a un conjunto de términos a través de los cuales conceptualizamos y hacemos comunicable la experiencia de la arquitectura. Si, como dijera Wittgenstein, el conocimiento empieza en las palabras, entonces un libro de iniciación a la arquitectura es un libro que trata de glosar, de dotar de contenido ciertas palabras clave con las que, como si de una herramienta se tratara, hacer posible el montaje y el desmontaje de nuestra experiencia de la arquitectura. Proponer una introducción a la arquitectura no es tarea sencilla. Una introducción destinada a futuros arquitectos, pero también a cualquier persona que desee abrir sus ojos y su sensibilidad a uno de los grandes campos de la creación humana de todos los tiempos.
Para El paisaje de la arquitectura la autora ha superado notablemente la contradicción entre una exposición necesariamente lógico-lineal, que facilite la inteligibilidad del contenido, y la extensa complejidad de éste. Complejidad ineludible para una solvente descripción y análisis del conocimiento contemporáneo. Comprometerse con nuestro tiempo histórico conlleva asumir que el paradigma positivista-lógico ha sido envuelto, que no desplazado, por el paradigma de la complejidad. El principio de la causalidad, y la independencia de “causa-efecto” del observador, es cuestionado por el paradigma complejo, para el que en la gestión del conocimiento el propio observador está imputado como un dato o suceso en el propio proceso. La profesora García-Hípola nos conduce por su ensayo a escenarios teórico-críticos a través de su propia experiencia, incluso de su protagonismo en los procesos, reflexiones y cuestiones que analiza. Es desde esa complejidad desde la que reivindica implícitamente en su texto la transversalidad entre autor, espectador, docente y creador, literalmente en las citas referidas a experiencias sobre la obra de El Bosco, o en las que somete al arquitecto a nuevos roles que devienen del comportamiento de la materia como un auténtico ecólogo o los del propio antropólogo que explora la acción del ser humano y sus detritus en el paisaje, como en su proyecto para Villajoyosa, verdadero tratado de “arquitectura de campo”. In The Landscape of Architecture the author has remarkably surpassed the contradiction between a necessarily logical-linear explanation, to facilitate the intelligibility of the content, and its vast complexity. This is an inescapable complexity for a trustworthy description and analysis of contemporary knowledge. Commitment to our historical time involves assuming that the logical positivist paradigm has been wrapped, not displaced, by the paradigm of complexity. The principle of causality, and the independence between “cause and effect” of the observer, is questioned by the complex paradigm, for which, in the management of knowledge, the observer is ascribed as data or event of the process itself. In her essay professor García-Hípola leads us to theoretical-critical scenarios through her own experience, including her protagonism in the processes, reflections, and issues that she analyzes. From this complexity, the transversality between author, spectator, teacher and creator is claimed, literally in the quotes of the experiences about Hieronymus Bosch’s work, or in those where the architect is subjected to new roles that come from matter’s behavior, as a true ecologist, or those of the anthropologist who explores human action and its detritus in the landscape, as in her project for Villajoyosa, veritable treatise of “field architecture”.