Download Free La Evaluacion De La Calidad Del Desempeno Investigativo De Los Docentes De Las Universidades Pedagogicas Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Evaluacion De La Calidad Del Desempeno Investigativo De Los Docentes De Las Universidades Pedagogicas and write the review.

La evaluación del docente está relacionada con la calidad educativa y es por esto por lo que se enfatiza la necesidad de desarrollar sistemas de evaluación con la finalidad de que los educadores puedan estar a la altura de los desafíos que plantean las continuas transformaciones educativas. De igual forma, el objetivo en la administración de una prueba estandarizada a los estudiantes es conocer el aprendizaje adquirido luego de un proceso de formación educativa. Por consiguiente, los objetivos de esta investigación fueron conocer, describir y entender la evaluación del docente y su relación con el desempeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas desde la perspectiva de los directores y los maestros.
La evaluacion de desempeno docente en la universidad es una practica corriente, pero solo a partir de la encuesta a estudiantes. La Universidad Nacional de Cuyo implemento en 1993 este sistema, pero con algunas particularidades. La normativa vigente es, en muchos casos mal interpretada, y reforzada con normativas propias en cada unidad academica. La implementacion de este tipo de evaluacion aun hoy produce disconformidades, tanto por parte de docentes comno de estudiantes. Muchos docentes desconocen la normativa que rige el sistema y los estudiantes no observan resultados del llenado de la encuesta al finalizar el cursado de las asignaturas. En terminos generales, no apunta a una verdadera evaluacion de la calidad del profesor, quedandose solo en la valoracion de cantidad de actividades realizadas por ano (docentes interinos) o cada cuatro anos (docentes efectivos. En algunos casos, la encuesta a estudiantes no resulta valida en contenidos y ademas presenta un elevado porcentaje de no respuesta. En este trabajo se realiza un detallado analisis del sistema y una propuesta de mejora que incluye la valoracion de la calidad docente."
La evaluación de la actividad docente del docente universitario es parte consustancial de la evaluación institucional, que, en última medida, trata de conseguir la mejorar de la calidad educativa (Tejedor y Jornet 2008). En este sentido, la Universidad de Málaga, como la mayoría de las universidades, presentan la evaluación de sus docentes como un procedimiento formativo en busca de la excelencia. Sin embargo, el procedimiento elegido para la evaluación de dicha actividad es fuente de continuas críticas, tal como se ha puesto de manifiesto, y recogido en las actas, en las distintas reuniones de coordinación del Grado de Pedagogía que el solicitante ha coordinado desde 2017.En este sentido, la Universidad en general, no logra escapar a una visión reduccionista de la evaluación, lo que impide desarrollar políticas de calidad donde esté implicado activamente el docente (Escudero, Pino y Rodriguez, 2010).Un aspecto básico es que la evaluación de la actividad docente requiere una definición clara de en qué consiste la docencia universitaria y esto está mediado directamente por el tipo de asignatura, sus contenidos y su ajuste dentro del grado. Además, la calidad de la docencia está estrechamente ligada a la propia acción docente. Por tanto, la calidad de la docencia es inseparable a la acción docente y ésta depende de la realidad contextual de la docencia. Esta realidad contextual viene determinada por la institución universitaria, y dentro de ella por la realidad de la Facultad donde se lleva a cabo, las características del Grado, así como las características de la asignatura, incluyendo contenido, horarios, recursos materiales, articulación con otras asignaturas, características personales del docente, recursos tecnológicos, características del alumnado como grupo (cultura del grupo), etc.Todo esto hace que la evaluación de la actividad docente deba afrontarse como una tarea compleja (Loor, Gallegos, Intriago y Guillén, 2017). Aunque las unidades de calidad de las universidades han hecho un esfuerzo ímprobo para mejorar, en la mayoría de los casos se han limitado a cambiar de cuestionario. Sin embargo, esto no supone el cambio necesario para potenciar el mecanismo transformador que debería ser la evaluación de la actividad docente. Esta obra trata de ofrecer vías alternativas, desde una aproximación vinculada a la complejidad del fenómeno, que realmente ofrezcan un sistema eficiente y eficaz de mejora institucional en busca de la excelencia a través de la mejora de la calidad que necesita o necesite cada realidad.
La primera parte de esta obra se centra en lo relativo a la medición y la evaluación educativas. La segunda, en la investigación aplicada al ámbito docente, como la evaluación de su desempeño y la complejidad en el estudio de comunidades de aprendizaje. Su objetivo es promover la investigación aplicada, para contribuir a transformar los contextos educativos desfavorables.
Guía para profesionales de la educación con la finalidad de dar a conocer en qué consiste la investigación científica educativa, metodología e implicaciones.
El presente libro sistematiza las reflexiones en torno a la relevancia de la actividad investigativa en la educación en cuanto área de conocimiento y en la práctica educativa propiamente dicha. El trabajo se divide en dos partes, una más teórica, centrada en explicitar los supuestos epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa, otra más orientada a poner en evidencia cómo dichos supuestos y metodologías pueden ponerse en práctica en distintos niveles educativos. La primera parte, titula[1]da Teoría y metodologías de la investigación en educación, está compuesta por cinco capítulos. En el primero, se especifican las distintas áreas del conocimiento que, por sus bases epistémicas, implican procedimientos de investigación y educación distintivos; en el segundo, se presenta una reflexión acerca de las funciones que organizan las actividades en las instituciones de educación superior; en el tercero, se muestra la relevancia de uso de métodos de investigación social en la evaluación de proyectos y programas; en el cuarto, se introduce el concepto de competencia desde su desarrollo histórico y, en el quinto, se ponen en relación la investigación cualitativa y sus implicaciones para el trabajo en aula. La segunda parte, titulada Investigación educativa, está conformada por cuatro capítulos. En el sexto, se introduce la noción de investigación-acción-pedagógica como una herramienta que permite la revisión y actualización permanente del actuar docente; en el séptimo, se reflexiona acerca de la importancia de la investigación formativa en el proceso de educación en el nivel superior; en el octavo, se explicitan los procedimientos y supuestos a la base del aprendizaje basado en problemas (abp) como una estrategia educativa crucial para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias generales y específicas en educación superior y, finalmente, el noveno capítulo, introduce las ventajas y potencial del aula invertida como estrategia pedagógica en distintos niveles de formación.