Download Free La Escuela Extraordinaria Exclusion Escolarizacion Y Educacion Inclusiva Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Escuela Extraordinaria Exclusion Escolarizacion Y Educacion Inclusiva and write the review.

¿Alumnas y alumnos con discapacidades deben estar continuamente en aulas ordinarias o solo parte del tiempo? ¿La solución para la educación de estudiantes con muy diversas diferencias es la escuela ordinaria, la especial o ambas? La educación inclusiva se ha introducido en la política educativa de los gobiernos de todo el mundo. Determinadas organizaciones internacionales claves, como la UNESCO y la OCDE, declaran su compromiso con la Educación para todas y todos y con los principios y prácticas de la educación inclusiva. Sin embargo, la educación inclusiva es muy discutida y genera intensos debates entre docentes, familias, grupos de investigación y responsables de la política educativa. La polémica sobre la naturaleza y el grado de la inclusión sigue viva. La escuela extraordinaria examina los fundamentos de las controversias actuales y afirma que seguir pensando en términos de "escuela ordinaria" y "escuela especial" obstaculiza el progreso hacia la educación inclusiva. Roger SLEE sostiene que tenemos que lograr una mejor comprensión de la exclusión, de los fundamentos de la división entre la educación ordinaria y la especial, y de la reforma escolar como precondición para una escolarización más inclusiva en el futuro. La escolarización debe ser un aprendizaje en democracia y la inclusión es un prerrequisito de una educación democrática. La escuela extraordinaria se basa en investigaciones, en numerosas innovaciones prácticas, en el análisis de las políticas educativas de diferentes países y en la bibliografía más actual para comprender de una manera más global los procesos de exclusión y, en consecuencia, apostar por una concepción más innovadora y decidida de la educación inclusiva y por un compromiso con una auténtica reforma escolar que deje de lado las antiguas divisiones entre escuelas ordinarias y escuelas especiales.
Este libro es producto de una tesis doctoral cuyo propósito fue comprender las experiencias de vida escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual producidas en la intersección de la medicalización, la mercantilización y la inclusión como dispositivos pedagógicos en las escuelas actuales. El lector y la lectora encontrarán, descritas, diferentes escenas de aula que dan cuenta de las experiencias corporizadas de la vida escolar de los y las estudiantes participantes, desde dos aspectos: primero, el modo en que los espacios y los tiempos escolares demarcan realidades particulares, alimentan prácticas y construyen representaciones sobre «algunos» sujetos que tensionan sus realidades, al no acoplarse con la idea normativa del «ser estudiante»; segundo, la problematización de las categorías de estar y ser en la escuela, al identificar que los movimientos hacia la educación inclusiva en muchos casos se restringen a evidenciar la presencia de sujetos «diferentes» en las escuelas, mientras que en otros se logra percibir la ocupación por su existencia como responsabilidad ética requerida para cualquier proceso educativo.
Social exclusion is so much a process that affects to millions of people worlwide, in countries in development as in our prosperous western societies. A basic work to understand the conceptions that during a lot of time -y still today -, they have maintained the practices of a school education not very able of assisting to the diversity of the pupil and, therefore, excluding and of low quality for many students and students and to help the readers to understand, on the other hand, those principles and practical educational that can behave I pass to step, toward that horizon always in movement of an education of quality for all, without euphemisms neither exclusions, toward a more inclusive education.
La ambición de avanzar hacia una educación escolar más inclusiva se ha establecido como una de las grandes metas educativas para el siglo xxi, tal y como refleja el cuarto de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por las Naciones Unidas. Aunque algunos no se den cuenta, este es el más desafiante de los objetivos a los que se enfrenta hoy cualquier sistema educativo del mundo, puesto que estos se han construido en el pasado y mantenido hasta ahora como sistemas excluyentes y sobre la premisa de una visión dicotómica de la población escolar: la que define a algunos estudiantes como normales y al resto como especiales, raros o diferentes de la mayoría. Transformar esta realidad para contribuir desde la educación escolar al desarrollo de una sociedad más justa, que reconozca la igual dignidad de todo el alumnado y ofrezca a todos ellos y ellas oportunidades equiparables para aprender y participar, requiere de la conjunción de políticas educativas para la equidad con una perspectiva ecológica, sistema y local. Pasa también por tener y compartir una idea clara sobre de qué estamos hablando cuando hablamos de inclusión educativa, además de para qué y por qué, y de quién hablamos y cuál es su naturaleza y las tareas urgentes que deben acometerse para acortar la distancia entre los deseos y la realidad. El lector hallará en esta obra elementos para la comprensión de estas cuestiones y para construirse un marco de referencia que le permita ser parte de la solución a este reto, en lugar de ser parte del problema que supondría querer avanzar hacia esa meta, pertrechado con concepciones y valores inadecuados para tamaña empresa.
La exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en países en desarrollo como en nuestras prósperas sociedades occidentales. Una obra básica para entender las concepciones que durante mucho tiempo -y todavía hoy-, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos alumnos y alumnas y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones, hacia una educación más inclusiva.
La respuesta a la diversidad del alumnado en los centros educativos debe acontecer en un marco inclusivo: escuela(s) en las que cualquiera puede aprender y participar; políticas y prácticas que promueven la colaboración y el sentido de pertenencia a la comunidad; culturas escolares que respetan las diferencias personales y reconocen la diversidad en las aulas. Concebida la educación como un proceso esencialmente relacional que requiere un compromiso ético y político con el derecho a la educación de todos, es preciso que los discursos y las prácticas formativas contribuyan al desarrollo de profesionales capaces de trabajar en contextos complejos. Su formación inicial, por tanto, debería acompañarles en los aprendizajes que serán valiosos en su futuro quehacer profesional. Este es el propósito de este trabajo, sugerir ideas, propuestas y referencias desde las que reflexionar sobre cuestiones que son nucleares cuando hablamos de una escuela sin exclusiones. El libro se estructura en tres capítulos en los que se plantean conceptos e ideas fundamentales en torno a la Educación inclusiva. Se formulan algunos interrogantes en relación con diferentes variables de los sistemas educativos y se introducen algunas controversias y paradojas sobre su desarrollo en los escenarios escolares.
Combina la perspectiva teórica con el análisis de casos y propuestas pedagógicas; nos entrega un conocimiento posible de aplicar a la realidad escolar. Los docentes hemos sido preparados para educar a un supuesto alumno promedio, pero la población escolar es altamente diversa. ¿Es posible educar considerando capacidades, talentos, culturas, contextos e intereses distintos? En sus páginas está la respuesta.
La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos. La variedad de los acercamientos a este tópico, así como la diversidad geofráfica en cuanto al origen de los autores, nos ayuda a situarnos y entender que la inclusión educativa no se limita sólo a la atención de alumnos con NEE. En realidad, todos los educandos, al ser diferentes, requieren de una atención específica. Sin embargo, las desigualdades sociales y los prejuicios culturales que hoy día prevalecen, hacen urgente voltear la mirada y centrar la práctica en los que, por diferentes causas, se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad.
This book addresses issues related to school inclusion from the perspective of systemic inclusion. It focuses on the need to face the challenges of inclusion in education from a broad perspective, including the classroom, the school as an institution, families, and the community. It also pays attention to the full interactions between them. The book demonstrates how inclusion can be carried out in very real, concrete and everyday ways. It also shows how researchers can work hand in hand with the professionals and other stakeholders who are developing their practices day by day. The book draws on a range of research projects of the Spanish and international research groups to provide both rich theoretical frameworks and rigorous research outcomes related to the four dimensions of the systemic inclusion perspective and its necessary networking: classroom, school, families and the community. Most of the chapters take Spain as the case study but, far from being a local book, it uses Spanish analysis to dialogue universally with current main debates and challenges in inclusion, almost 30 years after the Salamanca Statement.