Download Free La Educacion Social Un Ambito Del Curriculo Por Construir Desde La Didactica Y La Organizacion Educativa Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Educacion Social Un Ambito Del Curriculo Por Construir Desde La Didactica Y La Organizacion Educativa and write the review.

La educación social debe disponer y generar un pensamiento que permita problematizar sobre su teoría, sus procedimientos y las experiencias que nos hablan de ella, teniendo en cuenta el momento presente, en el cual se están desplegando distintos procesos educativos y desarrollando enormes cambios sociales y educativos. No basta con conocer y explicar situaciones y acontecimientos, sino que ha de representar un dispositivo de transformación social. Precisamos una educación social –una parte está en la historia y otra hay que construirla– que dé lugar a acciones educativas con las cuales alzar nuevos horizontes. De ahí que las teorías educativas existentes, los procedimientos empleados y las experiencias llevadas a cabo sean las cuestiones que ocuparán los capítulos de esta obra. Esta publicación, surgida de la reflexión compartida de docentes de diversas universidades del Estado español y del Reino Unido, no pretende abarcar todos los campos metodológicos y de conocimiento vinculados a este campo, si bien reúne visiones teóricas, procedimentales y prácticas desde diferentes perspectivas que defienden una educación cada vez más social y tapizada por la luz mágica de los educadores, a partir de su pensamiento y de su práctica pedagógica.
Libro que sirve de complemento al anterior del año 1999, Didáctica en la educación social, y que actualiza los cambios acaecidos tanto en la materia como en la sociedad. Para los autores, las aportaciones de la didáctica son fundamentales para la educación social, así se profundiza en el concepto de educación social; se aplican los conocimientos didácticos al diseño, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas; se tratan la comunicación, el acompañamiento, la atención a la diversidad y la resiliencia, y se analizan distintos tipos de trabajo socioeducativo (individual, grupal, comunitario y también en medio abierto y con relación a la institución escolar). La presentación de casos sirve de ilustración y pretende ayudar a la reflexión.
¿Cómo intervenir educativamente en contextos sociales de forma pertinente y eficaz en la complejidad actual? Esta obra de alcance internacional es fundamental para conocer las bases teóricas, prácticas y axiológicas de la Pedagogía Social-Educación Social en diversos contextos y ámbitos. En ella se recogen los aspectos relacionados con la acción socioeducativa especializada (justicia juvenil, prisiones, paz, discapacidad o trata de personas) y comunitaria (animación sociocultural, comunidades, familias, género, escuelas o interculturalidad). Este manual multidisciplinar presenta una dimensión formativa y práctica para el conjunto de agentes participantes en la formación e intervención social (estudiantado, profesionales, académicos e investigadores, así como a los agentes del ámbito político, jurídico, educativo, social, psicológico o de la salud). A lo largo de sus capítulos se encuentran las claves y las orientaciones para las buenas prácticas que permitan mejoras y transformaciones comunitarias, grupales e individuales.
Pedagogía social, universidad y sociedad aborda un compendio de más de cuarenta aportaciones realizadas por estudiosos y profesionales de diferentes instituciones educativas, centros de investigación y universidades del ámbito iberoamericano. En ellas se pretende, desde las bases teóricas y prácticas de la educación social, debatir y dar respuesta a los problemas que atañen, en particular, a los espacios universitarios y, en general, a la sociedad contemporánea. A lo largo de una estructura de tres grandes bloques temáticos, los autores ponen de relieve que la pedagogía social permite atender estas problemáticas para lograr un mejor desarrollo e implementación de la práctica de la intervención educativa en diferentes contextos sociales. De tal manera, el primer bloque, corresponde a Formación, docencia y desarrollo profesional. En él se debate sobre la relación entre la docencia en pedagogía social y su proyección profesional, la enseñanza de la pedagogía social, el desarrollo curricular, la formación en y para la práctica social, y la formación inicial y continua para la pedagogía social. El segundo bloque contempla la Investigación, participación e intervención socioeducativa. De un modo más concreto, se abordan los siguientes temas: análisis y debate de las formas de participación en la realización de investigaciones e intervenciones entre la universidad y otros agentes sociales, investigación en pedagogía social en la universidad y otros agentes sociales; participación y comunidad como ejes de la pedagogía social, e investigación e intervención participativa. Finalmente cierra la obra el tercer bloque dedicado a la Responsabilidad social y ética en pedagogía social. En él se recogen trabajos en los que se realiza una labor constructiva, organizativa y, en algún caso, reivindicativa acerca del grado y el modo de cumplimiento de las funciones sociales y éticas de la universidad y de la pedagogía social en su ejercicio práctico, responsabilidad social y ética en la universidad y en la práctica profesional de la educación social. La presente obra se enmarca dentro de la actividad científica que organiza la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.
7 retos de la educación social pretende analizar la realidad profesional y educativa de los expertos en Educación Social. En la actualidad, el impulso de las competencias profesionales de los futuros titulados del Grado Educación Social es uno de los grandes retos de las universidades españolas. En gran parte el éxito de los futuros profesionales recae en el planteamiento y desarrollo de las prácticas externas que realizan estos estudios universita-rios. Pero ¿son realmente provechosas? ¿cómo deberían plantearse? En el marco universitario las prácticas externas son indispensables para que cada estudiante aplique de forma competente los conocimientos y las habilidades adquiridas para ejecutar las tareas profesionales para las cua-les se forma y en las que se empleará. Pero también son por excelencia, un espacio para fomentar la empleabilidad del estudiante. En la medida que el estudiante es capaz de analizar sus competencias, contrastadas con la realidad social, y de formarse para desarrollarlas va a ser capaz de visualizar sus opciones en el mercado laboral y los desafíos profesionales que tiene por delante. Se ha demostrado el gran índice de inserción laboral gracias a unas buenas prácticas. Pero para que esto sea posible, la función docente del profesional del centro resulta importantísima porque es el/la responsable de estimular la transferencia de competencias y porque desde este ejercicio amplifica sus propias competencias profesionales. Acompañar en la empleabilidad de futuros graduados nos permite avanzar en nuestros retos como profesionales.
Algunas de las principales cuestiones que hoy preocupan a la Pedagogía Social son la formación de los profesionales, el estatuto mismo de la disciplina Pedagogía Social, sus aportaciones al ámbito escolar, el trabajo socioeducativo como contrato intergeneracional y la atención de las personas mayores, así como las dificultades del trabajo en los marcos institucionales. El libro plantea las problemáticas de actualidad y también apuesta por ciertas orientaciones para enfrentar los retos que se presentan. Ello permite fijar un punto en medio de las incertidumbres y orientar las producciones teóricas y prácticas. El desafío es proponer otras modalidades de vínculo social, nuevas maneras de repartir el juego social y atender las responsabilidades públicas en épocas de retracción del Estado. Desde la premisa de María Zambrano se plantea no dimitir de esa herencia de la modernidad que es la igualdad social de oportunidades. Así, el texto apuesta por los sujetos de la educación, por sus derechos a formar parte de lo social, a participar en actividades económicas y culturales, a no quedar declarados como prescindibles. Si bien los artículos tienen su epicentro en la geografía española, pueden iluminar otras realidades y ayudar a construir andamiajes teóricos para encarar la complejidad que la educación social hoy nos presenta. Además de la coordinadora, contribuyen a este volumen: José Antonio Caride Gómez, José Ortega Esteban, Juan Sáez Carreras, Hebe Tizio y Graciela Frigerio.
Este libro quiere ser un libro de texto para la docencia en las Escuelas Universitarias y Facultades de Educación o Pedagogía que imparten sobre todo la diplomatura de Educación Social y además Pedagogía y Psicopedagogía, pero también es un manual de consulta y utilidad para profesionales de la educación social (educadores sociales) y de la Pedagogía, en general, pero sobre todo de la Pedagogía Social. Ni que decir tiene, que será de la mayor utilidad en las Facultades o Escuelas Universitarias donde se da Trabajo Social y en las que, como se sabe, se explican asignaturas de Pedagogía Social o de Educación Social. Bascula, por tanto, entre lo conceptual y lo profesional, entre la reflexión y la aplicación práctica. Refleja las teorías, pero también las prácticas y estrategias que en aquella tienen su fundamento. Por la calidad de sus textos y la singularidad de sus planteamientos y propuestas, casi sin pretenderlo, va a ser un documento imprescindible y orientador de la educación y pedagogía social. Parte del principio de la necesidad de normalizar y descriminalizar la infancia, también la infancia con problemas, no sólo conceptualmente sino sobre todo en la praxis. Pretende ambientarse en posiciones críticas, pero sin desechar las concreciones técnicas y evaluadoras. Inserta la problemática del menor en una concepción y praxis integradora, en la que la promoción y participación de la infancia y juventud se convierten en ejes en torno a los cuales se deben formular todas las políticas de infancia, incluidas las de menores en conflicto social, huyendo lo más posible de planteamientos demasiado sectoralizados, tanto en las conceptualizaciones como en las actuaciones.Es un libro que busca el equilibrio entre la descripción del fenómeno de la llamada ?educación social especializada? y la elaboración disciplinar y científica de la correspondiente Pedagogía Social Especializada, que es motivo de otra publicación en esta colección. En definitiva, quiere ser un texto para la docencia y además un manual de utilidad para profesionales de la educación social. La mayoría de los autores tienen o han tenido experiencias de tipo profesional en los campos objeto de sus escritos. Hay un claro esfuerzo de formulación teórica y conceptual de lo que los profesionales hacen o deben hacer. Recoge el estado de la cuestión en relación con la educación y pedagogía social especializada(con menores), sobre todo en lo que se refiere a España. Cuando se habla, pues, de Educación Social Especializada o de Pedagogía Social Especializada, se entiende la educación o pedagogía aplicable a menores en dificultad social , por un lado, y a menores en conflicto social, por otro, o como otros les llaman o han llamado: asociales, disociales, inadaptados, desviados sociales, difíciles, menores infractores, delincuentes... Las palabras son importantes porque vehiculan ser, ideas e implican una praxis determinada, aunque no necesariamente. En cualquier caso, no deben ser obstáculo para que nos entendamos. Todas las palabras clasifican y acaban desvirtuándose.
La educación social ha estado tradicionalmente vinculada a los problemas, necesidades y situaciones de riesgo individuales y colectivos, a fin de mejorar las condiciones de vida y situaciones estructurales y personales. Sus contribuciones permiten la mejora de la realidad, la transformación y el cambio social a partir de la investigación en este campo y el diálogo entre los profesionales de los diversos contextos educativos y escolares con el mundo académico. El acompañamiento a grupos o personas que realizan los educadores y las educadoras facilitan procesos de enseñanza-aprendizaje de lo social, lo cultural, lo familiar, lo relacional, etc. Del mismo modo, busca la potenciación de todas las posibilidades para el derecho y disfrute de una mayor autonomía, vinculación, participación social y felicidad existencial de los sujetos y las comunidades. Presentamos un trabajo que refleja las permanentes relaciones e influencias euro latinoamericanas en la Pedagogía Social en su reflexión y práctica. La educación social con infancia y juventud en situaciones de mayor vulnerabilidad, riesgo y conflicto social ha sido uno de los escenarios de estudio y de acción preferencial desde el inicio de la disciplina. En este campo, la mayor preocupación han sido siempre las dimensiones éticas, políticas, sociales y comunitarias de la educación; y no tanto, ni principalmente, el desarrollo cognitivo. De modo transversal, esta mirada nos lleva a incorporar la perspectiva de género y observar la vulnerabilidad histórica de las mujeres y el sistema sexo-género. La sociedad patriarcal promueve la desigualdad en relación a las oportunidades político sociales de las mujeres desde las brechas y discriminaciones por razón de género. La educación social incorpora entre sus finalidades la necesidad de ser nuevos hombres y nuevas mujeres, la lucha por la igualdad y la emancipación, así como priorizar a las mujeres más vulnerables, violentadas o marginadas socialmente.