Download Free La Educacion Politica En Una Democracia Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Educacion Politica En Una Democracia and write the review.

En una democracia, uno de los asuntos mas importantes que deben dilucidar los ciudadanos es el de la educacion, un ideal a la vez politico y civico. Porque cuando se educa a un nino al mismo tiempo se le gobierna y, a la vez, ser un ciudadano democratico implica gobernar. Por lo tanto, el ideal de la educacion democratica consiste en primero ser gobernado para luego gobernar. La educacion no solo facilita el escenario en el que se desarrollan las politicas democraticas, sino que desempena un papel central en el. Un doble papel que lleva a uno de los problemas morales prioritarios de la politica: quien debe asumir la autoridad para definir la educacion de los ciudadanos en una democracia? Esta es la cuestion central planteada por Amy Gutmann en el presente libro, el primero dedicado integramente a la teoria democratica de la educacion. La autora aborda una extensa serie de temas, desde la censura y prohibicion de libros al papel de los sindicatos docentes en la educacion, asi como tambien las controvertidas cuestiones referidas al apoyo publico para las escuelas privadas o las distintas opciones de ingreso en la universidad. Y su mensaje no puede ser mas claro: las buenas leyes son el origen de la buena educacion, y la buena educacion, a su vez, crea buenos ciudadanos.
En términos generales, se trata de plantear las relaciones entre ética y política, medidas por el proceso educativo. Éstas pueden establecerse desde diversas concepciones de lo político y también de lo ético. Aquí se opta por una metodología quizá extraña: en lugar de acentuar las diferencias entre las diversas veriones contemporáneas de la ética, quiero ensayar una forma de argumentación que las relacione, si no necesariamente a todas, por lo menos sí a algunas de las más relevantes en la discusión actual.
Existe una creciente conciencia social sobre el papel de la educación cívica en el funcionamiento de la democracia. Ello se debe, en buena medida, al redescubrimiento en el último cuarto del siglo XX de la teoría republicana de la democracia. Por eso hoy el concepto de ciudadanía se ha convertido en la cuestión central de la filosofía política, y la educación cívico-democrática es “el tema de nuestro tiempo”. En efecto, el centro de atención de la política democrática empieza a pasar del diseño liberal, centrado en los partidos políticos y en las instituciones de la representación y de los gobernantes, al diseño republicano, que enfatiza, sobre todo, la formación democrática de los ciudadanos, tanto en sus aspectos cognitivos (derechos, deberes, instituciones) como en los prácticos (participación y control). La intención del presente libro es contribuir a la reflexión sobre la necesidad de la educación cívico-moral, analizando desde una perspectiva interdisciplinar su conexión con el ejercicio de la ciudadanía democrática.Existe una creciente conciencia social sobre el papel de la educación cívica en el funcionamiento de la democracia. Ello se debe, en buena medida, al redescubrimiento en el último cuarto del siglo XX de la teoría republicana de la democracia. Por eso hoy el concepto de ciudadanía se ha convertido en la cuestión central de la filosofía política, y la educación cívico-democrática es “el tema de nuestro tiempo”. En efecto, el centro de atención de la política democrática empieza a pasar del diseño liberal, centrado en los partidos políticos y en las instituciones de la representación y de los gobernantes, al diseño republicano, que enfatiza, sobre todo, la formación democrática de los ciudadanos, tanto en sus aspectos cognitivos (derechos, deberes, instituciones) como en los prácticos (participación y control). La intención del presente libro es contribuir a la reflexión sobre la necesidad de la educación cívico-moral, analizando desde una perspectiva interdisciplinar su conexión con el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Cómo habitan democráticamente los actores las instituciones educativas? Esta es la pregunta que articula las respuestas que estudiantes universitarios, directivos y estudiantes de escuela media construyen a la hora de posicionarse en la tan compleja vinculación entre lo pedagógico y lo político. Distintos actores –distintas posiciones– nos introducen en la problemática de la democracia escolar y en las formas reales en que los actores se apropian críticamente de los espacios y tiempos institucionales, dejando siempre inaugurado el interrogante acerca de si nuestras instituciones educativas son más democráticas.Este texto ofrece preguntas y claves para transitar hacia la construcción de instituciones educativas más democráticas, desafío en el que las Universidades Públicas ocupamos un lugar central.
Sobre la relación entre ciencia política y educación política La educación política siempre depende de las condiciones políticas y sociales en las que se desarrolla. En los inicios de la República Federal de Alemania había dos motivos centrales con los que se justificaba la educación política: un motivo histórico y otro constitucional. Ambos se enfocaron en mantener y consolidar el nuevo sistema democrático. La ciencia política estaba interesada principalmente en cuestiones normativas, pero su modelo de democracia y sus demandas a los ciudadanos eran mucho más realistas de lo que defendían los educadores de la educación política. Los requisitos previos y las condiciones funcionales de la democracia se elaboraron de manera diferenciada. La orientación normativa de la ciencia política tampoco condujo en modo alguno a que la realidad social y política se alineara con el ideal constitucional y la disciplina desempeñara predominantemente una función afirmativa o meramente legitimadora.
La educación para adultos es tema central del proyecto educativo de cualquier país en desarrollo. El autor, sociólogo argentino, acude a las experiencias de diversos países latinoamericanos y del Caribe y dedica un capítulo a la experiencia mexicana. Reuniendo las tesis de Paulo Freire y Habermas da una versión original de tan grave problema.