Download Free La Educacion En Tiempos De La Pandemia De Covid 19 Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Educacion En Tiempos De La Pandemia De Covid 19 and write the review.

La obra científica realizada en tiempos de pandemia se encuentra constituida por once capítulos relacionados con la innovación educativa, implicaciones socio-educativas, renovaciones metodológicas, experiencias formativas y recursos tecnológicos emergentes en tiempos de pandemia.
En el año 2020, la enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2, denominada “COVID-19”, ocasionó un distanciamiento social en casi la totalidad de los países del mundo. Dicho aislamiento trajo consecuencias en los distintos sectores de la sociedad, entre ellos el educativo, donde la enseñanza y aprendizaje migraron a entornos virtuales. En México, el cierre masivo de escuelas se dio a partir del segundo trimestre del 2020, sin que el sistema educativo estuviera del todo preparado para la transición a la virtualidad, lo que generó una serie de problemáticas bajo esta nueva modalidad educativa. La presente obra aborda algunas de las problemáticas que se presentaron en los distintos niveles de nuestro sistema educativo mexicano a partir de las experiencias y reflexiones de profesores e investigadores tras dos años de pandemia, lo cual nos permite ofrecer un acercamiento a la nueva realidad educativa de nuestro país y, a al mismo tiempo, nos proporciona herramientas útiles ante los desafíos que se avecinan en la etapa DOI: https://doi.org/10.52501/cc.069
El continuo y rápido avance de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) ha influido a diferentes niveles (económico, cultural, político,…), y, por tanto, también en el ámbito educativo. De manera natural los procesos de enseñanza y aprendizaje se han ido adaptando a las necesidades que la sociedad plantea, dando respuesta a las mismas para permitir la actualización y formación a lo largo de la vida de las personas. Un ejemplo de ello han sido las numerosas adaptaciones metodológicas que se han venido realizando en educación a raíz de la pandemia de la COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma en España. El profesorado ha tenido que formarse y especializarse a gran velocidad para adaptar cada una de las materias al entorno virtual a través de diversas herramientas y plataformas, improvisando en muchas ocasiones distintas estrategias de enseñanza para adecuarse a esta nueva situación. Con ello, han aparecido nuevas metodologías de aprendizaje que han influido tanto en el propio alumnado como en el clima de aula, suponiendo una innovación de los centros educativos.
I. Medidas educativas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19 .-- II. Continuidad de los aprendizajes e impacto curricular .-- III. Cuán preparados estaban los países para la continuidad educativa en línea: exacerbación de las brechas digitales .-- IV. Adaptación de los procesos de evaluación .-- V. Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares .-- VI. Impacto psicológico y socioemocional en la comunidad educativa .-- VII. Priorización de grupos vulnerables .-- VIII. A modo de cierre.
La pandemia del COVID-19 ha generado cambios culturales abruptos en la vida cotidiana de las personas, en las relaciones sociales, en la producción y distribución de bienes y servicios, y en la forma de gobernar. Se ha acrecentado el uso de tecnologías para facilitar la comunicación, el teletrabajo y la educación a distancia. También se han mostrado con mayor crudeza los problemas perenes de la sociedad como la pobreza, el desempleo, las inequidades, la violencia, la discriminación y el deterioro ambiental. En el escenario educativo, los viejos problemas se han conjugado con las nuevas dificultades, propias de educar en la distanciaEste panorama ofrece un reto para educadores, instituciones educativas, familias y sociedad, en general. El desafío es cuidar la vida de los estudiantes, seguirla cultivando a través de la educación, y al mismo tiempo, conservar la integridad física y mental de los educadores. Se vuelve imperativo repensar el sentido de la educación, revisar las estrategias de formación, las actividades de aprendizaje y las formas de evaluar. La educación en esta época no puede estar limitada a la prescripción de actividades dispersas para lidiar el encierro de los niños y jóvenes. Es necesario organizar acciones coherentes y contextualizadas que aporten de manera significativa a la íntegra formación de las personas, al desarrollo de sus potencialidades para forjarlas como seres singulares y constituir el ser social que habita en los colectivos humanos.En el ciclón de la crisis, han confluido los diversos problemas no resueltos de nuestra sociedad, volviendo la pandemia más letal. Y tal vez, lo peor sea que, nos estemos acostumbrado a sufrir plagas, aún más severas, sin enfrentarlas colectivamente. Pero también, han concurrido las expresiones más sublimes de lo humano, para salir del torbellino y pensar que, aún es posible decidirnos a transitar un camino colectivo más seguro. Las grandes transformaciones en lo cotidiano, en lo ambiental, en lo económico y político, serán el fundamento para el florecimiento de la civilización, como expresión suprema de la cultura: constituirán el legado principal que nos habrán dejado estos tiempos del COVID-19.
En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.
Estamos de acuerdo, la pandemia ya pasó, ya la sufrimos, la peleamos y hasta es posible que la hayamos vencido, de momento. Como sucede con los malos recuerdos todos queremos olvidarlos pronto y comenzar una nueva etapa. Los editores ya no quieren más textos en los que figure la palabra pandemia. La gente ya no compra sombras y temores. Estamos al otro lado del túnel. Es hora de recuperar los proyectos que quedaron inconclusos, de mirar con sosiego el futuro, de alegrarnos por nuestra capacidad de resiliencia. De todas formas, un borrado total de la experiencia vivida resulta imposible. Una cosa es no mantenerse en el quejido permanente y otra, bien diferente, olvidarse de la experiencia ocultándola en un paréntesis entre el antes y el después. ¿No sería eso contradictorio con la relevancia que la nueva pedagogía pretende dar a la reflexión, a la toma en consideración del contexto, a la importancia de formarse y conocer para hacerse competente en gestionar nuestra propia vida y el bienestar común? En la Educación Superior todos (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios) hemos vivido intensamente estos años de incertidumbre y contingencia. Nos pusimos el traje de supervivientes e hicimos lo que pudimos y sabíamos hacer. Pas mal! Luego el panorama mejoró, recuperamos el ánimo y volvimos al espíritu de siempre. Y, mal que nos pese, a los temas de siempre: la calidad, el aprendizaje, la evaluación. La docencia y la profesión docente se mueven siempre en torno a unos ejes que son permanentes: ¿cómo convertimos lo que hacemos y lo que nos pasa en experiencia reflexionada (conversada, como señala uno de los autores de este libro)? ¿Cómo acompañamos a nuestros estudiantes en su proceso formativo tanto en el grado como en el postgrado? ¿Cómo le hacemos para convertir las experiencias académicas, suyas y nuestras, en conocimiento y el conocimiento en compromiso? De eso va este libro: una reflexión a varias manos sobre la Educación Superior en estos tiempos complejos y ricos que nos ha tocado vivir.
El libro "La Educación en tiempos de Pandemia Covid-19: Retos de la Educación durante la Pandemia" explora las condicione por las que tuvieron que pasar los niños, niñas y adolescentes mientras duro la Pandemia para poder acceder a la educación. Esta enfocado en mostrar la realidad que vivió el sector rural para poder acceder a la educación virtual mediante la adquisición y uso de la tecnología. Ademas el compromiso de los hogares en el cumplimiento de las tareas escolares.
Esta publicación responde a la coyuntura de uno de los momentos más difíciles para la educación, la pandemia que azota al mundo desde 2020. Estructurado en dos partes, los autores de este texto reflexionan sobre la filosofía de la educación ante la crisis, el acto educativo, la concienciación y el compromiso para la transformación personal y ciudadana, la educación en familia, la población indígena y las dificultades de acceso a la educación virtual. Reflexiones sobre la importancia de la enseñanza-aprendizaje de la didáctica de las ciencias sociales o el uso del aula invertida en las clases de matemáticas forman parte de las propuestas de quienes participan en esta compilación de artículos. Las dificultades del modelo educativo son oportunidades para pensar en el futuro de la educación y la formación docente.
En esta obra los autores investigan, reflexionan, analizan y dan voz a dos de los actores principales delproceso educativo en nivel secundaria: docentes y alumnos, quienes enfrentan dificultades importantesen el marco de una educación a distancia por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Ante lassituaciones inéditas y condiciones vulnerables para llevar a cabo su función, así como la incertidumbrerespecto a las formas de enseñanza y logro de aprendizajes, emergen tensiones generadas por la intensificación del trabajo, la falta de competencias digitales, la precaria comunicación con los alumnos, así como la irrupción de una escuela virtual en los hogares. De aquí se desprenden cuestionamientos importantes sobre los resultados y el posible rumbo que debe tomar la educación en el futuro.