Download Free La Crisis Financiera Y La Nueva Regulacion Bancaria Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Crisis Financiera Y La Nueva Regulacion Bancaria and write the review.

La crisis financiera que comenzó en el verano de 2007 y que se agravó sustancialmente en octubre de 2008 provocó, como ha ocurrido históricamente, la reforma profunda de la regulación financiera global en la que tendrían un papel fundamental dos nuevos órganos: el G-20 y el Consejo de Estabilidad Financiera, apoyados por un regulador más tradicional, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. La nueva regulación global, agrupada básicamente en los acuerdos de Basilea III, ha implicado un endurecimiento considerable de los requerimientos bancarios en materia de capital, liquidez y limitación del endeudamiento de las entidades. También en el ámbito global se han elaborado nuevas normas y recomendaciones en materia de requerimientos de capital y capacidad de absorción de pérdidas por las entidades sistémicas globales y de gobierno corporativo y políticas retributivas de las entidades de crédito. En Europa, y como respuesta a la crisis de deuda soberana iniciada en el 2010, se produjo una reacción autónoma, centrada en el proceso de construcción de la Unión Bancaria con sus dos pilares fundamentales (en ausencia del tercer pilar: un esquema común de garantía de depósitos), el mecanismo único de supervisión y el mecanismo único de resolución. Por último, en España, también ha existido una agenda regulatoria propia, acorde con la identificación de causas específicas de nuestra crisis, que se ha centrado en la reforma radical del régimen jurídico de las cajas de ahorros (ahora transformadas en fundaciones bancarias, salvo escasas excepciones), la modificación de las normas concursales y contables que afectan a los créditos reestructurados o refinanciados y la aparición de un novedoso sistema de reestructuración y resolución de entidades de crédito, que, tras las últimas normas que se han aprobado, resulta coherente con la normativa europea en la materia...
Desde el año 2008 hemos visto desaparecer muchas cajas, algunos bancos y un buen número de cooperativas de crédito. También hemos visto fusiones entre cajas, fusiones entre bancos e incluso compras de cajas por parte de bancos. Hemos visto a la mayor parte de las cajas supervivientes transformarse en bancos, pasando a desarrollar su actividad financiera, "de forma indirecta". Algunas historias han sido felices, otras no tanto. Ha habido también historias felices que pasaron a ser tristes. Tras la euforia de la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica en 2011, vino la constatación de los problemas reales de ambas entidades. Por no ahondar en el drama social que ha conllevado las políticas de algunos bancos, como los ahorros atrapados en el caso de las preferentes. Todo esto nos ha dejado lecciones que deberíamos aprender, para que no vuelvan a cometerse los mismos errores y esa es la intención, en última instancia, de este libro.
Este trabajo recoge los resultados del proyecto de investigación “Riesgo bancario, regulación, y crédito a las pequeñas y medianas empresas”. El proyecto engloba tres líneas de investigación. En la primera, se estudia empíricamente la relación entre los incentivos a asumir riesgo generados por la remuneración de los directivos bancarios y la probabilidad de fallo bancario durante la crisis financiera en una muestra de grandes empresas financieras de Estados Unidos. La segunda línea de investigación estudia los determinantes del flujo y coste del crédito a las pequeñas y medianas empresas. El primer trabajo de esta línea de investigación propone un modelo teórico para analizar los efectos de la adopción por parte de los bancos de procesos automatizados de evaluación del riesgo de las empresas (credit scoring). El segundo trabajo lleva a cabo un análisis empírico del impacto de la competencia bancaria sobre el coste de los préstamos a pequeñas y medianas empresas. La tercera línea de investigación analiza distintos aspectos de la regulación y supervisión bancaria. En primer lugar, se propone un modelo teórico que estudia la conveniencia de distintos mecanismos para rescatar a un sector bancario en crisis. En segundo lugar, otro modelo teórico analiza los efectos sobre la asunción del riesgo por parte de los bancos de un nuevo tipo de requisitos de capital (surety bonds). Finalmente, un tercer trabajo analiza empíricamente si los supervisores bancarios en Estados Unidos fueron reacios a ejercer su capacidad para forzar a los grandes bancos a reducir el riesgo durante la reciente crisis financiera.
Numerosos trabajos han descrito el proceso de reestructuración sufrido por la banca española en los últimos años, aportando enfoques desde áreas diversas. En ellos se revisan las sucesivas inyecciones de capital realizadas con el objetivo de subsanar los problemas de liquidez de las entidades; sin embargo, a día de hoy, aún es imposible tener la certeza de cuánto ha costado el rescate bancario y qué parte del dinero se reingresará en las arcas públicas. Las causas son diversas, aunque destaca el hecho de que aún es imposible hablar de la crisis en pasado, pues las entidades se encuentran en un cierto equilibrio condicionado. En este contexto, este trabajo pretende analizar el papel de los principales agentes que participan, directa o indirectamente, en la regulación bancaria y que, por tanto, pueden vincularse con la crisis financiera. Además, se identificarán las carencias del sistema financiero y los fallos que han impedido un adecuado y eficaz funcionamiento de los mecanismos de regulación. Palabras clave: Regulación Bancaria; Crisis financiera; Acuerdos de Basilea; Supervisores bancarios.
La presente crisis financiera que, de un tiempo a esta parte, venimos padeciendo ha relevado la existencia de un exceso de capacidad instalada en muchos mercados, pero de forma especial en la industria de los servicios financieros y, más concretamente, en la banca. Estos excesos de capacidad resultan tanto más preocupantes cuanto más bancarizada se encuentra la economía de un país. En este sentido se ha de precisar que en España el sistema bancario adquiere un peso muy importante, superior al que se detecta en otras áreas económicas, especialmente por lo que se refiere a la canalización de los activos y de los pasivos financieros de los agentes económicos. Nos hallamos en presencia de una situación en la que la salud del conjunto de las entidades financieras se encuentra amenazada por la existencia de una continua y creciente erosión de los activos, ya sea por morosidad, por fallido, por el aumento de la adjudicación de los activos o por el conjunto de tensiones de liquidez existentes, asociadas en la mayoría de supuestos a los vencimientos de emisiones en los mercados mayoristas. Cabe aludir, además, al surgimiento de un conjunto de nuevas regulaciones que, muy probablemente, obliguen a las empresas bancarias a tomar decisiones de ajuste de su capacidad (menos oficinas, menos plantilla y menos costes) tratando de alcanzar unas nuevas dimensiones que resulten adecuadas al nuevo entorno surgido...
En la década actual me ha ocupado y preocupado el tema de las crisis financieras. Las publicaciones de esos años recogen mi inquietud. Advertía la fragilidad e inestabilidad de las nuevas finanzas y creía que se estaba generando una dinámica peligrosa e insostenible a largo plazo que podía degenerar en una grave crisis. No tenía idea, sin embargo, ni de la causa detonante de la crisis, ni del momento, ni tampoco de su extraordinaria magnitud. Antonio Torrero Mañas (Almería, 1940) comienza su carrera profesional en MAPFRE Mutualidad de Seguros, donde ocupó cargos directivos en sociedades de inversión. Ha sido Consejero Delegado de AGECO (Asesoramiento y Gestión Económica), Presidente del Banco Hipotecario de España, Presidente de Reit S.A., Consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos y Consejero del Banco Español de Crédito hasta la intervención de la entidad en 1993. Ha sido profesor de la Universidad Complutense y de la Universidad de Málaga. Pertenece, desde su fundación, al Instituto Español de Analistas Financieros. En la actualidad es Catedrático Emérito de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá. Entre los últimos libros publicados se cuentan La obra de John Maynard Keynes y su visión del mundo financiero; La Burbuja Especulativa y la Crisis Económica de Japón; Crisis financieras. Enseñanzas de cinco episodios, y Revolución en las Finanzas. Los grandes cambios en las ideas. Represión y Liberalización Financiera.