Download Free La Ciencia Historica En El Siglo Xx De La Ciencia Social Historica Al Giro Linguistico Teoria De La Historia E Historiografia En Los Ultimos Veinte Anos Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Ciencia Historica En El Siglo Xx De La Ciencia Social Historica Al Giro Linguistico Teoria De La Historia E Historiografia En Los Ultimos Veinte Anos and write the review.

Abordar el complejo tema de la historia de la historiografía del siglo XX, vista como una unidad global, y analizada desde un punto de vista genuinamente crítico, implica asumir con plena conciencia tanto los desafíos importantes que esta empresa conlleva, como también los necesarios límites a los que deberá someterse dicho abordaje crítico. Porque si de lo que se trata es de intentar mirar de manera totalizante y abarcativa lo que ha sido el periplo completo de esta historiografía del siglo XX, es claro que dicha mirada y análisis sólo serán posibles a partir de ese emplazamiento determinado que, hace ya casi medio siglo, fue definido por Fernand Braudel como la perspectiva analítica de la larga duración histórica. Es decir que para ser capaces de aprehender realmente lo que han sido los itinerarios esenciales de esta curva general recorrida por los estudios históricos del siglo XX, habrá que mirar estos procesos de una manera vasta y amplia, que sea capaz de ubicar, en primer lugar, lo que esta historiografía del siglo XX ha representado, en relación a la curva más general de lo que ha sido la propia historia de la disciplina histórica, e incluso del campo del saber que ha sido ocupado por las muy diversas formas de conocimiento que, a lo largo de los siglos y milenios se han designado con ese mismo término de 'historia'. Y en consecuencia, que sea capaz de explicarnos el salto específico y la modalidad singular que representa la historiografía más contemporánea respecto de esas formas anteriores de ejercicio de la propia práctica histórica.
Las pequenas grandes obras de Carlo M. Cipolla, Contra un enemigo mortal e invisible, Entre la historia y la economia, El gobierno de la moneda, ... alimentaron en sus inicios una coleccion que se ha ido enriqueciendo con textos indispensables para quienes se inician o adentran en el oficio de historiador. Asi, por ejemplo, El debate Brenner, de T. H. Aston y C. H. E. Philpin, Imperialismo ecologico, de Alfred W. Crosby, Problemas historicos e interpretaciones economicas, de Charles P. Kindleberger, Agenda para una historia radical, de E. P. Thompson o La investigacion historica: teoria y metodo, de Julio Arostegui. Una reflexion sobre la historia, sobre la teoria y el metodo del historiador, desde la propia historia. Tiene el merito de no haber sido pensado unicamente « como un ensayo de tesis para colegas, sino tambien como una guia para la formacion basica del historiador, que proporcione a quienes se interesan por la historia una fundamentacion seria para su trabajo.
La tercera parte, "Crítica y análisis", ofrece una explicación sobre la función de la crítica de la investigación histórica y las técnicas de análisis para las fuentes de información. El objetivo de la exposición es ofrecer herramientas y técnicas de la denominada "crítica de fuentes" y del "análisis hermenéutico"; en especial para el estudio y crítica de documentación escrita primaria, secundaria y digital, así como para materiales audiovisuales, en particular la pintura, la fotografía y el cine. La cuarta parte, "fundamentos historiográficos", ofrece una comprensión sucinta de las principales corrientes de la historiografía occidental y sus aportes en la profesionalización y avance epistemológico de la disciplina. Como el título lo indica se trata de un conocimiento de fundamentación disciplinar, más extenso que las otras partes del libro debido a su naturaleza empírico-descriptiva. Esta parte se centra en el historicismo, el marxismo, y la escuela de Annales, toma en cuenta los historiadores y aportes más relevantes, que son vistos en su conjunto desde la perspectiva de su propio contexto académico e histórico. La quinta parte, "Escritura, proyectos y fuentes", es un esbozo sobre los distintos tipos de producción y difusión escrita realizados en la disciplina, seguido de un instructivo para el diseño y elaboración de proyectos de investigación, y una introducción al componente empírico del trabajo histórico, en especial para la exploración y búsqueda de fuentes secundarias y primarias.
La Historiografía ha sido sometida en el curso de la época moderna tanto a su confirmación inicial de mayor rango humanístico como a su depauperación en el siglo XX por negligencia regional en sectores tan decisorios por su objeto como la literatura, la filosofía o el arte. El gran dominio contemporáneo estructural-formalista significó por principio la destrucción de los conceptos de tiempo e historia en el ámbito operacional de las ciencias humanas. Ya de la Ilustración cabe interpretar que desempeñó una función ambivalente en este sentido. Aún cabría argüir que nos hallamos ante una deficiencia o depauperación solidaria respecto del proceso conducente al nuevo estado de cosas actual, es decir la aminoración generalizada de los estudios humanísticos serios en favor de las simples prácticas profesionales; la aminoración de los criterios críticos y su relegación a los intervenidos medios de opinión pública; la imposición permanente de las ciencias sociales so pretexto de convergencia sobre las humanas propiamente dichas; la doble y paralela liquidación de las artes de la lectura y la memoria; y por último, digamos, el abocamiento a un resituado momento “final” de la Historia y la progresión confirmada de la Globalización… En cualquier caso, todo ello no exime sino que exige, cuando menos, un análisis de los hechos y el intento de establecimiento de un diagnóstico bien fundado.
A partir del análisis de las alteraciones ocurridas en el uso y significado de los conceptos, la escuela de “historia de los conceptos” se propuso alumbrar transformaciones históricas más vastas de larga duración, y especialmente el sentido de la mutación cultural que se produjo entre 1750 y 1850 (período que para Koselleck marca la emergencia de la modernidad). Por debajo de tan monumental obra subyace una teoría de la historia o Historik, a la que dicho autor define como una “doctrina de las condiciones de posibilidad de historias”. Los que aquí se presentan son textos teóricos más recientes, en los que Koselleck plasma la formulación más sistemática hasta hoy de su Historik. En ellos retoma su proyecto original de una “crítica de la razón histórica” (un análisis de las condiciones de posibilidad de toda experiencia histórica), reformulándolo parcialmente. La introducción ha corrido a cargo de Elías José Palti, que recibió su título de doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Actualmente es profesor de la Universidad de Quilmes e investigador del CONICET, en Argentina. Es autor de Giro lingüístico e historia intelectual, Aporías. Tiempo, modernidad, historia, sujeto, nación, ley y La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX.