Download Free La Ciencia Del Aprendizaje Y De La Ensenanza Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Ciencia Del Aprendizaje Y De La Ensenanza and write the review.

Presenta las experiencias y aplicaciones de los principios de la neuroeducación en las aulas de clase y las estrategias que se han utilizado y que pueden servir de referencia para que nuevas comunidades de educadores las incluyan en su trabajo escolar. Se sugieren acciones y modos de actuar en clase, no para que se apliquen acríticamente; todos ellos se originan en investigaciones y estudios serios bien documentados con resultados que los sustentan, siempre teniendo en cuenta las situaciones y las condiciones del entorno escolar en las que se desarrollan y las preferencias propias de cada educador. La presentación de actividades, procesos y estrategias prácticas que se aconsejan utilizar en el aula va siempre precedida de sustentos teóricos y de evidencias empíricas derivadas de la investigación en tal forma que las sugerencias no se conviertan en meros recetarios que se deben seguir sin el conocimiento del origen y las razones para proponerlas.
Trata de resumir las ideas fundamentales que todo docente debería conocer para respaldar sus decisiones educativas con base en las evidencias científicas disponibles. De forma muy oportuna, Mayer organiza el libro alrededor de los tres grandes temas en que puede dividirse el objeto de estudio de la psicología educativa: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. El libro está dirigido a las personas que buscan un enfoque científico en su objetivo de ayudar a aprender. La premisa subyacente es que, si deseamos ayudar a las personas a aprender, nos resultará de utilidad tener algún conocimiento sobre cómo se produce el aprendizaje. Pero la ciencia del aprendizaje estaría huérfana sin la ciencia de la enseñanza y la ciencia de la evaluación. Por eso, el libro hace un repaso a los principales hallazgos con que la investigación educativa en su conjunto puede contribuir a la mejora de la educación.
Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante una edición completamente actualizada que constituye un recurso esencial y muy práctico para el profesorado de ciencias y para quienes trabajan en el ámbito de su formación y actualización.
Esta obra es el producto de varios años de investigación y, sobre todo, colaboración en actividades de formación permanente del profesorado de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Hay numerosos datos que muestran que los alumnos, en vez de asimilar las teorías y modelos científicos que les enseñan en clase, interpretan el mundo de acuerdo con esquemas intuitivos o culturales ajenos a esa ciencia que se les enseña. El objetivo de este libro es hacer una presentación amena y asequible para el profesor medio de ciencias en Secundaria que pueda servir como apoyo en las numerosas actividades de formación permanenente que se vienen realizando para ese colectivo.
La vida actual resulta incomprensible sin el conocimiento científico, pues toda la tecnología que nos rodea depende de la ciencia, que es la mejor manera que tenemos de conocer el mundo circundante. Sin saber algo de ciencia somos analfabetos que no podemos comprender lo que sucede en el mundo. Por eso la escuela tiene que prestar una atención primordial al conocimiento científico, que además es una forma racional de aproximarse a la realidad. Sin embargo, la ciencia no siempre resulta fácil de entender y los conocimientos de muchos alumnos son deficientes, por lo que deberíamos tratar de mejorar esta situación.
"En este libro se discuten posiciones epistemológicas diversas acerca de la enseñanza de las ciencias y los complejos procesos de comprensión y aprendizaje en el aula. Se incorporan discusiones en torno a modelos de formación del profesorado de Ciencias Naturales y al desarrollo de lógicas de reflexión sobre la práctica basados en visiones interpretativas críticas y dialógicas que orientan aprendizajes competenciales de nivel superior. Se trata de un mosaico de aportes de investigadores e investigadoras que promueven un análisis metodológico coherente y robusto, teóricamente fundamentado por la sistematización de evidencias en diferentes contextos de Europa y América Latina. Esta nueva edición apoya la innovación en la formación del profesorado y en la enseñanza de las ciencias con aportes y sugerencias concretas para el trabajo de aula en las asignaturas de Física, Química y Biología. Se incluyen algunas orientaciones didácticas para las prácticas experimentales, la evaluación de los aprendizajes científicos, la utilización de la epistemología y la historia de la ciencia en la enseñanza, el trabajo del lenguaje científico en las clases y el uso de la tecnología educativa. Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente. Desafíos y oportunidades supone un aporte para la tarea de reconstruir las ciencias naturales y su enseñanza en nuestras escuelas y universidades."
Es un libro importante para todos los profesores de estas materias, porque se centra en el proceso mediante el cual aprenden los alumnos, construyéndolo a partir de las ideas que ellos traen ya a clase, del modo como creen que suceden las cosas. En su mayor parte se refiere a un nivel de diez a quince años de edad, aunque los temas que se abordan tienen relevancia a todos los niveles de la enseñanza de las ciencias. Los autores analizan las discrepancias entre los objetivos e intenciones del profesor y los resultados de aprendizaje, y ofrecen pautas para reducirlas. Presentan abundante material para explorar las ideas existentes y la "ciencia de los alumnos", y expresivos ejemplos de situaciones de aula donde se percibe con claridad el impacto de esta "ciencia".
Si lo que de verdad desea nuestra sociedad, en materia de ensenanza, es mejorar las oportunidades educativas y los resultados de nuestros alumnos, entonces debe empezar a aplicar en las escuelas todos los conocimientos disponibles sobre el funcionamiento de la mente infantil: como piensan, como aprenden y como recuerdan los ninos. Pues bien, he aqui una herramienta indispensable para la aplicacion de esa ciencia cognitiva en el aula: un libro que proporciona una sencilla introduccion general a la investigacion cognitiva e ilustra su importancia para el cambio educativo. A partir de ahi, y utilizando ejemplos extraidos de las propias aulas, John T. Bruer no solo nos muestra como se puede mejorar la transicion del estudiante hacia un dominio avanzado de la lectura, la escritura, las matematicas y las ciencias, sino tambien las vias que pueden sugerirse para motivarlo, para disenar instrumentos mas efectivos con el fin de valorarlo, y para mejorar la formacion del profesorado. Ahora que politicos, empresarios e incluso muchos inspectores escolares, directores y profesores, estan empezando a afirmar tajantemente que todos los problemas educativos podrian solucionarse variando las estructuras de gestion escolar o creando un mercado de servicios educativos, esta importante obra de Bruer viene a decirnos que, en el fondo, la mejora depende de algo tan sencillo como un cambio en las interacciones estudiante profesor. Y que sera esa intervencion, guiada por la investigacion cognitiva, la que acabara creando ambientes mas efectivos en el aula.
La segunda edición del libro Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias contiene dos capítulos adicionales respecto a la primera edición: La Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación y la Teoría de los Campos Conceptuales. Estas dos estrategias didácticas, concebidas para la enseñanza de las ciencias naturales, al igual que las seis estrategias de la primera edición, son el resultado de una revisión bibliográfica sobre investigaciones relacionadas y generalmente desarrolladas en el nivel superior de la educación.
Desde el campo de la epistemologia contemporanea sobre el aprendizaje de la ciencia, se entiende que uno de los objetivos de la misma es lograr que los alumnos cambien aquellos conocimientos o preconcepciones que estan en contradiccion con lo establecido por la comunidad cientifica, y los transformen en otros de naturaleza academica y disciplinar, sin perder la perspectiva de las interacciones ciencia-tecnologia-sociedad. Se hace necesario reflexionar sobre como se aprende en las ciencias naturales, lo cual implica cuestionamientos al tradicional proceso ensenanza-aprendizaje. Asumiendo la existencia e importancia de las preconcepciones en los estudiantes, el proceso ensenanza-aprendizaje tendria como principal mision la sustitucion del pensamiento erroneo por el cientificamente valido a traves del "cambio conceptual." En terminos de comparar y diferenciar las preconcepciones del alumno relacionado con el cambio conceptual y la implementacion de estrategias innovadoras durante la adquisicion de los nuevos saberes, se hace necesaria una mirada hacia las preconcepciones por medio del cambio conceptual desde los conocimientos intuitivos hasta los cientificos."