Download Free La Administracion Electronica Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Administracion Electronica and write the review.

Este decimotercer volumen de la LEFIS Series recopila las aportaciones de los asistentes a las III Jornadas sobre Derecho y Tecnología así como al XI Encuentro de Gobierno Electrónico e Inclusión Digital, celebrados en Zaragoza los días 23 y 24 de mayo de 2011. El tema general propuesto fue: La administración electrónica como herramienta de inclusión digital. Los trabajos presentados se han agrupado en tres bloques distintos: Políticas de inclusión digital desde la perspectiva de la administración electrónica; Casos reales de inclusión digital desde la perspectiva de la administración electrónica e Inclusión digital desde las aulas universitarias.
Debido a la entrada en vigor de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas los trabajos que contiene el libro pretenden despejar las posibles dudas que plantee esta nueva Ley. Se ofrecen soluciones útiles relacionadas con la Administración electrónica y se analizan, además, las consecuencias más relevantes que comporta su aprobación
Esta Separata publica determinada normativa general sobre administración electrónica, actualizada a mayo de 2013. Está estructurada en cinco apartados que recogen los siguientes aspectos: acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, protección de datos de carácter personal, firma electrónica, servicios de la sociedad de la información y estructura organizativa. Asimismo está complementada con notas a pie de página así como índice analítico por materias para facilitar su consulta.
La intensa evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación, principalmente de Internet, en los últimos años ha supuesto la generalización de su empleo en todos los ámbitos de la sociedad. La sociedad actual se ha habituado a la utilización de las nuevas tecnologías en sus actividades cotidianas, convirtiéndose las mismas en herramientas indispensables para realizar casi cualquier actividad. Las Administraciones públicas españolas se han visto obligadas a adaptar su forma de relacionarse con los administrados, promoviendo la implantación de un nuevo modelo de administrar: la Administración pública electrónica. Estas circunstancias han llevado al legislador español a promulgar, impulsado por las políticas comunitarias y nacionales desplegadas para la implantación de la Administración electrónica, una Ley básica y común que regula de forma unitaria el fenómeno de la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la actuación administrativa: la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Esta Ley ha de considerarse, a todos los efectos, como la Ley de régimen jurídico de la Administración electrónica y del procedimiento administrativo electrónico común, siendo la equivalente electrónica de la Ley 30/1992, reguladora de la actividad administrativa tradicional. A partir del 1 de enero de 2010, según la Ley 11/2007, se producirá la entrada en vigor efectiva y plena del derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas para la realización de la totalidad de los procedimientos y actuaciones administrativas. La implantación de la Administración electrónica es una obligación legal y, en consecuencia, debería materializarse de inmediato. El presente trabajo pretende poner de manifiesto las modulaciones que la utilización de las nuevas tecnologías ha producido en las Administraciones públicas, profundizando en el análisis jurídico de los principios rectores de la Administración electrónica y de los instrumentos necesarios para poder articular el nuevo modelo de administrar. La tecnología ha penetrado en el régimen jurídico de las Administraciones públicas y en el procedimiento administrativo común convirtiendo la Administración presencial en Administración electrónica.
La e-administración persigue, a través del uso de los medios electrónicos, mejorar la eficiencia interna, las relaciones de la administración pública con los ciudadanos y las relaciones interadministrativas. Las administraciones públicas tienen el reto de desplegar la e-administración antes de 2010. Este libro expone de manera sencilla el desarrollo de la e-administración y analiza con detalle su regulación.
La Administración Electrónica en España 2006 es una foto fija de la situación actual del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) a finales de 2006 por las distintas administraciones públicas españolas Se tratan, la situación relativa de España con respecto a Europa, los indicadores de progreso, la evolución a lo largo del tiempo, el estado del tema en las distintas administraciones, incluyéndose referencias legislativas, así como reflexiones acerca de cómo decidir sobre inversiones en administración electrónica. El libro tiene un enfoque muy práctico, dirigido a todos aquellos que tienen algún contacto con las TIC o con las administraciones públicas, o con ambas.
La Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAE) ha supuesto una verdadera convulsión en el Derecho administrativo contemporáneo, pasando a ocupar un papel absolutamente central en el sistema de fuentes jurídico-administrativas, como viene demostrando la acogida que ha recibido esta obra desde su primera edición. Más aún, la referida Ley ha tenido un enorme impacto tanto en la práctica administrativa diaria como, asimismo, a nivel normativo, de manera que desde su aprobación se han sucedido numerosas disposiciones tanto a nivel estatal como autonómico y local. Entre las primeras destacan especialmente los reales decretos que han aprobado los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad, cuya regulación se ha incorporado a esta nueva edición. Entre las segundas cabe resaltar que tres comunidades autónomas ya disponen de una Ley específica en materia de Administración electrónica, si bien son innumerables las disposiciones legales y reglamentarias que, directa o indirectamente, regulan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por las Administraciones autonómicas. Del mismo modo, las entidades locales y, en particular, los municipios han incorporado esta realidad en sus propias ordenanzas, impulsando así un proceso que ya resulta imparable y que está llamado a transformar la Administración pública. La presente obra ha sido elaborada por un cualificado cuadro de expertos en la materia, y en ella se abordan sus implicaciones jurídicas con claridad y, al mismo tiempo, con todo rigor y exhaustividad. En su configuración se han conciliado los aspectos teóricos y prácticos, resolviendo las dudas de interpretación que suscita un texto tan rico y complejo como esta Ley; en particular, orientando al operador jurídico para que conozca y maneje con solvencia el marco normativo regulador del uso de las tecnologías de la información a la actividad de las Administraciones Públicas y sus relaciones con los ciudadanos. En todo caso, como se indicaba anteriormente, el análisis realizado no se reduce a la Ley 11/2007, sino que se extiende a sus reglamentos de desarrollo y también se acude con frecuencia al Derecho autonómico e, incluso, al local para destacar las principales novedades que se están produciendo en estos ámbitos.
La gestión del conocimiento en la administración electrónica presenta una visión innovadora de la situación actual, de las técnicas y de los procedimientos que se utilizan en el ámbito internacional, europeo y español para la gestión de la información y el conocimiento en el desarrollo de los servicios de administración electrónica. El libro contextualiza la influencia de las técnicas de gestión del conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información en la Administración Pública; presenta el concepto de administración electrónica y describe las claves para el desarrollo de servicios y productos electrónicos en este ámbito; también realiza un análisis de las políticas relacionadas con la administración electrónica, revisando los diversos programas e iniciativas que han favorecido el desarrollo de la administración electrónica. Finalmente, se dedica un capítulo a presentar las tecnologías básicas para garantizar la interoperabilidad de los contenidos en los servicios de administración electrónica, como son: la utilización de lenguajes de marcado estándar, la gestión de documentos electrónicos, la utilización de software libre y formatos abiertos, la accesibilidad web de los contenidos públicos, los sistemas de clasificación y arquitectura de la información, los metadatos y las ontologías. Por tanto, este libro es una herramienta muy útil para los profesionales de la Administración Pública relacionados con la planificación, desarrollo y evaluación de servicios de administración electrónica, así como para todos los profesionales relacionados con el desarrollo de servicios y productos web.