Download Free Juventud Y Violencia En Mexico Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Juventud Y Violencia En Mexico and write the review.

Los problemas sociales, como en este caso la violencia ejercida por adolescentes y jóvenes, son de dimensiones colosales para la capacidad exclusiva de un individuo. Al final, son problemas cuyas causas se generaron en el colectivo y es así que el colectivo resulta esencial para su solución. En consecuencia, para los que nos resulta deseable resolver —o al menos mitigar— los problemas sociales, la colaboración, más que una estrategia, es una necesidad.
La presente obra es el resultado de una investigación comparativa colectiva sobre la violencia juvenil en diez ciudades de cinco países de América Latina. Los autores de este libro desarrollaron un trabajo sobre las diversas formas de violencia que afectan a los jóvenes en la región, explorando tanto las tendencias de la muerte violenta, como las diversas conductas y la percepción de las agresiones que ellos manifiestan en sus entornos urbanos. Las ciudades y países son Buenos Aires, en Argentina; Sao Paulo en Brasil; Cali y Medellín en Colombia; la capital de Guatemala, y, en México, las ciudades de Cancún, Xalapa, León, Ciudad Juárez y Ciudad de México.
La presente obra es el resultado de una investigación comparativa colectiva sobre la violencia juvenil en diez ciudades de cinco países de América Latina. Los autores de este libro desarrollaron un trabajo sobre las diversas formas de violencia que afectan a los jóvenes en la región, explorando tanto las tendencias de la muerte violenta, como las diversas conductas y la percepción de las agresiones que ellos manifiestan en sus entornos urbanos. Las ciudades y países son Buenos Aires, en Argentina; Sao Paulo en Brasil; Cali y Medellín en Colombia; la capital de Guatemala, y, en México, las ciudades de Cancún, Xalapa, León, Ciudad Juárez y Ciudad de México.
This authoritative volume explores different perspectives on economic and social justice and the challenges presented by and within the criminal justice system. It critically discusses key concerns involved in realizing economic and social justice, including systemic issues in economic and social justice, issues related to organizations and social institutions, special issues regarding specific populations, and a review of national and international organizations that promote economic justice. Addressing more than just the ideology and theory underlying economic and social justice, the book presents chapters with practical examples and research on how economic and social justice might be achieved within the criminal justice systems of the world. With contributions from leading scholars around the globe, this book is an essential reference for scholars with an interest in economic and social justice from a wide range of disciplines, including criminal justice and criminology as well as sociology, social work, public policy, and law.
La introducción de un sistema de justicia integral para adolescentes significó un cambio de paradigma en la manera en que se trata a la juventud que se enfrenta a una situación delictiva, pasamos de una concepción tutelar a una de corte garantista.A pesar de lo anterior supuso un cambio trascendental en la estructura y el funcionamiento de la justicia en México, parecería ser que el sistema integral de justicia para adolescentes camina a marchas forzadas y de manera desigual en las distintas enditades federativas del país.Con el libro Evaluación de la política criminal dirigida a la violencia juvenil, Daniel Cunjama nos presenta un panorama general de la situación actual de la justicia adolescente en México y nos ofrece alternativas para transformarla.
No es necesario hablar de violencia para que todos reconozcamos que tiene una fuerte presencia en nuestra vida diaria, las alarmantes cifras dan cuenta de ello: durante el 2013 hubo 22 mil 732 homicidios en el país, es decir 19 muertes por cada 100 mil habitantes a escala nacional ó 62.2 homicidios al día. Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%, de los cuales 95% permanecen impunes. En 2012 fallecieron aproximadamente 36 mil jóvenes. En los momentos actuales por los que atraviesa el país, en los que pareciera que el Estado moderno educa para la violencia, nos proponemos indagar en esta emisión en torno a los proyectos de intervención en jóvenes y adolescentes vulnerables que desarrolla la asociación civil AXIOS. Para ello nos acompaña Lizette Lupercio Briones Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la UdeG y Coordinadora de Proyectos Sociales en Axios, además de Claudia, Julia y Sofía, tres jóvenes que nos comparten su experiencia como delegadas frente a la ONU. En una sociedad que cada vez otorga menos certezas y posibilidades de futuro a los jóvenes ¿Cómo apoyarlos, acompañarlos, orientarlos ante las circunstancias adversas que se les presentan? ¿Cuáles son las posibles vías de salida de esta espiral de violencia? ¿Cómo ayudan/enriquecen las tareas que realizan asociaciones de la sociedad civil en el involucramiento de los jóvenes en la toma de decisiones? ¿Cuál debiera ser el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa?
La condición de exclusión política y económica de las y los sujetos jóvenes tanto en México como en Latinoamérica y otras latitudes, se ha convertido en un generador de miedo, reproduciendo violencia. Aunado a ello, los sectores juveniles menos favorecidos también tienen el temor de perder la vida y sus vínculos afectivos, de salir del modelo dominante de masculinidad, de no lograr el éxito y no tener ocupación en una sociedad trabajadora y consumista, que no genera empleos dignos para poder construir un futuro prometedor en sus vidas. Una gran parte de las juventudes resiste al sistema imperante, como actores y sujetos sociales activos, que emergen en otras formas y tienden a cuestionar el orden dominante. La diversificación de la condición juvenil ha tomado distintas expresiones, pero aquí se atienden principalmente a aquellas juventudes precarizadas, criminalizadas y violentadas. La población joven, particularmente masculina y pobre, carga con el estigma de ser la causante y portadora de sospecha del delito y, en general, de encarnar el mal, ligado a los estereotipos de rebeldía, transgresión, impulsividad, irreflexividad, carencia de límites o moralidad. Sin embargo, no hay que olvidar que una parte del comportamiento juvenil se caracteriza por acciones divergentes, alternas y de resistencias culturales, que cuestionan y tensionan las normas sociales, aunque hay que aclarar que esto no es sinónimo de delincuencia sino una reacción a las condiciones de opresión que genera el propio sistema.