Download Free Justicia Ecologica Y Derechos De La Naturaleza Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Justicia Ecologica Y Derechos De La Naturaleza and write the review.

¿Por qué aceptamos como normal que las corporaciones tengan derechos y puedan reclamar por ellos mientras nos resulta inconcebible que la naturaleza, de la que depende nuestra vida, goce de ese reconocimiento? Dado que superar este desatino es uno de los grandes retos de la humanidad para enfrentar el colapso ecológico y social, Alberto Acosta y Enrique Viale, referentes internacionales del pensamiento y las luchas ecologistas, cuentan qué significan los derechos de la naturaleza y por qué el tema está muy lejos de ser una formalidad jurídica o una simple novelería. En este texto introductorio e inspirador, bucean en las razones históricas que, desde la conquista de América e incluso antes, explican el lugar de la naturaleza como proveedora pasiva de insumos y depósito de desechos, al servicio del crecimiento infinito en un planeta finito. Y ponen el foco en las falsas soluciones, como el desarrollo sostenible o el capitalismo verde, estrategias cosméticas que prometen respetar las normas ambientales mientras alientan la explotación extractivista de la tierra, los minerales, el agua, o formas más innovadoras de mercantilización. Recuperando las voces críticas de filósofos, economistas, referentes de pueblos originarios y juristas, y el balance de experiencias pioneras en el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, Acosta y Viale plantean que no se trata de volver a prácticas premodernas, mitificar el pasado o condenar los avances científicos. Tampoco de inventar todo de cero, porque hay un acervo de luchas y cosmovisiones comunitarias con mucho para enseñarnos. Sin erigirse en defensores de una naturaleza intocada, los autores invitan a entender el valor intrínseco de la naturaleza y la necesidad de restaurar sus ciclos vitales, su diversidad y sus ecosistemas. Y apuestan a trabajar en pos de un giro civilizatorio que anteponga, al mandato economicista del productivismo a cualquier costo, la solidaridad, la justicia social y lazos de armonía entre todas las formas de vida.
El presente libro analiza las principales manifestaciones del pensamiento jurídico occidental sobre los derechos de la naturaleza, comenzando por los juicios civiles y penales contra los animales en la Edad Media, las leyes ecológicas del régimen nazi, las declaraciones internacionales y el constitucionalismo ambiental latinoamericano, hasta llegar a las ordenanzas municipales de Estados Unidos, la Constitución verde ecuatoriana y las recientes leyes de la Madre Tierra en Bolivia. Estas normas consagran a la naturaleza como un nuevo sujeto de derechos y crean amplios mecanismos para su protección, y el alcance y desafíos de este nuevo paradigma jurídico son estudiados a la luz del pensamiento político verde, planteando nuevos escenarios de debate sobre un tema cada vez más relevante a nivel internacional.
El presente estudio se centra en la fundamentación de una escala ecológica en la conceptualización de la justicia de Nancy Fraser y la tradición normativa y crítica de la justicia social. Lo anterior, debido a que la teoría de la justicia social formulada por Fraser tiene una estructura y fundamentación tridimensional -distribución, reconocimiento y representación- que permite realizar un análisis de las reivindicaciones por la justicia desde diferentes escenarios y comprender los conflictos de forma holística. En este sentido, la presente obra propone pensar la justicia ecológica de manera crítica, pues la misma, tal y como está planteada, contiene vacíos en su conceptualización, lo cual ha ocasionado que las reivindicaciones por ésta se agoten con la declaratoria como sujeto de derechos de la naturaleza, sin que dichas declaratorias solucionen de fondo los conflictos. En definitiva, la escala ecológica de la justicia es una escala global que implica realizar preguntas sobre ¿por qué de la protección de los ecosistemas? o ¿por qué es necesario proteger la naturaleza? Y ¿para qué es la justicia, si acaso no es para soportar la vida? Las eventuales respuestas pasan por el reconocimiento de la crisis ecológica y la civilizatoria de la modernidad, la superación del dualismo ontológico y una transformación profunda del sistema económico y energético, los cuales, en dirección y correlación con la vida, deben ser superados.
La información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia (derechos de acceso) son temas que están en constante debate en la doctrina del Derecho público. Las discusiones al respecto giran en torno a sus efectos, su naturaleza jurídica, sus características, los mecanismos de protección judicial y el impacto en la actuación administrativa. Tales cuestiones vienen siendo tratadas cada vez más por la doctrina, en materia ambiental son de enorme relevancia y adquieren gran interés a la luz del principio democrático del Estado: especialmente, al ser una posible respuesta a los con nietos ambientales. La justicia ambiental se ha ido consolidando como una demanda social (y ambiental) con una gran capacidad para transformar los ordenamientos jurídicos y acomodarlos a las necesidades ciudadanas. Uno de los aspectos más destacados de esa justicia ambiental es el acceso y con él, y a través de él, la formalización y materialización jurídica de los derechos que recrean y dan soporte a ese mismo acceso, a saber, la información ambiental, la participación ciudadana y el propio acceso a la jus­ticia ambiental stricto sensu.
La teoría de justicia ambiental reconoce la existencia de varios grados de responsabilidad por los daños infligidos al ambiente, de acuerdo con las acciones y conductas de sus responsables. Este libro expone los fundamentos de esta teoría y elabora el concepto de injusticia ambiental, que incluye reflexiones sobre cómo evitarla. Además, la obra ofrece una serie de elementos jurídicos para poner en práctica esta idea de justicia, analizando una serie de casos relacionados, como las consultas populares sobre extracción de hidrocarburos y de minería, la autorización de licencias ambientales y el reconocimiento de ríos como sujetos de derechos, entre otros.
El año 2020 ha presentado extraordinarios desafíos dealcance global en materia sanitaria y ha probado fehacientemente los efectosnegativos que las actividades humanas generan sobre el entorno natural y lasupervivencia humana. La fragili­dad de la salud y de la vida de nuestraespecie ha puesto de presente la dependencia absoluta del hombre frente a lanaturaleza y la necesidad de actuar entendiendo que las afectaciones quegeneremos al entorno natural pueden causar impactos inconmensurables al yamaltrecho equilibrio natural. Si examinamos el origen de la nueva cepa de coronavirusencontraremos que expertos identifican el origen del virus en el consumo demurciélagos o pangolines (Goodwin, 2020), especies traficadas de manera ilegaly que de ninguna manera deberían ser utilizadas para fines consuntivos; en elcaso de los pangolines, nos estamos refiriendo a especies calificadas en lalista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN,por sus siglas en inglés), organización que indica que los pangolines "sonlos mamíferos salvajes más comercializados ilegalmente en el planeta", sucarne es un plato de lujo y sus escamas se usan en la medicina tradicionalasiática (IUCN, 2019). El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, 2020) explicaque la pérdida de filtros de agentes patógenos en la natura­leza aumenta laprobabilidad de que los virus pasen directamente a los humanos, y existe pruebacientífica de que cerca del 70% de las enfermedades humanas en los últimoscuarenta años han sido transmitidas por animales salvajes, el ébola, el sida,el SARS, la gripe aviar, la gripe porcina y el covid-19 son ejemplo de ello;por tanto, conservar el equilibrio, frenar la extinción de especies yresguardar los ecosistemas naturales son acciones urgentes si queremos evitarnuevas pandemias.
Este libro trata de aportar algo de luz sobre la cuestión de la justicia con la naturaleza. Lejos de pretender dar soluciones o recetas, es un intento de sacar a la luz preguntas y debates abiertos. Cuanto más reflexionemos, cuantas más mentes se queden en algún momento pensativas, mirando al vacío, cuestionándose..., estaremos más cerca de conseguir que el concepto de justicia y en concreto, de justicia con la naturaleza, entre en nuestras vidas y nos mueva por dentro y por fuera. Es por tanto este un libro lleno de interrogantes implícitos y explícitos.