Download Free Introduccion Al Estudio De La Criminologia Y A Su Metodologia La Necesidad De Reorganizar Y Sistematizar El Conocimiento Criminologico Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Introduccion Al Estudio De La Criminologia Y A Su Metodologia La Necesidad De Reorganizar Y Sistematizar El Conocimiento Criminologico and write the review.

La Investigación en Criminología puede ser conceptuada como: “El conjunto de conocimientos interdisciplinarios y acciones que integrados de forma sistemática pueden llevar al conocimiento de un fenómeno delictivo”. Tanto en la Criminología, como en la Criminalística, muchos de los conocimientos han estado reservados a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y siempre se han considerado como materias “reservadas”, si no “secretas”, y de cuyo conocimiento se tenía privados a los estudiantes en general. Es verdad que materias como las técnicas de obtención de la información, las de vigilancia, las de la fotografía operativa y algunas otras, deben de mantener un cierto nivel de reserva respecto a su empleo como técnica policial, pero eso no justifica una ausencia total de información al respecto. La materia que afronta este libro se denomina Técnicas de Investigación Criminológicas, que no debemos confundir con el otro libro publicado con el título de Técnicas de Investigación Criminal, y quiero pensar que los conocimientos están lo suficientemente adelantados como para saber distinguir, no solo entre ambos títulos, sino también entre ambas temáticas. Esta materia forma parte de una más extensa que se denomina Investigaciones Especiales y que se imparte en el Grado en Criminología y en el Doble Grado en Derecho y Criminología.
Introducción a la criminología es un curso que proporciona una visión general del estudio del crimen y la conducta delictiva. Esto incluye un enfoque en las teorías, políticas y prácticas relacionadas con la prevención, el control y el tratamiento de la delincuencia. El curso abarca temas como la naturaleza y el alcance de la delincuencia, las teorías del comportamiento delictivo (como las perspectivas clásicas, biológicas y psicológicas), el papel del sistema de justicia penal y los tipos de delitos (como los delitos contra la propiedad, los violentos y los de cuello blanco). Un tema clave del curso es la naturaleza interdisciplinaria de la criminología. El campo se basa en conocimientos de la psicología, la sociología, el derecho y otras disciplinas para comprender las causas y consecuencias del crimen. El curso también destaca cómo la criminología opera en diferentes niveles de análisis, desde los factores individuales que contribuyen a la criminalidad hasta las fuerzas macroeconómicas que configuran las tasas de criminalidad en todas las regiones y países. A lo largo del curso, se alienta a los estudiantes a evaluar críticamente las fortalezas y limitaciones de las diferentes teorías criminológicas y a considerar cómo estas teorías pueden informar las políticas y la práctica en el sistema de justicia penal.
Esta obra se propone tres objetivos: recuperar sintéticamente el proceso de desarrollo y consolidación de la ciencia criminológica; presentar un panorama de las principales tendencias en el análisis del fenómeno criminal, con especial énfasis en los aportes latinoamericanos; y despertar interés por un tipo de investigación criminológica cuyos resultados contribuyan a la prevención de la criminalidad.
En esta quinta edición, ampliada y corregida, el profesor Carlos Elbert ofrece un desarrollo sistematizado de la Criminología, una disciplina científica que acredita ya casi ciento cincuenta años de evolución turbulenta y hasta contradictoria. Tratándose de un saber interdisciplinario, confluyen en esta intersección explicativa ciencias y teorías de muy diversa naturaleza y relevancia, cuyo orden cronológico, científico y jerárquico siempre fue controvertido. A lo largo de más de treinta cursos de posgrado, el autor fue perfeccionando este Manual Básico, en el que intenta exponer, sistemática y conceptualmente, la historia, la necesidad, el objeto, los métodos y el futuro de la Criminología.
Son temas a los que el jurista debe prestar constante atención; de no hacerlo, quedaría atrapado en una ley procesal, cuyas normas en este ámbito tienen su origen en el siglo decimonónico. El libro que presento contribuye en medida apreciable con esa finalidad. La lectura del texto es un placer por el comprensible lenguaje que emplea. El jurista encontrará en él importantes nociones de psiquiatría y psicología y su aplicación al amplio campo del derecho procesal, derecho penal y criminología; a su vez, el psiquiatra o el psicólogo vinculado a las aludidas materias hallará significativas ideas del mundo de las ciencias penales. El lego en psicología, por la forma en que está escrito el libro —exposición amena, sencilla, asequible al hombre de saber común—, de seguro descubrirá un material interesante y que elevará su cultura en estos campos del conocimiento, con aplicación inmediata al trabajo diario con personas de interés penal.