Download Free Inteligencia Artificial Y Derecho Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Inteligencia Artificial Y Derecho and write the review.

¿La Inteligencia Artificial responde correctamente al reto social que implica su irrupción en la sociedad contemporánea, a las dudas de su real aplicación y a los beneficios y perjuicios que genera? ¿Y en el caso de los sistemas de AI aplicados al Derecho? O, lo que es lo mismo, ¿son realmente útiles para que los humanos podamos pedir o impartir mejor Justicia? En un paradigma de computación cognitiva, los usuarios humanos son los principales responsables de personalizar su propia solución utilizando una aplicación legal, pero la tecnología de servicio legal estandarizada debe informar a los humanos de la necesidad de personalización y brindarles acceso personalizado a información legal relevante para ayudarlos a construir una solución. Es decir, la aplicación legal no solo seleccionará, ordenará, resaltará y resumirá la información de una manera adaptada al problema específico de un usuario humano, sino que también explorará la información e interactuará con los datos de formas nuevas que antes no eran posibles. Para que este enfoque tenga éxito, será necesario que la tecnología tenga cierta "comprensión" de la información a su disposición y de la relevancia de la información en el proceso de resolución de problemas del ser humano y que la información esté disponible convenientemente en los momentos adecuados y en los contextos adecuados, para que la computadora puede realizar mejor las tareas dirigidas a la experiencia de los usuarios humanos. En la presente obra especialistas de distintas áreas del derecho, ofrecen su aporte y visión en esta materia de creciente interés y desarrollo.
Consistentemente avanzamos hacia la era de la Inteligencia Artificial (IA). Y al parecer, se trata de una marcha que ya no puede detenerse. Así como ofrece indudables beneficios para el desarrollo sustentable, también propone una serie de amenazas. La IA, al igual que la energía nuclear, tiene el potencial de conducir a la humanidad hacia mejores estados de desarrollo o hacia su término civilizacional. En un primer momento, la expansión de la IA sin controles éticos y jurídicos, y como ya está dando señales concretas de poder hacerlo, afectará la privacidad, la libertad y la igualdad de las personas. Pero a la largo plazo, lo que estará en juego será la continuidad misma del Homo sapiens. En libro que presentamos constituye el primer intento de construcción de los fundamentos de un Derecho de la Inteligencia Artificial, cuyo fin regulativo es orientar el desarrollo de la IA en función de la continuidad y sustentabilidad de la humanidad. En la hora presente, se trata de un libro necesario que, conjuntamente con presentar críticamente el estado del arte, propone caminos y abre horizontes. Se trata así de un libro que debiese llegar a las manos de todo lector interesado en la reflexión sobre el impacto de la IA en el curso evolutivo de la humanidad. Marcos López Oneto, es abogado, Doctor en Derecho por la Universidad de Chile y profesor de Derecho de la Inteligencia Artificial y Derecho del Trabajo en universidades chilenas y extranjeras. Con anterioridad a esta obra, publicó el año 2020 con Tirant lo Blanch, Valencia (España), el libro Fundamentos para un Derecho de la Inteligencia Artificial: ¿queremos seguir siendo humanos?
La Inteligencia Artificial está afectando a todos los aspectos de nuestras vidas y con ello a las principales categorías del Derecho, transformándolas. Todo ello hace necesario su replanteamiento y reformulación, a través de un enfoque basado en los derechos fundamentales, que ponga al individuo en el centro. En este sentido, la IA puede producir no solo ventajas para la economía, el desarrollo y las empresas, sino que conlleva también importantes riesgos. La presente publicación realiza una primera aproximación, centrándose en los efectos de estas herramientas y en las respuestas adoptadas, se profundiza en el impacto en los derechos fundamentales y en la democracia, en su aplicación para hacer frente a los desafíos de la globalización como las migraciones y el cambio climático y en la incidencia de esta tecnología en la protección de los datos personales, que puede verse vaciada de contenido.
Es una monografía que parte de la aplicación de la inevitable y ubicua Inteligencia artificial al mundo del arte y de la creación. Partiendo de la consideración de la actividad de creación artística como una actividad inteligente, el autor plantea la posibilidad de que los sistemas inteligentes consigan un grado de creatividad análogo al humano, logrando producir resultados que alcancen la valoración de «obras», tanto literarias como musicales, pictóricas y artísticas. Esto no es sino una aplicación del Test de Turing a la actividad de un sistema inteligente, pero con un plus, el de que lo que se intenta comprobar es una cualidad que no todos los seres humanos poseen, la creatividad artística. El obstáculo fundamental a la admisión de una genuina creatividad cibernética o robótica radica en que conllevaría la cualidad de «autor» en el sistema inteligente, y por tanto las titularidades aparejadas a tal condición, las de los derechos del autor. Esto es combatido en este trabajo, que intenta sobre todo apreciar las cosas en su concreta realidad, y por ello desligar la autoría cibernética o robótica de la titularidad de los derechos sobre la obra, buscando criterios de atribución de éstos a los seres humanos «que están detrás de la máquina». Termina la obra con un interesante resumen de las posibilidades de proteger las obras robóticas con instrumentos distintos de los derivados de la autoría, o incluso distintos de la Propiedad intelectual, y de la conversión de obras cibernéticas en archivos validados con tecnología blockchain, la llamada tokenización de las obras de arte