Download Free Informatica Juridica Para Estudiantes De Derecho Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Informatica Juridica Para Estudiantes De Derecho and write the review.

Los sistemas de información jurídica son una herramienta de trabajo útil para cualquier profesional del Derecho. Más conocidos como "bases de datos" por los profesionales del sector, constituyen una materia básica de la Informática jurídica. Junto a ellos, el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la seguridad en las nuevas tecnologías permite comprender las implicaciones que una buena o mala utilización de estos elementos puede tener. En un contexto donde el uso de las tecnologías de la información gana relevancia en todos los ámbitos, éstos son dos campos donde un mayor conocimiento permitirá al futuro profesional moverse con mayor soltura y confianza. Este manual responde a una concepción práctica del proceso de aprendizaje donde el estudiante consolida las materias estudiadas mediante la realización de casos. Para ello, cada capítulo contiene una práctica final en la cual el estudiante debe poner en aplicación los conocimientos adquiridos en el capítulo. Se persigue así ofrecer una obra útil que facilite la adquisición de conocimientos para los estudiantes de Derecho en una materia que se aleja de los contenidos usuales de las disciplinas jurídicas, pero de suma importancia en la sociedad actual.
Internet, ¿quién no ha oido hablar aún de Internet?. Su nombre invade todos los medios de comunicación. Lo queramos o no, lo entendamos o no, lo aceptemos o no, Internet está cambiando la forma de comunicación entre los seres humanos. Internet es el protagonista absoluto de la llamada sociedad de la información, al proveer la comunicación de cualquier tipo de información que el ciudadano desee obtener y la comunicación misma entre un emisor y un receptor. En este sentido, con la llegada de Internet, no sólo los abogados sino también los que de alguna manera, guardan relación con el mundo del Derecho, vieron simplificada su labor de consulta. Ya no es necesario tener en el despacho impresionantes bibliotecas; además, a través de internet se ha agilizado la realización de algunos trámites administrativos. Para estos profesionales, Internet ha supuesto un gran avance al disponer de mucha información, ademas de ser muy sencillo de manejar y más ágil para buscar. Los profesionales y estudiantes disponen, “a golpe de ratón”, de noticias, artículos, textos legales, jurisprudencia, etc. Internet nos ofrece herramientas jurídicas que pueden ser de notable interés para un jurista en el desarrollo futuro de su actividad profesional, pero también en el conocimiento diario de asuntos que puedan desarrollarse a lo largo de la vida académica. Por ello, esta obra, fruto del trabajo de un grupo de profesionales del CEU-Universidad Cardenal Herrera y de la Universidad Miguel Hernández de Elche- tiene como único objetivo facilitarle el trabajo a todo aquel que guarde relación con el mundo del derecho, proporcionando información sobre servidores y páginas web, de notable interés jurídico.
El presente Manual desarrolla el Programa de “Derecho Informático e Informática Jurídica I” para las carreras de Abogacía y Notariado, Plan Nuevo 2016, Facultad de Derecho (Universidad de la República O. del Uruguay). Sus tres primeros capítulos, responden a la necesidad de conocer los elementos técnicos y sociales básicos y previos que permitan luego comprender a carta cabal las centralidades propias de nuestras disciplinas. Es bajo ese presupuesto que se desarrollan los conceptos atinentes a “La sociedad de la información y el conocimiento” (Capítulo 1, Laura Nahabetian Brunet); “La gobernanza de Internet” (Capítulo 2, Beatriz Acosta Rodríguez); “Telecomunicaciones y convergencia tecnológica (Capítulo 3, Carlos E. Delpiazzo). Los tres capítulos siguientes se ocupan de la llamada “informática jurídica stricto sensu, vale decir de los aportes de las tecnologías de información y comunicación, ciencias y técnicas afines, a los distintos quehaceres y espacios de actividad típicamente jurídica. Aquí aparecen “Introducción a la Informática Jurídica” (Capítulo 4, Ana Brian Nougrères), “Informática Jurídica documental (Capítulo 5, Bárbara Muracciole y Flavia Baladán), e “Informática Jurídica de gestión y decisoria (Capítulo 6, Sabina Barone). Finalmente, y siguiendo siempre el orden del Programa oficial vigente de la materia, se ingresa al desarrollo de temáticas regulatorias, propias como tal de lo que tradicionalmente se ha conocido como Derecho Informático. A saber, “Introducción al Derecho Informático (Capítulo 7, Nicolás Antúnez), “Derechos inmateriales, informática y derechos patrimoniales” (Capítulo 8, Rafael Orique, Fabrizio Messano y María Luisa Tosi), y “Sujetos del ciberespacio” (Capítulo 9, Marcelo Bauzá). El Manual incluye textos “Anexos” de valía pedagógica y cognoscitiva, en línea con seguir volcando aportes para una mejor comprensión y dominio de una disciplina, por naturaleza, en constante y rápida evolución y renovaciones. Los títulos de estos “Anexos” son “Estado actual de la Legimática” (Ana Brian Nougrères), “Uso de las tecnologías en la enseñanza del derecho” (Marcelo Bauzá), “Tratamiento jurídico de los números IP con especial referencia al área de América Latina y el Caribe” (Carlos E. Delpiazzo y Eduardo Jiménez de Aréchaga), “Redes sociales y democracia de la política 2.0. (Laura Nahabetian Brunet), “¿Quo vadis 'derecho digital'? Reflexiones de un novel setentón” (Marcelo Bauzá).
El Manual de Derecho Informático presenta, con rigor y exhaustividad, el análisis de la regulación jurídica de las tecnologías de la información y las comunicaciones, siendo una obra de interés tanto para el profesional del Derecho, que necesita conocer esta materia en su actividad diaria, como para el estudiante de Derecho que necesita formarse en una materia que afecta a todas las áreas de actividad de cualquier operador jurídico. En esta undécima edición, revisada, ampliada y puesta al día con las últimas novedades y las más significativas modificaciones relativas a la materia, se presenta un riguroso análisis de la normativa que regula la Informática y las Telecomunicaciones en el ámbito de la Sociedad de la Información. Desde la protección de datos a la firma electrónica, pasando por el estudio del comercio electrónico y la contratación realizada por Internet, el pago electrónico y la protección jurídica de los programas de ordenador y las bases de datos, se estudian los aspectos más significativos del denominado Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permitiendo obtener un conocimiento exhaustivo de la regulación jurídica del desarrollo tecnológico. Entre los aspectos a destacar de las novedades de esta undécima edición, podemos señalar los relativos a la propuesta de la nueva normativa europea sobre protección de datos, o cómo afecta a Internet la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, o sobre el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, las comunicaciones comerciales y la contratación electrónica, la regulación de la utilización de las cookies, las características de la factura electrónica, la obligación del debido control y las responsabilidad penal de las personas jurídicas en el nuevo Código Penal, la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Sociedad de la Información y la normativa sobre telecomunicaciones, la utilización por el trabajador de dispositivos electrónicos de su propiedad en el ámbito de la empresa, la computación en la nube, la Internet de las cosas, el Big Data o, por último, el estudio de la normativa sobre administración electrónica.
En principio, la presente obra literaria explica o propone mostrar la relación entre derecho e informática y nos brinda dos líneas de estudio bien diferenciadas: tratamiento automatizado de la información jurídica (Informática Jurídica) y los aspectos normativos derivados del uso de la informática (Derecho Informático).
El Manual de Derecho Informático presenta, con rigor y exhaustividad, el análisis de la regulación jurídica de las tecnologías de la información y las comunicaciones, siendo una obra de interés tanto para el profesional del Derecho, que necesita conocer esta materia en su actividad diaria, como para el estudiante de Derecho que necesita formarse en una materia que afecta a todas las áreas de actividad de cualquier operador jurídico. En esta décima edición, revisada, ampliada y puesta al día con las últimas novedades y las más significativas modificaciones relativas a la materia, se presenta un riguroso análisis de la normativa que regula la Informática y las Telecomunicaciones en el ámbito de la Sociedad de la Información. Desde la protección de datos a la firma electrónica, pasando por el estudio del comercio electrónico y la contratación realizada por Internet, el pago electrónico y la protección jurídica de los programas de ordenador y las bases de datos, se estudian los aspectos más significativos del denominado Derecho de las Tecnologías de la Información, permitiendo obtener un conocimiento exhaustivo de la regulación jurídica del desarrollo tecnológico. Entre los aspectos a destacar de las novedades de esta décima edición, podemos señalar los relativos al desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), con un amplio análisis del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la LOPD, con la adecuación a la protección de datos de los ficheros manuales o no automatizados, o la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la información, con especial dedicación a la factura electrónica y sus características, o, relativo al comercio electrónico, las modificaciones a la normativa sobre Comercio Electrónico respecto a la retención de los datos de tráfico, analizando la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, que establece la obligación de los operadores de telecomunicaciones de retener determinados datos generados o tratados por los mismos, o, por último y como muy significativo, se incorpora el estudio de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos que regula la administración electrónica.