Download Free Identidades Colectivas Y Reconocimiento Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Identidades Colectivas Y Reconocimiento and write the review.

Se presenta un estudio acerca de la configuración de la identidad individual en relación con las identidades colectivas. Postulo que para entender tanto unas como otras se ha detener presente el concepto de reconocimiento. Considero que, en la lucha por el reconocimiento y frente al menosprecio, encontramos cruciales motivaciones para la acción de personas y grupos. Elaboro una presentación teórica del concepto y una definición de este. Establezco como mi campo de trabajo el de la filosofía social, y afirmo que, dentro de esta, la teoría de la ideología me es de utilidad para dar cuenta de aquella gramática moral sobre la que se sustenta la posibilidad de la acción individual y colectiva, en base a la teoría del reconocimiento. Utilizo la construcción teórica de Axel Honneth en su pretensión de construir una gramática moral de los conflictos sociales en base al reconocimiento contrastándolo con el análisis social que realiza a través de la articulación del concepto de libertad. En paralelo, me sirvo de la indagación que acerca de la topografía moral realiza Charles Taylor, y de la reflexión teórica en torno a las teorías de la ideología y del discurso realizadas por Louis Althusser y Paul Ricoeur...
El presente libro es resultado de un seminario sobre "Identidades colectivas, conflictos y reconocimiento", realizado hace dos años por el doctorado en humanidades de la Universidad del Valle, con invitados de la academia nacional e internacional. El Seminario permitió el intercambio de ideas en una serie de discusiones sobre las identidades desde disciplinas como la antropología, la filosofía política, la historia y la lingüística, involucrando categorías como género, "raza", etnia, orientación sexual, religión, nación o cultura. El libro resultante incorporó muchas de las ponencias presentadas, y otras que posteriormente sirvieron para enriquecer aún más el debate académico; los contenidos oscilan entre el aspecto cultural de las identidades y las consideraciones políticas de las luchas de diversos grupos sociales, e incluyen reflexiones sobre los elementos tradicionales y sobre las últimas tendencias globales.
En las sociedades complejas, las ciencias sociales encuentran dificultades para reconocer las coordenadas por las que transita su objeto. Reflexionando sobre las estrategias que deben desplegar quienes lo observan, este libro pretende proporcionar instrumentos con los que caracterizar la complejidad que atraviesa la identidad. Para acometer esta tarea se ha recurrido al procedimiento de la astucia tanto del objeto observado, hábil, escurridizo, paradójico y complejo, como del sujeto que observa, que debe adaptarse a las formas de las nuevas figuras de la identidad, pasearse por sus territorios y adoptar sus estrategias.
¿Cómo se conforman hoy las identidades (colectivas) cuando todo parece indicar que carecemos de soportes para su construcción, de teorías que expliquen esas construcciones y cuando la propia categoría quiebra? ¿Cómo se construyen las identidades en un movimiento, el feminista, que, en muchas de sus expresiones, desactiva la noción misma de identidad? Este libro se propone encarar estas preguntas a partir de un trabajo empírico de carácter cualitativo sobre las movilizaciones feministas contemporáneas en el Estado español. Pero aspira, al engarzar con discusiones teóricas amplias, a hacer una propuesta teórico-analítica que sirva para el estudio de otras identidades colectivas. Las identidades (feministas) en proceso constituyen esa propuesta. El texto plantea los límites de una concepción de la identidad colectiva únicamente como definición aportada por un movimiento que es tomado como objeto dado, como axioma. Esto permite un triple movimiento: primero, desobjetivar la noción de movimiento social y apostar por la de movilizaciones feministas; segundo, proponer que las identidades no son ya modelos a los que los sujetos deban convertirse o alternar, sino que los sujetos y sus identidades son el resultado inconcluso de la incorporación y articulación de experiencias diversas, y, finalmente, apostar por radicalizar la procesualidad de las identidades colectivas a través de las reiteraciones relacionales y las activaciones emocionales. Los sujetos y sus identidades son hoy procesos inacabados, materializaciones y sedimentaciones parciales; búsquedas o ensayos permanentes de construir un sentido nunca definitivo del «nosotras».
Tema de discusión y controversia, la cuestión de la identidad (individual o colectiva) reaparece en la modernidad tardía como centro de un debate, a la vez teórico y práctico, que requiere, sin duda, un acercamiento interdisciplinar. Este libro es una contribución al mencionado debate. Especialistas en diferentes disciplinas —sociología, antropología y filosofía— abordan, desde distintas perspectivas, el tema-problema de la identidad cultural en un intento de proponer marcos de análisis e interpretación que permitan establecer diagnósticos, y proponer mediaciones entre identidades en conflicto, así como implicar polaridades en apariencia excluyentes: tradición/modernidad, esfera privada/esfera pública, religión/secularismo, etc...
Las identidades sociales de grupos étnicos, religiosos, de géneros, corporaciones, etc. se construyen y resignifican a lo largo de las trayectorias vitales de individuos, familias y redes relacionales a través de la historia. Conceptos tales como raza, etnicidad, identidad están siendo analizados desde múltiples enfoques disciplinares y con el uso de una diversidad de fuentes. La heterogeneidad étnica, cultural, social, económica, religiosa genera espacios de encuentros e integración, pero también espacios de conflicto, miedos y discriminación. Instituciones, sectores políticos, económicos y sociales generan fragmentación y un organigrama donde los diferentes grupos sociales deben ser ubicados para conservar un orden conveniente. Dicha fragmentación origina marginalidad, exclusión y reacciones discriminatorios de dominantes sobre oprimidos. Manifestaciones tales xenofobia y racismo se hallan presente a lo largo de la historia y es necesario desde los estudios académicos poner de manifiesto cómo se construyen las identidades sociales -individuales y colectivas- y se resignifican a medida que las sociedades cambian. Esas fronteras indefinidas generan la necesidad de establecer lindes, es decir conducen implícitamente a la discriminación, los comportamientos desigualdades y la exclusión.