Download Free Historia Del Derecho Romano Tomo I Introduccion Derecho Publico Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Historia Del Derecho Romano Tomo I Introduccion Derecho Publico and write the review.

En esta obra se explica, de un lado, cómo Roma, una pequeña aldea fundada cerca del río Tíber, entre siete colinas que aún hoy se recorren en un plácido paseo vespertino otoñal, se convirtió en el gran imperio que abarcó desde Mesopotamia hasta Britania, y de otro, cómo se erigió en cuna del denominado derecho continental, por medio del cual pervive hoy escapando a la vejez y a la muerte.
En esta obra se explica, de un lado, cómo Roma, una pequeña aldea fundada cerca del río Tíber, entre siete colinas que aún hoy se recorren en un plácido paseo vespertino otoñal, se convirtió en el gran imperio que abarcó desde Mesopotamia hasta Britania, y de otro, cómo se erigió en cuna del denominado derecho continental, por medio del cual pervive hoy escapando a la vejez y a la muerte.
Las páginas de este libro se dedican a analizar los modos de manifestarse y las características del derecho del que se sirvió Roma a lo largo de su historia. Para todo jurista es de capital importancia conocer los antecedentes históricos de su derecho que explican el origen de las instituciones jurídicas de las que este se compone. Además, existen razones específicas por las que el derecho de Roma debe ser materia fundamental en la formación de cualquier jurista occidental.
El derecho romano constituye la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea. La enseñanza del Digesto Justinianeo en la Bolonia del siglo XI, está en el origen de la que fue la primera universidad europea, y contribuye, desde entonces, a la conformación de la lógica jurídica de los estudiantes de las Facultades de Derecho, al tiempo que les faculta para entender los distintos Ordenamientos jurídicos modernos como el resultado de sucesivas experiencias históricas, que deberán ser tenidas en cuenta por los estudiosos a la hora de interpretar y aplicar el derecho vigente, así como para abordar la antigua y permanente aspiración de construir un sistema jurídico y una ciencia del derecho de carácter supranacional. La relegación que históricamente se ha producido en el estudio del Derecho Público Romano no se justifica, para el autor (A.), en atención a la unidad lógica del Ordenamiento jurídico, a la necesidad de explicar la norma jurídica en el contexto político y socioeconómico en el que nace y a las múltiples y variadas enseñanzas que depara el estudio de los principios y normas constitucionales, administrativas, penales, fiscales o internacionales que caracterizan a la comunidad romana. La principal novedad de la presente edición -en la que se procede asimismo a la actualización de la bibliografía-, consiste en la reelaboración de la novedosa temática relativa al Derecho Administrativo Romano y el capítulo dedicado al estudio del Derecho Fiscal Romano. En opinión del A., hay que reconstruir los conceptos, principios y dogmas propios de la Administración Pública Romana, a fin de colmar la laguna que se produce en este sector del Ordenamiento Jurídico, dada la inexistencia, en la literatura romanística, de una obra de esta naturaleza y en atención a lo que ello supone de conexión entre la investigación histórica y la dogmática moderna, tan necesaria para el progreso de la Ciencia del Derecho. Por otra parte, escribe el A., en los textos contenidos en las fuentes romanas se recogen reflexiones jurisprudenciales que asumidas, en gran medida, por la legislación del principado y del imperio, se reflejan en una serie de reglas y principios de justicia tributaria que, formulados, por regla general, en relación con casos concretos, mitigan y limitan el mero afán recaudatorio del ius fiscale, y constituyen el germen, en unos casos, y la expresión literal, en otros supuestos, de determinados principios informadores del actual sistema financiero español, así la proporcionalidad, la capacidad económica, la igualdad y generalidad, la benignidad, humanidad y equidad, la legalidad, la indisponibilidad, la objetividad y seguridad jurídica, la racionalidad, utilidad común y preclusividad.
Este manual del profesor Iglesias, por cuya dedicación al estudio y la enseñanza del Derecho romano durante más de seis décadas le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias 2001 de Ciencias Sociales, ha sido elogiada unánimemente en numerosas recensiones, tanto españolas como extranjeras. El elegante y castizo lenguaje, su valor pedagógico, la consistencia científica, la riqueza expositiva y el sentido histórico-jurídico han dado singular fama a este libro, un verdadero clásico de la literatura «romanística». Como dice José Antonio Marina es su prólogo es inútil enseñar soluciones si previamente no se ha sabido explicar los problemas. Lo mismo sucede con los conceptos jurídicos. A veces no entendemos el conflicto que los origino, y en ese caso, no hemos entendido nada. Para aligerar el libro las notas y las abreviaturas se pueden descargar por internet, desde la dirección: www.selloeditorial.com/extras.php?id=54343