Download Free Hacia Una Propuesta De Ecologia Politica Y Justicia Medioambiental Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Hacia Una Propuesta De Ecologia Politica Y Justicia Medioambiental and write the review.

Tesis Doctoral / Disertación del año 2017 en eltema Filosofía - Otras, Nota: 10,00, Universidad Complutense de Madrid, Materia: Filosofia, Idioma: Español, Resumen: En este trabajo traemos varias contribuciones, desde horizontes diferentes, como son la filosofía, la economía, a través conceptos como crecimiento, desarrollo, bienestar, y la ecología a partir de la idea de sostenibilidad, comparten una misma crítica al modelo económico vigente y sus consecuencias en niveles éticos, sociales y ambientales. Frente a los nuevos desafíos que enfrenta nuestra sociedad, una ética social y ambiental, inspirada en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, que nos sirve como modelo, un modelo que dialogue desde la transdisciplinaridad y complejidad, y nos ayude a analizar la relación del ser humano con su entorno natural, la formación de la conciencia ecológica y la justicia social y ecológica, de la peculiar racionalidad que la avala, en definitiva desde la perspectiva social a las tomas de posición institucionales y la praxis política. Dentro de este contexto nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿cómo establecer equilibrio entre el desarrollo económico, científico y tecnológico y la preservación ambiental? No es nada fácil, para muchos casi imposible, dar orientaciones precisas que iluminen este terrible laberinto en que se transformaron las relaciones humanas y el medio ambiente. No pretendemos dar la solución al problema, si es que la hay. Pretendemos dar un paso más e insistir, en lo que muchos otros han hecho a lo largo de los últimos cincuenta años, en continuar dialogando desde una perspectiva ética y ambiental. Poner un límite a nuestra intervención en la naturaleza requiere de una ética global de entornos locales. Nuestras decisiones y la lealtad a ellas, una vida equilibrada, son mucho más caras y consistentes cuando hay una reflexión detrás y un marco de ideas o de valores en el que se encajen. Este trasfondo es la ética, que no es el resultado del compromiso con la ética, sino lo que nos lleva a él. Ética y ecología. En cierto modo, la ecología es una forma de ética y la ética una forma de ecología. Pretendemos encontrar razones para acercar más la economía de la ecología teniendo una visión que se transforme cada vez más en Economía Ecológica y acercar la ecología de la praxis transformándose en Ecología Política. Todo esto para rehacer las conturbadas relaciones económicas y éticas del ser humano con el medio ambiente, unas relaciones que superen las injusticias, la pobreza y el hambre, y para eso el desarrollo sostenible se transforme en fin y horizonte de posibilidad del auténtico desarrollo.
Este trabajo trae varias contribuciones, desde horizontes diferentes, como son la filosofía, la economía y la ecología, especialmente a través de conceptos como crecimiento, desarrollo, bienestar, sostenibilidad. Desde puntos de vista diferentes, pueden ser entendidos como aceleradores del crecimiento, como también pueden ser críticos con el modelo económico vigente y con sus consecuencias en niveles éticos, sociales y ambientales. Frente a los nuevos desafíos que enfrenta nuestra sociedad, una ética social y ambiental, inspirada en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, nos servirá como modelo, un modelo que dialogue desde la transdisciplinaridad y complejidad, y nos ayude a analizar la relación del ser humano con su entorno natural, con la formación de la conciencia ecológica, la justicia social y ecológica, desde la peculiar racionalidad que la legitima; en definitiva, desde la perspectiva social a las tomadas de posición institucionales y la praxis política. Dentro de este contexto nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿cómo establecer equilibrio entre el desarrollo económico, científico y tecnológico y la preservación ambiental? No es nada fácil, para muchos casi imposible, dar orientaciones precisas que iluminen este terrible laberinto en que se transformaron las relaciones humanas y el medio ambiente. No pretendemos dar la solución al problema, si es que la hay. Pretendemos dar un paso más e insistir, en lo que muchos otros han hecho a lo largo de los últimos cincuenta años, en continuar dialogando desde una perspectiva ética y ambiental. Poner un límite a nuestra intervención en la naturaleza requiere de una ética global de entornos locales. Nuestras decisiones y la lealtad a ellas, una vida equilibrada, son mucho más caras y consistentes cuando hay una reflexión detrás y un marco de ideas o de valores en el que se encajen. Este trasfondo es la ética, que no es el resultado del compromiso con la ética, sino lo que nos lleva a él. Ética y ecología juntas es el compromiso y los próximos pasos a ser dados tiene que ir en esta dirección. En cierto modo, la ecología es una forma de ética y la ética una forma de ecología. Nuestro reto es poder justificar la necesidad de una ética con estas características. Pretendemos encontrar razones para acercar más la economía de la ecología teniendo una visión que se transforme cada vez más en Economía Ecológica y acercar la ecología de la praxis transformándose en Ecología Política. Todo esto para rehacer las conturbadas relaciones económicas y éticas del ser humano con el medio ambiente, unas relaciones que superen las injusticias, la pobreza y el hambre, y el desarrollo sostenible se transforme en fin y horizonte de posibilidad del auténtico desarrollo.
La cuestión ambiental puede considerarse, sin dudas, el giro político de nuestro tiempo. En todo el mundo, las escenas de devastación de ecosistemas y ambientes pero, en particular, la desigualdad con que esa destrucción impacta en las vidas de las personas, hacen que la injusticia ambiental no pueda ya entenderse separada de la cuestión social. Distintas formas de organización y activismo popular están alcanzando creciente visibilidad al alzar sus voces para mostrar que el desastre ecológico no es una fatalidad, sino una elección política. Este libro se dedica a hacer un análisis exhaustivo de los principales conflictos ambientales de las últimas décadas en América Latina. A través del relato de casos como la controversia por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, las pasteras en el río Uruguay, el movimiento de pueblos fumigados en la Argentina, el conflicto por un proyecto minero en Perú, la guerra del agua en Bolivia, la lucha por la preservación de los páramos en Colombia, o el movimiento de mujeres en "zonas de sacrificio" en Chile, la autora traza las líneas que unen el activismo ambiental en toda la región: de las acciones públicas de reclamo a la organización, de la producción de conocimiento local a la construcción de modos de gestión colectiva de lo común. Pero, sobre todo, plantea formas novedosas de entender el problema ambiental, que incluyen alternativas al modelo del capitalismo extractivo y formas de convivencia con las especies no humanas. La pregunta que la autora pone de relieve es estructural y nos interpela: el crecimiento económico, la rentabilidad o la captación de divisas para estabilizar la economía ¿pueden ser criterios de valor equivalentes a la defensa del agua, del modo de vida local o de la salud de las personas? Así, este libro viene a sumarse a una línea de trabajo en plena construcción en la región, que reúne solidez académica con compromiso político con las luchas sociales y ambientales. Como estas páginas dejan en evidencia, las batallas por una vida digna que se están librando ahora mismo en todo el planeta confirman que, cuando se piensa la justicia ambiental "desde abajo", otros mundos son posibles.
"La cuestión ambiental puede considerarse, sin dudas, el giro político de nuestro tiempo. En todo el mundo, las escenas de devastación de ecosistemas y ambientes pero, sobre todo, la desigualdad con que esa destrucción impacta en las vidas de las personas, hacen que la injusticia ambiental no pueda ya entenderse separada de la cuestión social. Distintas formas de organización y activismo popular estan alcanzando alcanzando creciente visibilidad al alzar sus voces para mostrar que el desastre ecológico no es una fatalidad, sino una elección política. Este libro se dedica a hacer un análisis exhaustivo de los principales conflictos ambientales de las últimas décadas en América Latina. A través del relato de casos como la controversia por la contaminación de la cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo, las pasteras en el río Uruguay, el movimiento de pueblos fumigados en la Argentina, el conflicto por un proyecto minero en Peru, la guerra del agua en Bolivia la lucha por la preservación de los paramos en Colombio, o el movimiento de mujeres en 'zonas de sacrificio' en Chile, la autora traza las líneas que unen el activismo ambiental entoda la región: de las acciones públicas de reclamo a la organizacion, de la producción de conocimiento local a la construcción de modos de gestión colectiva de lo común. Pero, sobre todo, plantea formas novedosas de entender el problema ambiental, que incluyen alternativas al modelo del capitalismo extractivo y formas de convivencia con las especies no humanas. La pregunta que la autora pone de relieve es estructural y nos interpela: el crecimiento económico, la rentabilidad o la captación de divisas para estabilizar la economía pueden ser criterios de valor equivalentes a la defensa del agua, del modo de vida local o de la salud de las personas? Así, este libro viene a sumarse a una línea de trabajo en plena construcción en la región, que reúne solidez académica con compromiso político con las luchas sociales y ambientales. Como estas páginas dejan en evidencia, las batallas por una vida digna que se estan librando ahora mismo en todo el planeta confirman que, cuando se piensa la justicia ambiental 'desde abajo', otros mundos son posibles." --Descripción del editor.
El planeta Tierra, nuestra morada, está en peligro. ¿Qué podemos hacer para salvarlo? Con una retórica incisiva, el autor aborda este interrogante. Nos invita a recorrer el pensamiento ecológico y político contemporáneo de América Latina mediante el estudio territorial de los extractivismos y las resistencias en el valle de Punilla; en especial el conflicto por la Autovía de Montaña o "Punillazo". Sus estudios combinan un abordaje teórico transdisciplinario y un análisis de caso aplicado a los conflictos socioambientales y las manifestaciones de resistencia. Para marcar el rumbo a seguir, pone en diálogo, de igual a igual, a la ciencia con el pensamiento crítico y los saberes ancestrales de la Tierra. Recupera la dimensión espiritual de la conciencia humana para construir nuevas prácticas, que habiliten los muchos mundos que constituyen al mundo donde habitamos. Este libro nos ofrece otra manera de sentir y de pensar el saber, más allá de la razón instrumental del pensamiento moderno. Sus líneas sugieren sentir-pensar un movimiento ético autoconsciente articulado entre la naturaleza, el individuo y sus entramados relacionales. Representa un llamado a la esperanza para afrontar la brutal crisis civilizatoria que amenaza la existencia de todos los seres vivientes, incluyendo a los humanos, y recupera el testimonio de una praxis de liberación de raigambre ambiental.
Partiendo de una concepción integral de los derechos humanos, sustentada en su interdependencia, universalidad, globalidad y tratamiento igual, y con base en una perspectiva crítica, esta tesis da buenas razones y argumentos desde un nuevo ambientalismo popular, latinoamericano y alterglobalizador para fundamentar derechos ambientales y su concreción en el Estado ambiental de derecho, a nivel estatal y global, hacia la satisfacción de las necesidades humanas básicas de todas las personas. Los conceptos de huella y deuda ambiental, justicia ambiental, solidaridad y responsabilidad e imperativo ambiental, así como los de democracia y ciudadanía ambiental y cosmopolita, son, además, ideas básicas de límites a las acciones humanas de los poderes que, alrededor del globo, imponen y ejecutan prácticas culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, individuales y grupales, de apropiación, depredación, contaminación, exclusión, discriminación, marginación y empobrecimiento. Este debate se hace desde contextos socioculturales, políticos y ambientales concretos, y busca diferenciarse de las formas como el capital y el neoliberalismo intentan teñirse de verde, tratando de acomodarse a los nuevos tiempos en su idea de dar razones para la apropiación de aquello que todavía no entra en su ámbito propietarista, para continuar, con su espíritu de maximización de las ganancias, quitando valor a los bienes y poniéndoles otro valor, cuando no solamente un precio. La tesis se apoya en otras disciplinas y hace un ejercicio de inter y transdisciplinariedad, en el que además de los enfoques de la teoría crítica de los derechos humanos, la sociología del derecho y la filosofía del derecho, acoge otras disciplinas que la alimentan, como la ecología política, la economía ecológica, la filosofía política y la ética, y destaca además la paradoja entre unos derechos consagrados pero muy poco protegidos efectivamente.
El presente estudio se centra en la fundamentación de una escala ecológica en la conceptualización de la justicia de Nancy Fraser y la tradición normativa y crítica de la justicia social. Lo anterior, debido a que la teoría de la justicia social formulada por Fraser tiene una estructura y fundamentación tridimensional -distribución, reconocimiento y representación- que permite realizar un análisis de las reivindicaciones por la justicia desde diferentes escenarios y comprender los conflictos de forma holística. En este sentido, la presente obra propone pensar la justicia ecológica de manera crítica, pues la misma, tal y como está planteada, contiene vacíos en su conceptualización, lo cual ha ocasionado que las reivindicaciones por ésta se agoten con la declaratoria como sujeto de derechos de la naturaleza, sin que dichas declaratorias solucionen de fondo los conflictos. En definitiva, la escala ecológica de la justicia es una escala global que implica realizar preguntas sobre ¿por qué de la protección de los ecosistemas? o ¿por qué es necesario proteger la naturaleza? Y ¿para qué es la justicia, si acaso no es para soportar la vida? Las eventuales respuestas pasan por el reconocimiento de la crisis ecológica y la civilizatoria de la modernidad, la superación del dualismo ontológico y una transformación profunda del sistema económico y energético, los cuales, en dirección y correlación con la vida, deben ser superados.
Este libro despliega la trama conceptual de la ecología política latinoamericana en la que late una pulsión de emancipación de la vida. Más allá de la voluntad de cuestionar el legado del pensamiento filosófico y de la ciencia logocéntrica como las causas históricas que desencadenaron la crisis ambiental, asume la responsabilidad de dar palabras al proceso de desposesión de los pueblos y a la degradación ecológica del planeta. Este libro nace del abismo de la vida, de la falla constitutiva del ser desde donde irrumpe y se constituye el campo de una ontología política. No sólo como una nueva disciplina en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, sino como un proceso de rexistencia de la vida que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad, desde las condiciones de la vida y los derechos de existencia de los Pueblos de la Tierra, a través del diálogo de saberes que abre los horizontes del devenir y la sustentabilidad dela vida en el planeta. Las letras y las palabras de este libro se articulan en el compromiso ético de deconstruir el régimen ontológico del capital que ha dislocado la vida para recorrer los caminos que está abriendo el ambientalismo crítico hacia la territorialización de la vida.
En la tradición del fulgurante Manifiesto Comunista, los autores de este libro afirman que un espectro acecha al mundo: el ecologismo. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía hace más de un siglo, ese fantasma no convoca multitudes orgullosas detrás de eslóganes inspiradores. Las preocupaciones ecológicas –el clima, la energía, el acceso al agua, la biodiversidad– están en todas partes y voces de alarma nos taladran la cabeza desde hace décadas anunciando la catástrofe inminente. Pero en vez de traducirse en entusiasmo y movilización, generan angustia, vergüenza, culpabilidad, o incluso irritación frente a lo que se percibe como una "ecología punitiva" que objeta el crecimiento y, por eso, parece pura limitación o retroceso. Sería fácil explicar esta parálisis invocando las campañas de desinformación, el poder de los lobbies, la inercia de las mentalidades, aunque nada de eso impidió nunca que millones de activistas se lanzaran con energía a sus causas. Con gran potencia conceptual, programática y literaria, Bruno Latour y Nikolaj Schultz sostienen que la falta de reacción obedece a razones más profundas. ¿Cómo podría la ecología política pretender movilizar a las multitudes "hacia adelante", fiel a las tradiciones progresistas, cuando lo que cuestiona es justamente el progreso y el imaginario de la producción a cualquier costo? ¿Cómo persuadir de un proyecto que tiene en su centro las condiciones de habitabilidad del planeta si nuestro aparato mental, moral, organizacional, jurídico, está asociado al desarrollo? Para esa tarea, llaman a constituir una nueva clase ecológica, un sujeto colectivo capaz de articular luchas hoy dispersas y dar, desde cero, la batalla cultural por la hegemonía. El enorme desafío es buscar e instalar una narrativa que, en vez de sembrar pánico y hacer bostezar de aburrimiento, configure un horizonte común y un futuro posible.
El libro Conocimiento, ambiente y poder. Perspectivas desde la ecología política es la segunda obra de la Red de Estudios Sobre Sociedad y Medio Ambiente (RESMA), la cual congrega a más de una docena de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones académicas del país y del extranjero. Entre 2012 y 2016, discutimos y analizamos: ¿en qué medida las percepciones de la naturaleza son moldeadas por el conocimiento? ¿Qué tipo de conocimientos son legitimados en los procesos contenciosos o conflictivos? ¿Cuál es el papel del poder en la definición de los procesos sociales que intervienen en el cambio ambiental?