Download Free Globalizacion Financiera Banca Regulacion Y Crisis Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Globalizacion Financiera Banca Regulacion Y Crisis and write the review.

El libro Globalización financiera: banca, regulación y crisis, escrito por el profesor Beethoven Herrera Valencia, plantea temas. de indudable vigencia e interés académico y de política pública. El abordaje que el autor propone de la historia de los centros financieros mundiales, las experiencias de las crisis y del proceso de regulación, junto con la valoración de la pertinencia de las políticas que las instituciones multilaterales exigen como condición para el otorgamiento de los créditos, coinciden con un clima muy extendido de inquietudes respecto de esos tópicos. Además, la reciente crisis hipotecaria de Estados Unidos y sus implicaciones anivel mundial, lo mismo que los severos desequilibrios que viven países como Grecia, Irlanda, España y Portugal, constituyen un buen contexto para analizar si el actual instrumental teórico e institucional permite prevenir y manejar racionalmente las crisis.Un aspecto destacable que aporta el autor con respecto a la interpretación de las causas de la crisis hipotecaria es el componente laboral: los efectos negativos que la flexibilización laboral generó sobre los trabajadores en situación de ingresos precarios hizo que no pudieran amortizar sus viviendas, con lo cual los bancos idearon figuras innovadoras para otorgar créditos a personas sin capacidad de pago, dando paso a la financiación de las viviendas con créditos no recuperables, a la vez que diseñaban mecanismos de empaquetamiento de las hipotecas a través de derivados financieros que solo trasladaban, sin resolver, la crisis acumulada.
An lisis de los elementos clave que permiten comprender el origen, el desarrollo y los efectos principales de la globalizaci n financiera, marca caracter stica del capitalismo contempor neo. la naturaleza de las crisis y su relaci n con el funcionamiento de los mercados de capital, y el impacto en las econom as latinoamericanas, en particular la argentina, es el tema medular de este t tulo.
Guillermo de la Dehesa aborda en este libro el tema que más preocupa hoy a economistas, políticos, sociólogos, periodistas..., y, sobre todo, a los ciudadanos de todo el mundo: La primera gran crisis financiera del siglo xxi. El autor considera que es la primera de este siglo porque la historia de las crisis financieras en la que existe constancia documentada se remonta a hace ochocientos años, pero explica que crisis de la gravedad de la actual son raras, habiendo pasado ochenta años desde la Gran Depresión a esta Gran Recesión. Guillermo de la Dehesa hace un análisis muy profundo y pormenorizado, pero instructivo y divulgativo a la vez, de la crisis actual, que dada la globalización financiera ha sido la más sincrónica y sistémica de la historia y que ha producido la primera recesión global. Profundiza en sus orígenes macroeconómicos, teóricos y político-económicos; aborda sus diversos detonantes y sus efectos devastadores sobre la mayoría de las familias y las empresas del mundo. Analiza las respuestas de política fiscal y monetaria de los gobiernos, que han sido mucho más rápidas y coordinadas que en la Gran Depresión, para concluir con una serie de propuestas y medidas que pasan por cambios necesarios en el marco en el que las entidades y mercados financieros se desenvuelven, y en una nueva regulación y una supervisión más eficiente y coordinada para evitar otra crisis sistémica. El último capítulo lo dedica a la situación especial de España, a la que ha sorprendido la crisis financiera –tras catorce años de un fuerte crecimiento en los que no se han hecho reformas de calado y a punto de comenzar su fase cíclica recesiva– con un déficit externo de tamaño histórico y un sector privado muy endeudado con ahorro extranjero, con una burbuja inmobiliaria desproporcionada y con un mercado laboral ineficiente. Una situación que hará que su recuperación de la tasa de crecimiento y del nivel de PIB potenciales sea más lenta y difícil que en otros países europeos.
Analiza las consecuencias de la globalización en el sistema financiero y monetario internacional que acarreó crisis económicas, entre finales del siglo XX y principios del XXI. Cubre principalmente el período de 1990 a 2003.
La crisis financiera que comenzó en el verano de 2007 y que se agravó sustancialmente en octubre de 2008 provocó, como ha ocurrido históricamente, la reforma profunda de la regulación financiera global en la que tendrían un papel fundamental dos nuevos órganos: el G-20 y el Consejo de Estabilidad Financiera, apoyados por un regulador más tradicional, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. La nueva regulación global, agrupada básicamente en los acuerdos de Basilea III, ha implicado un endurecimiento considerable de los requerimientos bancarios en materia de capital, liquidez y limitación del endeudamiento de las entidades. También en el ámbito global se han elaborado nuevas normas y recomendaciones en materia de requerimientos de capital y capacidad de absorción de pérdidas por las entidades sistémicas globales y de gobierno corporativo y políticas retributivas de las entidades de crédito. En Europa, y como respuesta a la crisis de deuda soberana iniciada en el 2010, se produjo una reacción autónoma, centrada en el proceso de construcción de la Unión Bancaria con sus dos pilares fundamentales (en ausencia del tercer pilar: un esquema común de garantía de depósitos), el mecanismo único de supervisión y el mecanismo único de resolución. Por último, en España, también ha existido una agenda regulatoria propia, acorde con la identificación de causas específicas de nuestra crisis, que se ha centrado en la reforma radical del régimen jurídico de las cajas de ahorros (ahora transformadas en fundaciones bancarias, salvo escasas excepciones), la modificación de las normas concursales y contables que afectan a los créditos reestructurados o refinanciados y la aparición de un novedoso sistema de reestructuración y resolución de entidades de crédito, que, tras las últimas normas que se han aprobado, resulta coherente con la normativa europea en la materia...