Download Free Formas Extremas De Violencia Contra Las Mujeres Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Formas Extremas De Violencia Contra Las Mujeres and write the review.

"En este libro «El delito de feminicidio. Análisis de la violencia contra la mujer dese una perspectiva jurídico penal» se abordan dos temas íntimamente relacionados y de innegable actualidad: la violencia contra la mujer y el feminicidio. Se entiende por violencia contra la mujer, todo acto de violencia que se dirige contra las mujeres simplemente por el hecho de serlo, siendo que su especificidad no radica en el ámbito, ni en la persona que la ejerce, sino que reside en la pertenencia a un determinado sexo, constituyendo manifestación de relaciones de poder y subordinación establecidas socialmente entre varones y mujeres que han conducido a la dominación, subordinación y discriminación en contra de la mujer. El femenicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y consiste en la muerte de la mujer por su condición de tal. Su relativa novedad ha despertado serias dudas sobre la constitucionalidad del tipo penal, y más aún sobre la legitimidad del Derecho Penal para introducir tratos jurídicos diferenciados y tipificar figuras que respondan de forma específica contra los actos de violencia contra la mujer. La obra parte por analizar detenidamente la categoría conceptual del fenómeno de la violencia contra la mujer, sus causas y principales manifestaciones, entre ellas, su expresión más grave “el feminicidio”. Se analiza también la normativa internacional que se ha gestado desde finales de la década de los setenta en torno a la violencia contra la mujer, sus principales aportes, implicancias jurídicas, abordándose una de las sentencias de mayor relevancia en la materia, como es el Caso González y otras (Campo Algodonero) vs México. Se revisa brevemente las normativas del Derecho Comparado como México, Ecuador y Bolivia. Finalmente, se emprende un estudio sobre la constitucionalidad del tipo penal, el alcance y contenido y de cada uno de los elementos del tipo y de las circunstancias de agravación señaladas en el artículo 108-B. El resultado de la obra es una interpretación restrictiva del tipo de feminicidio, que sea coherente con los fundamentos de la categoría de violencia contra la mujer, y que exige para su configuración típica la concurrencia copulativa de tres elementos: la muerte de la mujer a manos de un varón, que se le de muerte por su condición de tal y que concurran adicionalmente, según las propias exigencias del tipo penal, alguna de las circunstancias indicadas en el artículo 108-B".
La obra Formas de violencia contra la mujer en el siglo XXI investiga y visibiliza, la violencia de gnero que es una violencia estructural y global que afecta y oprime a mujeres y nias en todo el planeta donde se produce y reproduce la violencia contra la mujer basada en el gnero, desde las formas ms extremas de violencia que son las que trata de nombrar la presente obra, hasta las formas ms sutiles como son los micromachismos y el acoso callejero que son formas de violencia contra la mujer ms leves naturalizadas-, por lo que en la mayora de las ocasiones pasan desapercibidas y no son detectadas e identificadas por falta de formacin en gnero- como formas de violencia de gnero por la mujer y por la sociedad en general. No existe en el siglo XXI ningn pas que haya alcanzado la igualdad real y efectiva. Erradicar la violencia de gnero implica distinguir la magnitud del problema que supone y educar a nios y nias para la igualdad.
La violencia es el recurso de quien no tiene más recursos para afrontar las situaciones cotidianas de la vida. Basada en el poder del fuerte sobre el débil, se utiliza para someter a una persona a la voluntad de quien la ejerce. La mujer ha sido uno de los destinatarios de la violencia a lo largo de la historia. Sin embargo, los estudios demuestran que la violencia contra la mujer no es sino una manifestación de una violencia general que está enraizada en el lenguaje, la cultura y la educación, y que se manifiesta cuando el otro se halla en una posición especialmente vulnerable. Las medidas preventivas y los recursos implementados para paliar los efectos de esta lacra social cumplen una función prioritaria. Pero al arma verdaderamente efectiva contra la violencia es la educación, entendida como el acto de dar un buen trato a la infancia, desarrollar el respeto a las personas y promover la igualdad de derechos de los seres humanos de cualquier condición. El presente libro contribuye a esa lectura positiva desde la multidisciplinariedad de sus aportaciones. Se trata de una obra colectiva redactada por miembros del grupo consolidado de investigación BYCS (Bienestar y Capital Social ref. S.51) y colaboradores expertos
La violencia en contra de la mujer es un fenomeno que se ha incrementado durante la ultima decada a nivel mundial el cual ha sido considerado como un problema de salud publica. En Colombia, Cada tres dias una mujer es asesinada a manos de su pareja, un miembro de la familia, un amigo y/o conocido y cada seis minutos una mujer es agredida fisica, sexual o emocionalmente, y a pesar de que los diversos organos del estado se han encargado de realizar campanas para promover la denuncia de los hechos los casos son cada vez mas alarmantes y en incremento. En la presente investigacion se da conocer una mirada en todos los factores que inciden a que se presente este fenomeno en especial aquellas mujeres cuyo nivel educativo, creencias religiosas, maltratos durante su infancia, y otros aspectos han impedido dar a conocer su historia. Esta investigacion es para todas aquellas mujeres que decidieron poner un alto a las agresiones contra ellas, a las que intentan hacerlo y a las que lo hicieron pero que ya no estan presentes. Porque nada justifica la violencia en contra de la mujer."
Este libro aproxima al lector a un estudio del grave problema social de la violencia contra la mujer y el maltrato familiar, así como señala la necesidad de romper el silencio de la sociedad ante una situación de violencia contra la mujeres y los miembros del grupo familiar, bajo una óptica global. La violencia intrafamiliar es considerada una violencia de género, una vez que está basada en las desigualdades de poder que existen entre hombres y mujeres, contribuyendo a perpetuar la discriminación, opresión y los maltratros cometidos en el hogar. Es urgente una sanción efectiva de los Estados, a fin de que por medio de instrumentos nacionales e internacionales sea posible prevenir y erradicar este tipo de violencia, siendo evidente que esta causa no es contra el hombre, sino contra los agresores. Así pues, es imprescindible una toma de conciencia social de la gravedad de este flagelo social para que se pueda combatir.
En 1995 se celebró en Beijín la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se hizo visible la necesidad de luchar contra toda forma de violencia que las mujeres sufren debido a los roles y estereotipos de género establecidos en base al sexo. Recientemente, el Convenio de Estambul, ratificado por más de 30 países, obliga a los firmantes a poner en marcha actuaciones para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, entendiendo que dicha violencia se sustenta en la discriminación que sufren en relación con los roles y estereotipos de género. Este libro se centra en esto. Desde un acercamiento multidisciplinar, analiza qué son los roles y estereotipos de género y su relación con la socialización diferencial. Se muestra cómo la asunción y la interiorización de los mandatos de género asignados por la sociedad pueden estar en la base de las diversas formas de violencia que sufren las mujeres, entendiendo la falta de salud como una forma más de violencia. Dirigido tanto a profesionales de la Criminología y la Psicología como a todas aquellas personas interesadas en comprender el complejo fenómeno de la violencia contra las mujeres, se propone la existencia de una forma de violencia más sutil o encubierta como base de otras más explícitas y se plantean estrategias de prevención e intervención para combatir cualquier forma de violencia que pueden sufrir las mujeres por el hecho de serlo.