Download Free Formacion Para La Educacion Con Tecnologias Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Formacion Para La Educacion Con Tecnologias and write the review.

Es una obra escrita para profesionales, en formación o en activo, relacionados con la educación de los ciudadanos de la actual sociedad de la información y el conocimiento basada en una cultura digital multimedia, que exige el desarrollo de competencias y participación. La obra se construye de acuerdo con referencias normativas actuales, estudios recientes, fuentes de recursos, experiencias, propuestas realistas y actividades variadas. Los capítulos están organizados temáticamente pero con una estructura no secuencial, lo que permite su estudio y análisis de una forma ágil y, si se desea, desde diferentes ópticas y/o secuencias. Las aportaciones teóricas y prácticas que se incluyen en el libro ofrecen al lector un análisis sobre los principales retos a los que se enfrenta actualmente la educación con tecnologías: - La atención al marco de organización y curricular. - La respuesta a la diversidad y la alfabetización tecnológica. - El diseño y desarrollo de innovaciones educativas basadas en el uso e integración de tecnologías. - Las metodologías activas para la formación y la evaluación con tecnologías. - Los recursos educativos abiertos, los contenidos digitales y los objetos de aprendizaje. - Las plataformas para el aprendizaje. - El uso responsable de Internet. Además, se han incorporado actividades dirigidas al trabajo práctico y a la ampliación de los temas abordados. El lector tiene en sus manos una obra de consulta fácil y útil, versátil y rigurosa.
Tener entre las manos este libro, el cual promueve el diálogo entre educación y tecnología, no es contar con un manual de talleres de informática; por el contrario, es hacerse a un conjunto de propuestas que buscan plantear al lector el inicio del diálogo necesario entre el potencial creativo de las tecnologías y el mayor de la mente y la comunicación humanas. Por medio de este libro se busca transmitir una serie de preguntas -y posibles respuestas- que abran camino a su curiosidad y sentido de exploración, para que se mantenga actualizado hasta donde le sea posible en este camino de recreación entre las tecnologías, la consolidación y recreación de la identidad humana.
Los doce capítulos reunidos en la presente obra titulada “Educación a Distancia y TIC” son producto de una serie de aportes desarrolladas por profesores investigadores de instituciones educativas del noreste de la república mexicana que buscan respuestas en los temas de la educación a distancia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Los aportes abordados por los veintisiete autores son: Los retos de la universidad latinoamericana ante las TIC, competencias en TIC, alternativas para combatir la brecha digital, la trasformación necesaria en la educación, el perfil del estudiante a distancia, el uso de redes sociales, casos de implementación de la educación a distancia en su modalidad b-learning, el cloud computing, el aprendizaje móvil y los objetos de aprendizaje con apoyo de las tecnologías. Son temas que, a consideración de los autores en la actualidad despiertan interés a la comunidad académica en los diferentes niveles educativos, al buscar dar respuesta a los aspectos relacionados con la educación a distancia, modalidad que se ha convertido en una alternativa viable y real para las personas con características particulares que no pueden asistir a una institución de educación presencial. Sin embargo, estos temas no se limitan al contexto anterior, sino que también a experiencias desarrolladas en programas educativos presenciales del nivel educativo básico, abordando aspectos sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
La sociedad contemporánea está marcada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La profundidad del impacto de esas tecnologías en la vida contemporánea se relaciona con la entrada de la información en la estructura social. En el actual modelo de desarrollo, la materia prima es la información que está presente en todos los procesos de la existencia individual y colectiva. Consecuentemente, las TIC nos exigen habilidades y aptitudes distintas de las que poseemos para el dominio de la palabra escrita. Por ese motivo se impone otra alfabetización, la llamada alfabetización digital, para que podamos lidiar con las 'nuevas' tecnologías de nuestra época. Con este material didáctico que Ideaspropias Editorial le presenta, adquirirá los conocimientos necesarios sobre las nuevas tecnologías, la informática en la educación y en el currículo, sobre la aplicación de los recursos informáticos en la práctica educativa y la integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo curricular para lograr la anteriormente mencionada alfabetización digital.
Esta obra propone un estudio general sobre la Tecnología Educativa como disciplina universitaria, con una visión renovada y en cuya consecución han participado reconocidos especialistas. Las ideas-eje que actúan como soporte pasan por establecer las bases científicas de la Tecnología Educativa; conocer su evolución como disciplina para comprender de dónde vienen muchos de sus desarrollos y aplicaciones; valorar las aportaciones de las tecnologías digitales actuales para el mundo de la educación, y señalar en clave curricular las relaciones más correctas entre los actores fundamentales de los procesos de enseñanza y las tecnologías que como componentes mediadores pueden utilizarse en ellos. Se presentan con solvencia qué tipos de tecnologías podemos utilizar en la actualidad con fines educativos y también se identifican las que a corto plazo se van a incorporar. Se contemplan igualmente las competencias específicas que cada capítulo plantea, en sintonía con la metodología que plantea el nuevo modelo de Espacio Europeo de Educación Superior.
El libro realiza un recorrido por la aplicación didáctica de los diversos recursos y herramientas tecnológicas, audiovisuales e informáticas que los docentes pueden utilizar en el aula para mejorar su capacidad comunicativa y motivadora y para potenciar la eficacia de la acción educativa, ya que en el siglo XXI -llamado de la información y la comunicación- la escuela no puede estar de espaldas a la sociedad, por lo que los profesionales de la Educación deben incorporar estos recursos al quehacer cotidiano del proceso de enseñanza aprendizaje; por ello, el libro pretende enseñar a ver con nuevos ojos estos recursos tecnológicos, audiovisuales e informáticos tanto a los actuales como a los futuros docentes, alumnos/as de las escuelas universitarias de Magisterio y aquellos otros de Secundaria que deseen mejorar la eficacia de su práctica educativa, iniciándose en el uso didáctico de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
No hace demasiado tiempo, en la escuela no había más material didáctico que el profesor y una pizarra. Ahora, con los avances tecnológicos y las nuevas herramientas digitales, la educación está experimentando un espectacular viraje de 180 grados. El tradicional enfoque centrado en el profesor está perdiendo relevancia a medida que se da más importancia al aprendizaje centrado en el alumno. Este enfoque, denominado el aula invertida, está centrado en el estudiante y en los usos prácticos de la tecnología en la educación, permitiendo a los alumnos formarse de manera mucho más eficiente y fomentando el pensamiento lateral y crítico. Por ejemplo, el uso de vídeos en el aula llega a niños con diversos estilos de aprendizaje, ya sea visual, auditivo, físico o verbal. El aprendizaje mediante vídeos motiva e involucra más a los alumnos al permitirles aprender a su propio ritmo. Los alumnos pueden volver a ver los vídeos en cualquier momento y lugar, incluso desde sus teléfonos móviles. La enseñanza mediante vídeos o cursos online pregrabados permite también a los profesores ahorrarse muchas horas de enseñanza repetitiva. En efecto, las pantallas no son nuestras enemigas. En la nueva era del aprendizaje, la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de enseñanza de niños y adolescentes. Cientos de herramientas educativas digitales han sido creadas con el propósito de dar autonomía al estudiante, mejorar la administración de los procesos académicos, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. El propósito de este libro no es otro que presentar numerosos y valiosos recursos que los profesores pueden utilizar a la hora de aplicar la tecnología al proceso de aprendizaje.
En el mundo de la educación estamos atravesando una etapa compleja por diferentes circunstancias, la principal de las cuales es la pandemia provocada por la COVID-19 que nos ha tocado vivir este último año y que ha removido los cimientos de todo lo que se suponía establecido en todos los ámbitos de la vida. En el campo de la educación, el paso de una modalidad presencial a una totalmente virtual en apenas 48 horas supuso un desafío para todos los actores que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y áreas. El papel que la tecnología ha jugado en dicha adaptación ha sido fundamental, si bien no siempre se ha empleado de la manera más adecuada. Estamos en un momento clave que nos invita a considerar hacia dónde vamos en educación, en el área de tecnología educativa, y qué papel queremos y debemos desempeñar en dicho proceso. Esta obra pretende dar respuesta a los retos que se nos plantean desde distintas perspectivas sugeridas por los autores de los diferentes capítulos.
Este libro está dirigido a docentes, profesionales de la salud, padres y personas con dificultades de aprendizaje o discapacidad que quieran utilizar la tecnología como herramienta de trabajo para la educación, comunicación y acceso al trabajo. Sustentado en ejemplos de uso y adaptabilidad, estudios de caso y proyectos llevados a cabo de modo particular o institucionalmente, tiene como objetivo dar una muestra amplia de los recursos disponibles para mejorar la educación en general y la accesibilidad y la comunicación de las personas con discapacidad en particular. Niños, jóvenes y adultos con dificultades de aprendizaje, problemas de atención y memoria, autismo, dificultades en el desarrollo, trastornos del lenguaje del desarrollo o adquiridos, problemas neurológicos y dificultades motoras, visuales o auditivas, entre otras, son los que más se pueden beneficiar de los recursos tecnológicos. Para ellos la tecnología se transforma en una herramienta sustancial de trabajo y de acceso al conocimiento.