Download Free Filosofia Ante La Crisis Ecologica Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Filosofia Ante La Crisis Ecologica and write the review.

En este trabajo, partiendo de la constatación de que la crisis ecológica ha desvelado una relación moral con la naturaleza, y tras la crítica ética al antropocentrismo depredador, se analizan las diversas propuestas éticas que pueden iluminar la intervención humana en la naturaleza y en general la relación con ella, organizándolas en torno a tres opciones ?la teocéntrica, la antropocéntrica y la cosmocéntrica?, y haciendo las oportunas conexiones con las respectivas tradiciones filosóficas. Para que esa pluralidad de planteamientos sea fecunda y no desmotivadora, se acaba con una propuesta de articulación de mínimos éticos universales y máximos particulares en el ámbito de la ecología, y con unas orientaciones prácticas dirigidas a enlazar la teoría con una acción que cada vez se presenta más urgente. El trabajo se completa con un anexo que explana la relación con la naturaleza en la tradición cristiana, polémica en más de un aspecto con dimensiones innegables de fecundidad.
El legado de las Luces está en crisis. Su confianza ciega en la razón y la tecnología resulta ingenua frente a la emergencia ecológica que vivimos. Ante esta situación, no son pocos los intelectuales que han optado por buscar alternativas a la Ilustración, transitando a menudo los peligrosos senderos del antirracionalismo o el autoritarismo. Sin embargo, ¿debemos desechar la Ilustración en su totalidad? ¿Es acaso un proyecto estanco, inamovible, caduco? ¿Se puede actualizar, más de doscientos años después, un pensamiento cuyo objetivo era la autonomía del ser humano? Corine Pelluchon aborda lúcidamente estos interrogantes para relanzar, en un contexto de colapso eco-social, los presupuestos críticos y emancipadores del movimiento ilustrado original, pero purgando el antropocentrismo y ajustándolo a los límites biofísicos que impone nuestro planeta. Una razón absoluta, que ha devenido racionalidad instrumental, da paso así a la humildad de un pensamiento que se sabe eco-dependiente. Este es, según la apuesta de la autora, el único camino para una democracia respetuosa con la naturaleza.
La gravedad de la crisis ecológica actual no se debe al riesgo que esta supone para la supervivencia de nuestra especie. Al contrario, hemos reducido nuestra relación con la Tierra al mero afán por sobrevivir. A través de una novedosa filosofía de la naturaleza, Luis Sáez se aventura en esta Tierra habitable y también autocreadora, definiendo los contornos de una «ecología gestante » y de un «cosmopolitismo telúrico». El capitalismo salvaje, la racionalización procedimental y el espíritu de cálculo son poderes que se han independizado de la voluntad humana, actuando como un destino fatal que nos desarraiga de esta Tierra. Estos poderes, unidos, conforman uno solo: el poder «gestionario» y «gestotécnico», dirigido a construir artificialmente lo no construible, esa profundidad telúrica que estamos perdiendo. El destino que nos desarraiga de la Tierra genera un creciente malestar colectivo y anónimo: una Infirmitas, la enfermedad de la «falta de firmeza». En las épocas más audaces de la humanidad ha sido el espíritu trágico el que se ha enfrentado al destino y al dolor que provoca, oponiéndoles la resistencia de la dignidad. Ante un mundo en el que los héroes parecen haber muerto este libro nos interna en esa digna fortaleza que un día despertó el espíritu trágico, con la intención de reactivarlo.
Este libro, resultado de una investigación al interior del Semillero de filosofía política y del derecho, adscrito al grupo de investigación Politeia, de la Escuela de Filosofía, analiza desde diversos enfoques, especialmente desde el campo de la filosofía, la crisis ambiental y la sobrepoblación. No es un secreto para nadie que estos dos temas son de vital importancia no solo por sus implicaciones socio-económicas, sino también para la supervivencia misma de lo humano en el planeta. Ahora bien, esta obra propone que la crisis ambiental exige un cambio de modelo político y económico, a la par de una revalorización del rol del sujeto en nuestro contexto. También señala que la sobrepoblación, actualmente, no es el problema más acuciante, lo que no obsta para que se vuelva un problema mayor en algunas décadas, a menos de que se produzcan cambios estructurales en nuestra forma de relacionarnos con el entorno. Esperamos que este libro ponga el tema de la sobrepoblación en especial y el de la crisis ambiental, animalista y ecológica en general, en el horizonte de sentido del lector, de forma tal que él pueda mejorar, cualitativamente, su comprensión de un fenómeno tan complejo, pero a la vez tan urgente.
Brillante refutación política y científica de las tesis colapsistas, que impiden al ecologismo protagonizar la transformación que el mundo necesita. La ecoansiedad domina nuestra época. Cada nuevo informe sobre el cambio climático refuerza un terror que nos paraliza, pero este fatalismo apocalíptico no se corresponde con los mejores análisis de nuestra situación. Es también un síntoma de un ecologismo desorientado. Durante el siglo XXI podemos detener el cambio climático, reintegrarnos dentro de los límites de nuestro planeta y asegurar una vida digna para el conjunto de la humanidad. Aún está a nuestro alcance una transición ecológica que sea justa, y que no solo preserve los logros emancipadores de los últimos siglos, sino que los expanda. Este libro analiza en detalle los resortes del colapsismo como ideología —impregnados de una negligencia política en alza— y reivindica la esperanza fundamentada en las oportunidades específicas de nuestro tiempo. La crítica ha dicho... Este libro analiza en detalle los resortes del colapsismo como ideología —impregnados de una negligencia política en alza— y reivindica la esperanza fundamentada en las oportunidades específicas de nuestro tiempo. «Si hay un desafío para el presente es el climático. Este libro trabaja sobre las pasiones y los imaginarios con los que afrontar ese desafío con energía y ambición transformadora. Pura potencia». Guillermo Zapata «El ecologismo político se ha convertido en un espacio de reflexión trepidante. Abundan los autores con conocimientos técnicos abrumadores, una lucidez política arrolladora y gran capacidad comunicativa. Pero apenas un puñado reúne esas tres cualidades a la vez. Emilio Santiago está entre ellos y este es su mejor libro». César Rendueles «Este brillante, riguroso y nutritivo libro fundamenta la única vía posible para la hegemonía ecologista: la más intranquilizadora, porque se llama 'esperanza' y deja en nuestras manos, en consecuencia, el destino de la humanidad». Santiago Alba Rico «El libro de Emilio Santiago es una llamada de atención inteligente y documentada frente a las tentaciones catastrofistas y contra los efectos de la servidumbre adaptativa». Marina Garcés «Un libro de una densidad humana y emocional apabullante, que atesora una deslumbrante brillantez política e intelectual». Andreu Escrivà «Contra la dejación de responsabilidades: una apelación a la potencia transformadora de las alternativas que unen ecologismo y justicia social». Cristina Monge
¿Qué tipo de ecologista es usted? Ser ecologista hoy es inevitable y complicado. Inevitable porque la revisión de nuestra relación con la naturaleza no es una tendencia o una coyuntura, es nuestro destino: el tema de nuestro tiempo. Complicado, porque la gobernanza democrática del medioambiente promueve novedades muy disruptivas en nuestros paradigmas económicos o jurídicos, y porque cuidar la naturaleza resulta ser un reto técnico mucho más difícil de lo previsto -como muestra la reconsideración de la energía nuclear por el denominado ecologismo terminal. Pero además es complicado porque supone pensar muchas cosas de otro modo, cambiar ideas y formas de sentir muy básicas y consolidadas. Esto exige una nueva revisión de nuestra tradición filosófica y moral, que pone en marcha todo un programa de investigación: el de las humanidades ambientales. El ecologismo no es, pues, una teoría o una doctrina, sino un nuevo campo del saber en el que conviven muchas teorías no siempre compatibles, muchos ecologismos posibles. Este libro presenta el panorama de esta diversidad con la intención de que cada lector sepa encontrar el suyo y de fortalecer un debate racional y abierto. Tras un esbozo de la historia del ecologismo, la obra revisa el impacto de la crisis medioambiental en la filosofía política, la ética y la filosofía crítica, explorando algunos aspectos clave como la posibilidad de una filosofía de la naturaleza, la necesidad de una filosofía de la técnica o el desconcertante efecto que la evocación de un final no imposible para la historia humana, produce en la manera de concebir el tiempo y el futuro que hemos interiorizado desde del siglo XVIII.
Hace ya muchos años que la humanidad camina al borde del precipicio ambiental. La sobreexplotación del planeta y el continuo daño que le infligen las sociedades modernas expresan una forma, utilitaria y voraz, de concebir la naturaleza y de producir conocimiento sobre ella. Esta relación es fruto de una racionalidad positivista en la que se amalgaman ciencia y mercado, dislocando el funcionamiento de la biosfera. Enrique Leff emprende aquí una defensa epistemológica de la vida y un profundo análisis —con cimientos marxistas— de los arreglos políticos y sociales que han permitido la degradación de los ecosistemas e implantado una visión economista del mundo natural. A caballo entre el abordaje filosófico, sociológico, económico y antropológico, en diálogo lo mismo con Marx, Bookchin, Baudrillard, Georgescu-Roegen, Weber y Habermas que con Levinas y Bataille, Racionalidad ambiental analiza críticamente problemas tan diversos como la teoría objetiva del valor aplicada a la naturaleza, el monismo ontológico, las trampas de la geopolítica del desarrollo sostenible, el dilema de la ley de la entropía y la productividad neguentrópica, la compleja interacción de la cultura y la naturaleza, y presenta ejemplos de movimientos indígenas y campesinos que han plantado cara a la concepción hegemónica del medio ambiente. La nueva edición de este auténtico clásico de la ecología política ofrece, en esencia, el mismo caudal de conceptos, discusiones y perspectivas teóricas, pero con una atenta revisión de la escritura, con el ánimo de "quitar pequeñas piedras y apar pequeños baches del camino discursivo que pudieran distraer al lector". Leff ha logrado que fluyan más claramente los argumentos que dan consistencia a los conceptos, las tesis y los debates plasmados en estas páginas, renovando así los impulsos vitales que dieron origen a su libro fundacional.