Download Free Factores De Riesgo Asociados Con Trastornos De La Alimentacion Imagen Corporal Y Conducta Alimentaria Una Investigacion Transcultural Entre Espana Y Mexico Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Factores De Riesgo Asociados Con Trastornos De La Alimentacion Imagen Corporal Y Conducta Alimentaria Una Investigacion Transcultural Entre Espana Y Mexico and write the review.

En fechas recientes y muy especialmente a partir de la década de los noventa, se ha puesto política, social y clínicamente de manifiesto que en las sociedades económicamente desarrolladas e incluso en aquellas otras en vías de desarrollo, un notable interés por optimizar la calidad de vida de las personas y por consiguiente la salud de las mismas. Este interés por mejorar la calidad de vida, afecta indudablemente a la alimentación de las personas. Esta acción es considerada como una función, que no solo satisface una necesidad básica del individuo, sino que se interpreta como un proceso que va más allá del puro hecho de nutrirse y por tanto, conlleva una serie de implicaciones multicausales que la convierten en una temática compleja sujeta a diversos enfoques e interpretaciones. El trabajo que aquí se expone, es una nueva aportación en la línea de investigación que sobre alimentación y salud y sobre construcción de instrumentos de evaluación para la misma, se viene desarrollando en el ámbito de la Psicología. Una de las novedades del estudio es el enfoque transcultural con el propósito de identificar y analizar los factores de riesgo relacionados con Imagen Corporal y Conducta Alimentaria, los cuales tradicionalmente la literatura científica asocia con trastornos de la alimentación. Se utilizó una muestra de estudiantes de ambos sexos, de 15 a 18 años, de culturas diferenciadas y muy distantes en el espacio, de N=770, de los cuales 384 son españoles y 386 mexicanos. Para el análisis de variables y posterior obtención de los datos se utilizó el Cuestionario de "Alimentación y Salud" de Gómez Peresmitré (1995). Los resultados más importantes nos revelan que se han encontrado diferencias estadísticamente significativas tanto entre los jóvenes españoles y mexicanos, como entre sexos, en lo que respecta a satisfacción–insatisfación y alteración de la imagen corporal así como en lo referente a conducta alimentaria normal y de riesgo, todos ellos factores influyentes y por tanto relacionados con trastornos de la alimentación. Palabras clave: imagen corporal, conducta alimentaria, estudio transcultural.
Dado el estado actual de la investigacion en el ambito de los TCA, se diseno un estudio de naturaleza transversal para analizar las relaciones entre modelo de imagen corporal, habitos de salud, habitos alimentarios y estado de animo en estudiantes de instituto y universitarios, que pueden ser factores de vulnerabilidad frente a un TCA. Nos interesaba estudiar particularmente la percepcion que los estudiantes de Ciencias de la Educacion tenian respecto de estas cuestiones, habida cuenta de que su futuro profesional se orienta hacia la formacion de las nuevas generaciones. La mayoria de los participantes en el estudio no mostraron alterados los patrones de alimentacion y salud que son propios de los TCA. El hecho mas destacable es que unicamente 17 de los sujetos habian recibido diagnostico de un TCA. Los resultados obtenidos reflejan que las mujeres y los estudiantes universitarios son los que presentan una mayor preocupacion por su imagen corporal y que las personas con mejor figura corporal tienen puntuaciones mas elevadas en las escalas de ansiedad y depresion.
Se reúnen en este manual los programas de prevención de trastornos de conducta alimentaria (TCA) y obesidad más eficaces en el ámbito español y latinoamericano. En él participan los expertos y los grupos de investigación más prestigiosos y reconocidos, que, con un enfoque interdisciplinar, recogen los avances logrados en los últimos años en este ámbito, con rigor científico y sin descuidar el aspecto humano. Los TCA y la obesidad son problemas de salud pública, globalizados y emergentes, difíciles de tratar y consumen una enorme cantidad de recursos humanos y materiales. Invertir en prevención es ahorrar en gastos de tratamiento y mejorar la calidad de vida y la salud física y mental de las personas individuales y de la comunidad. Desde el modelo de la salud pública y promoción de la salud esto es incuestionable, aunque hay que demostrarlo con resultados en el mundo real. Por este motivo, diferentes grupos de trabajo se han unido en esta obra para tratar de guiar en el tratamiento y la prevención de los TCA y el sobrepeso y la obesidad. La obra responde al deseo de mostrar estas buenas prácticas en la labor preventiva de expertos que hablan en castellano y poder facilitar a otros profesionales interesados la aplicación de estos programas. Son programas de promoción de la salud y prevención primaria, secundaria y terciaria, universal, selectiva e indicada, con poblaciones especiales, con diferentes edades y desde diferentes entornos.
Este estudio ha sido llevado a cabo para conocer aquellos factores de riesgo que hacen de la población universitaria más vulnerable a desarrollar un TCA. Se ha tomado una muestra de 192 sujetos, se ha estudiado a la muestra con mayor atención en la época de exámenes, encontrándose un riesgo mayor durante estas épocas. Al investigar el riesgo existente según el curso académico, se encontró que no había diferencias significativas entre unos y otros cursos. Por último, se estudió la relación entre una baja autoestima y una preocupación por la imagen corporal con el riesgo de desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria.
A lo largo de los últimos años, los trastornos alimentarios han aumentado de forma progresiva en la población. Esta tendencia terminó de explotar tras la pandemia producida por la COVID-19 y, hoy en día, representa un auténtico desafío para la sociedad. Cada vez son más las familias que tienen que hacer frente a estos problemas y acaban entrampadas en dinámicas complejas y dolorosas. Si como familiar o profesional quiere ayudar a una persona que padece un trastorno de alimentación, este Sentilibro le será de gran utilidad. Escrito por expertos y profesionales en la materia, desde una revisión contemporánea y rigurosa sobre la naturaleza de este problema, el libro le ofrece una ampliación conceptual con la que podrá ver más allá de la conducta alimentaria. Gracias a su lectura, descubrirá los casos reales, los testimonios y el formato de preguntas y respuestas que han dado lugar a una propuesta de abordaje dividida en dos bloques: uno para familiares y otro para profesionales de la salud mental. Asimismo, contará con el relato de María, que, a través de su historia y sus dibujos, le ayudará a ponerse en la piel de una persona convaleciente por un trastorno alimentario. Sin duda, este libro es un instrumento práctico, repleto de propuestas, estrategias y sugerencias con el que conseguirá las habilidades necesarias para afrontar los desafíos que presentan los trastornos de alimentación y acompañar eficazmente a una persona en pos de su recuperación.
Este libro dirigido de manera particular a los jóvenes pretende consultar algunas dudas sobre lo que son los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia nerviosa así como crear conciencia en la población sobre ese problema.
Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) son enfermedades mentales relacionadas con un comportamiento patológico de la ingesta de alimentos, por la obsesión del control del peso, que se traduce en la alteración de la imagen corporal y una baja autoestima, entre otros síntomas. En estas enfermedades es muy importante la detección precoz, puesto que en sus fases iniciales suelen pasar inadvertidas. El diagnóstico y el tratamiento adecuado son básicos. La prevención, sobre todo a edades tempranas, es la clave para disminuir la incidencia de la enfermedad. El contenido de este libro es un recorrido por todos estos aspectos, que ofrece al lector una visión abierta e informadora sobre los TCA.
En este libro se plantea una investigación sumamente novedosa, basada en una minuciosa investigación empírica, sobre un asunto que ha adquirido gran relevancia en los últimos años: los trastornos alimentarios y sus condicionantes sociales y culturales. Desde una sofisticada perspectiva sociológica, se presta especial atención a las relaciones de género, a las diversas culturas de clase y a la relación que la sociedad mantiene con el medio terapéutico. A lo largo de sus páginas se explora qué se considera "trastorno alimentario", tanto por parte de los especialistas, como de las afectadas y de sus allegados. Además, se reconstruye la cultura de la alimentación de un grupo significativo de personas afectadas y de sus entornos familiares con el fin de analizar qué razones sociales hacen que se comience a restringir la ingesta de alimentos y por qué, como consecuencia de ello, se genera un conflicto con aquellos con los que se comparte la vida cotidiana. Por último, el libro se pregunta qué prácticas sociales -entre ellas, aunque no sólo, las terapéuticas- permiten superar los trastornos alimentarios y defenderse de las presiones corporales que emanan de los mercados de competencia corporal. El libro -y de ahí su título- plantea cuestiones importantes sobre los problemas filosóficos de ética y política del cuerpo, apoyándose en autores como Maurice Merleau-Ponty, Michel Foucault, Erving Goffman y Pierre Bourdieu.
Psicomotricidad y trastornos de la conducta alimentaria desarrolla la experiencia realizada mediante un trabajo sustentable y sistemático en el seno de un equipo interdisciplinario en el contexto de la salud pública con personas afectadas con trastornos del comportamiento alimentario, desde la mirada de la Psicomotricidad. En sus páginas se desarrolla el vínculo entre la teoría y la práctica desarrollada a partir del trabajo vivencial de un taller corporal llevado a cabo en el Servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La psicomotricidad es una disciplina nueva y en permanente expansión que mira a la persona inmersa en la realidad atravesada por fenómenos como la mundialización, el crecimiento de la comunicación y las redes. Esta realidad nos desafía a pensar y dar respuestas a problemáticas desde nuevas miradas; en este caso los trastornos de la conducta alimentaria en un mundo donde la imagen tiene una preponderancia importante, donde las pantallas y las redes incorporan la virtualidad entrecruzándose con la imagen corporal, el cuerpo, la salud psíquica y la vida de relación. Ya no es posible pensar y tratar la patología con lecturas lineales de origen biológico o emocional. Pensar desde la complejidad implica ocuparse por la re-vinculación y aceptación del cuerpo, esto que me permite ser y estar en el mundo. Las autoras apuestan a una formación dentro de los nuevos ámbitos donde sea posible no sólo investigar comprobando los beneficios de la intervención psicomotriz, sino contribuir al crecimiento disciplinar desde una mirada científica, generando nuevas categorías de análisis y abriendo caminos que contribuyan a la profesión. "Los trastornos de la alimentación afectan a miles de personas en nuestro país, y pese a los esfuerzos que se realizan para paliar sus efectos y contener su crecimiento, la cantidad de afectados aumenta año a año. Es un tipo de trastorno insidioso, complejo en su causación y de difícil tratamiento que compromete tanto a quien lo sufre como a las personas de su entorno familiar, laboral y escolar/académico. El presente texto desarrolla la experiencia realizada mediante un trabajo sustentable y sistemático en el seno de un equipo interdisciplinario en el contexto de la salud pública con personas afectadas con trastornos del comportamiento alimentario. Tal como las autoras nos develan, en el campo de la práctica psicomotriz no son muchas las experiencias al respecto. Y sobre todo, ninguna que haya sido sistematizada como ésta, mediante el seguimiento y análisis de los datos obtenidos en la experiencia." (extraído del prólogo de Pablo Bottini).