Download Free Etica Y Responsabilidad En La Gestion Publica Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Etica Y Responsabilidad En La Gestion Publica and write the review.

Aunque seguimos hablando de ello hoy en día, casi siempre es para cuestionar la vigencia de la calidad como herramienta de apoyo a una Administración que quiere ser moderna, útil, responsable y generadora de bien público, donde el libre ejercicio de derechos fundamentales de los ciudadanos legitima su razón de ser. Este trabajo quiere reivindicar los modelos de gestión de la calidad y los principios que los inspiran, verificando que, salvo por una escasa puesta en práctica, ambos casan bien con los precursores de las normas por las que se conducen las Administraciones, colocando estos modelos de gestión de la calidad y sus principios a las personas como centro de atención, en una visión socialmente responsable de las organizaciones. Contenido: Presentación. Relación de autores por orden alfabético. PRIMER PILAR. LA CALIDAD. Capítulo I. La calidad como herramienta para conseguir un modelo eficiente de gestión pública, socialmente responsable. SEGÚNDO PILAR. LA ÉTICA PÚBLICA. Capítulo II. Ética y derecho en la Administración Pública del siglo XXI. Capítulo III. Provisión y cese por el sistema de libre designación como instrumento para la mejora de la ética y la profesionalidad en la gestión pública. Capítulo IV. Los valores éticos y la transparencia en el empleo público: una exigencia ineludible ante la desprofesionalización de las Administraciones Públicas. TERCER PILAR LA TRANSPARENCIA. Capítulo V. El transversal principio de transparencia en las Administraciones Públicas. Capítulo VI. Dispersión normativa en el desarrollo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Monografía sobre ética pública y la evolución del discurso sobre valores
Los Public Management Occasional Papers son informes especializados elaborados para el Comité de Gestión Pública de la OCDE. El comportamiento ético en los servicios públicos es una condición sine qua non para el buen gobierno. Sin embargo, los titulares de los medios de comunicación que denuncian escándalos o incluso actos de corrupción en varios países de la OCDE han alimentado la preocupación sobre la relajación de los criterios de la actuación pública. ¿Cómo pueden los gobiernos garantizar el mantenimiento de la buena conducta en el servicio público, especialmente en épocas de cambio? Este informe analiza el tratamiento de las cuestiones éticas y de comportamiento en el servicio público de nueve países de la OCDE. Se estudian las tensiones actuales, incluidas las derivadas de las reformas en la gestión pública, y se resaltan las iniciativas éticas. Se definen los siguientes elementos integrantes de la «infraestructura ética»: compromiso político; marco legal eficaz; mecanismos eficaces de rendición de cuentas; códigos de conducta efectivos; actitud de apoyo al servicio público y una sociedad civil activa que desempeñe el papel de vigilante de los funcionarios. La confianza ciudadana en la Administración y el éxito de las reformas de la gestión pública dependerán de que la moderna gestión pública tome en consideración los aspectos éticos junto a los económicos y a los de eficiencia y eficacia.
El Estado actualmente se erige como la forma dominante de organización del poder político en el planeta, de modo que casi todas las personas son ciudadanos de uno de ellos. Con la globalización como fondo, y a partir de las ideas neoliberales, se buscó la reducción del Estado "al mínimo" con el fin de que las demandas de la sociedad fuesen atendidas en el mercado por agentes nacionales o internacionales, con base en la creencia de que el mercado es un instrumento más eficiente que el Estado para la distribución de valores escasos. Sin embargo, problemáticas como la concentración de la riqueza, la inseguridad, el combate a actividades ilícitas, e incluso el fomento a la investigación científica y el desarrollo del conocimiento, por mencionar algunas, son demandas que deben ser atendidas y que el mercado por sí solo no puede resolver. La obra se inserta en este panorama, planteándose como objetivo general analizar el papel que deben tener la ética y el diálogo como instrumentos que permiten propiciar la constitución de un espacio de gobierno público y republicano, que sea capaz de combatir la corrupción y de crear condiciones de gobernanza.
Índice Prefacio. Capítulo 1. Bases teóricas y justificativas de la ética. Capítulo 2. Ética y política. Capítulo 3. Ética de la administración. Capítulo 4. La corrupción: conceptos, variables de análisis, efectos e instrumentos de lucha. Capítulo 5. El buen gobierno de las instituciones públicas. Epílogo. Bibliografía
Muchos ponen en duda que la ética esté presente en la actividad empresarial. Pese a la existencia de cursos de ética en escuelas de negocios y facultades de ciencias de la administración, pese a la aparición de cada vez más revistas especializadas, asociaciones y congresos dedicados a temas de ética empresarial, persiste la sospecha de que la ética esté siendo utilizada para operaciones de lavado de imagen. Y es que esta proliferación del discurso ético empresarial contrasta con los hechos que salen a la luz una y otra vez en los medios de comunicación, con más frecuencia en los periodos de crisis económica. Naturalmente los autores de esta obra están convencidos de que es necesario desarrollar una ética del mundo de la empresa. Ofrecen este manual como base para el aprendizaje de la ética por parte de quienes se preparan para desarrollar su actividad profesional en la empresa y los negocios. No se busque en él un estudio exhaustivo de ningún tema particular, sino una primera aproximación en la que, lejos de intentar someter la realidad empresarial a criterios ajenos a la misma, se trata ante todo de descubrir la dimensión ética inherente a la actividad económica y empresarial. Desde ahí, se abre la discusión a las formas concretas de responsabilidad de la empresa ante los distintos grupos sociales que la afectan o son afectados por ella, sus stakeholders.Detrás de este trabajo está la experiencia de los cuatro autores que han dedicado una buena parte de su actividad universitaria a la docencia de la ética empresarial.Ildefonso Camacho Laraña ha enseñado Ética de la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ETEA, Córdoba. José Luis Fernández Fernández imparte la misma materia en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Raúl González Fabre enseña Ética Empresarial, Ética del Marketing y Ética Financiera también en la Universidad Pontificia Comillas.Josep Miralles Massanés es profesor de Responsabilidad Social Corporativa y Sociología en ESADE, Barcelona.
Lección Inagural del solemne Acto de Apertura del curso 2006/2007.
El título del libro asocia dos palabras rotundas por sí mismas: ética y empresa que, a primera vista, parecen incompatibles por pertenecer a mundos diferentes. La pregunta que surge es “¿qué espacio existe para la reflexión ética en una organización cuyo denominador común es la búsqueda del lucro?” o “hablar de ética en la empresa ¿no se tratará de una etiqueta o de una estrategia de marketing?”. La obra asume el desafío de encontrar un denominador común entre ambos términos. El auge de la cuestión se percibe como una necesidad en lo que se ha dado en llamar la sociedad postcapitalista. En efecto, la ética empresaria y su correlato, la responsabilidad social, aparecen como tema central en multiplicidad de publicaciones, foros y asignaturas universitarias. Las grandes empresas han incluido el ítem en sus agendas, diversas ONG se encargan de su promoción, surgen índices de sustentabilidad e, incluso, la cuestión aparece en la mira de los reguladores. El propósito de este libro es analizar, desde la perspectiva de la ética aplicada, las exigencias de un contexto donde la sociedad y la economía requieren que las empresas asuman valores y responsabilidades respecto de los empleados, de los clientes y proveedores, de los accionistas, del medio ambiente y de la comunidad en la cual desarrollan su actividad.