Download Free Etica Y Medios De Comunicacion Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Etica Y Medios De Comunicacion and write the review.

Hablar de ética en los medios de comunicación, en un momento histórico de crisis moral de valores, no resulta tarea sencilla, por lo que es imprescindible subrayar la importancia y actualidad de una deontología en este ámbito. Hoy en día, tanto estudiantes como profesionales de las ciencias de la información se enfrentan con problemas éticos que exigen tomar decisiones desde el punto de vista moral. Es lo que los anglosajones denominan making ethical decision. A tal efecto, este libro aporta fundamentales contenidos y reflexiones para una correcta resolución de los dilemas éticos en el ejercicio profesional del periodismo y de la comunicación audiovisual. Se abordan temas de actualidad y aplicación práctica como son, entre otros, el tratamiento ético de informaciones sobre violencia y terrorismo; la publicidad engañosa e información subliminal; la ética de los anuncios televisivos; la influencia de la televisión en los niños; la ética del fotógrafo en prensa y los paparazzi; la deontología del contertulio radiofónico; la importancia de la calidad de los contenidos en televisión; la telebasura y la responsabilidad social del cineasta.
El protagonismo de los medios de comunicación en nuestra sociedad es innegable, y también su poder. Además, son muchos los condicionantes y las especificidades que rodean a los medios. Son numerosas las llamadas a la ética profesional. La misma sociedad a la que sirven los medios en ocasiones desconfía de ellos. Por eso es importante, imprescindible casi, hablar de principios y de límites en el ejercicio del profesional de la comunicación. Este libro está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de la comunicación y pretende señalar aquellos principios, derechos y deberes que deben orientar e inspirar el quehacer del profesional, así como las áreas más sensibles de dicho quehacer. Arantza Echaniz Barrondo es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Pertenece al Departamento de Filosofía de la Universidad de Deusto. Sus áreas de especialización son: la ética empresarial, el liderazgo y la mujer directiva. Actualmente investiga en el área de Responsabilidad Social de la Empresa. Es miembro de la Comisión del Aula de Ética de la Universidad de Deusto. Juan Pagola Carte es licenciado en Ciencias de la Información. Desde hace nueve años realiza labores de dinamizador sociocultural en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto e imparte las asignaturas 'Valores sociales y derecho de la comunicación' en la Facultad de Humanidades y 'Ética y medios de comunicación' en el Aula de Ciencias Humanas y Religiosas. Habitualmente publica artículos de prensa de análisis de la realidad social y mediática.
Ética de la comunicación conecta la acción con el sentido de la vida. La condición existencial del comunicador está vinculada necesariamente a la generación de un capital simbólico que sostiene la vida de la sociedad. No es un tratado exclusivo de normas deontológicas, sino una reflexión de por qué ser ético, en su expresión aristotélica de alcanzar en mayor medida aquello que uno aspira a ser. Frente a la ética líquida de una posmodernidad sujeta a las oportunidades de las circunstancias, Ética de la comunicación desarrolla los argumentos basándose en la convicción de la dignidad de las personas por encima de cualquier interés particular. Porque el núcleo de la vida es la ética humana, el compromiso con sus valores, y una acción que priorice la verdad de estos valores. Todo lo cual culmina con el derecho y el deber de procurar una comunicación basada en la verdad y la justicia social.
«Este libro comienza –afirma el autor- en el punto en que dejé el anterior, ¿Por qué estudiar los medios? Encara una cuestión que vislumbro como la segunda gran crisis ambiental que deben afrontar nuestras sociedades globales: la del mundo de las comunicaciones. Se trata de una crisis moral y ética, además de política. La contaminación de este ambiente amenaza nuestra capacidad de mantener un nivel razonable de humanidad: sólo podremos revertir la carrera desenfrenada hacia una creciente incomprensión en inhumanidad si prestamos atención a las diversas realidades de la comunicación global y, aún más, a sus posibilidades». Silverstone sitúa los medios globales en el centro mismo del futuro moral de la civilización. Sostiene que todos lo medios (la prensa, la radiotelefonía, Internet y, cada vez más, las redes y las tecnologías par a par) ejercen una enorme influencia sobre el modo en que los ciudadanos comprenden el mundo. En una sociedad en que la polarización y la demonización aumentan, les corresponde a los medios un papel fundamental, porque ellos pueden reforzar o cuestionar esa polarización. Esta obra sugiere que deberíamos pensar en los medios globales como una polis de los medios, un único espacio de comunicación política y social en el cual se pueden echar los cimientos de las relaciones con los vecinos y los extranjeros, o, por el contrario, derribarlos. La polis de los medios es un espacio moral, un ámbito de hospitalidad, responsabilidad, obligaciones y juicios. Para indagar en su presente y su futuro es necesario prestar atención a temas tales como la justicia en los medios, la formación mediática y la regulación de los medios. Es este un texto de lectura obligada para todos aquellos que estudian lo medios en el ámbito académico, e igualmente valioso para quien se interese por el funcionamiento del mundo moderno.
La verdad, la objetividad y la libertad de expresión responsable fueron por mucho tiempo las piedras angulares de la ética informativa. Pero en los últimos tiempos, bajo el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación social y de la mentalidad posmoderna, se ha producido un giro copernicano hacia la veracidad, el ejercicio irresponsable de la libertad de expresión, el mundo virtual y de las apariencias y, sobre todo, hacia la rentabilidad económica del quehacer informativo. La presente obra ¿rigurosamente documentada y es-tructurada¿ responde a los principales problemas éticos y humanos que dicho giro lleva consigo aplicando criterios de sentido común y sano juicio, así como los principios de la razonabilidad más exquisita. Aunque está pensada principalmente para profesionales y empresarios de la información y moralistas, de hecho, en razón de los temas que trata y el lenguaje en que está escrita, accesible a cualquier lector de cultura media, puede decirse que nos hallamos ante una obra de interés general.
Es un libro que con un enfoque multidisciplinar en el que se abordan distintos temas de ética de la comunicación. Cada una de las aportaciones se torna fundamental para reflexionar sobre una ciudadanía activa y crítica que convive alternada y secuencialmente con los viejos y nuevos medios.