Download Free Etica Y Gestion De La Sostenibilidad Para La Nueva Decada Cumplimiento De La Agenda 2030 Y Consecuencias De La Crisis Sanitaria Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Etica Y Gestion De La Sostenibilidad Para La Nueva Decada Cumplimiento De La Agenda 2030 Y Consecuencias De La Crisis Sanitaria and write the review.

La memoria que el lector tiene en sus manos, recoge las reflexiones y análisis de los investigadores y participantes de las distintas actividades realizadas por la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial durante el curso 2019-2020. Si algo ha caracterizado sin duda este curso ha sido la crisis provocada por la COVID-19, que ha transformado totalmente nuestro día a día y la forma de entender el mundo y relacionarnos con otros. Es por ello que el lector encontrará en esta obra numerosas referencias a esta crisis social y sanitaria analizada desde muy diversas perspectivas.
These conference proceedings are the output of one of the first academic events of its nature happening globally, targeting fashion from a communication sciences perspective, including, in a broad sense, cultural heritage studies and marketing. The chapters present theoretical and empirical interdisciplinary work on how various communication practices impact the fashion industry and on societal fashion-related practices and values. The special focus of this volume is how digital transformation is changing the field and its utility to practitioners. Using these academic insights, practitioners can understand the core causes and reasons for trends and developments in the field of fashion communication and marketing.
Este ejemplar incluye las reflexiones derivadas de las numerosas actividades que ha realizado la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial en el curso 2020-2021. Los textos que dan forma a esta memoria han sido escritos por profesores, investigado-res, profesionales y doctorandos especializados en ética empresarial y la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones. La Memoria está dividida en dos bloques diferenciados. Por un lado, las actividades del curso propiciaron el debate en torno a la educación y el papel de la Universidad en la concienciación social y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos textos se integran en un primer bloque titulado Repensar la educación y el papel de la Universidad para la consecución de la Agenda 2030. El segundo bloque aborda una serie de temáticas variadas que hemos englobado bajo el epígrafe avances en la investigación de la ética, la responsabilidad social y la sostenibilidad. La razón es que las distintas actividades de la Cátedra desarrolladas durante este año han propiciado reflexiones y resultados de investigaciones que abarcan temáticas muy distintas y de plena actualidad en relación con estos temas. Estamos seguros de que el lector encontrará en esta Memoria un contenido estimulante intelectualmente, debido al análisis sopesado y las propuestas que se incluyen en la obra.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamamiento a todos los países del mundo para luchar por la prosperidad de las naciones y la protección de la Tierra mediante metas concretas como parte de la Agenda 2030. Este reto invita a Estados, instituciones públicas y privadas y a las personas a unirse y trabajar de forma conjunta para afrontar los problemas globales. Durante el curso 20182019 la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial y, en concreto, su Seminario Interno han analizado los progresos, dificultades y propuestas de la Agenda 2030. Desde su puesta en marcha oficial el 1 de enero de 2016, los ODS han alcanzado una madurez suficiente para ser analizados por la mirada experta de los académicos y profesionales que participan en las sesiones del Seminario. El lector encontrará en este ejemplar textos que plantean un diagnóstico de la situación actual y propuestas de trabajo para el futuro. Al igual que en ediciones anteriores, también hay un apartado específico para exponer las últimas investigaciones desarrolladas por doctorandos en materia de ética empresarial y sostenibilidad. Como editores, estamos seguros de que este ejemplar ayudará al lector a conocer y repensar los ODS, así como las implicaciones éticas que tiene el papel de la empresa en su consecución. Las miradas críticas al camino recorrido, los problemas de comunicación, los agentes olvidados o la aportación desde diferentes sectores sirven para encontrar nuevos enfoques que quien a instituciones públicas y privadas a sumar esfuerzos y trabajar de forma comprometida por alcanzar los ODS en el año 2030.
Por quinto año, los países de la región se reúnen en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. En cada ocasión, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado un informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A partir de 2020, los esfuerzos para evaluar el avance hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 se han debido realizar en el contexto de las limitaciones impuestas por las medidas para enfrentar la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). En este difícil contexto, la CEPAL continuó haciendo crecientes esfuerzos para evaluar la dinámica del avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mientras que en 2019 se pudo analizar la evolución de solo 19 series estadísticas de los indicadores de los ODS para la región hacia 2030, en este quinto informe se presentan resultados para 359 series, correspondientes a 111 metas, de las cuales 73 son metas cubiertas por los indicadores priorizados para nuestra región. Ante la contradicción entre, por una parte, los crecientes esfuerzos institucionales para hacer realidad la década de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas y su propuesta Nuestra Agenda Común y, por otra parte, los insuficientes resultados en términos de avance hacia el logro de los ODS, la CEPAL enfatiza su propuesta de llevar adelante una década de acción para un cambio de época. La consecución de los ODS no se logrará con más de lo mismo; debemos avanzar hacia un nuevo sistema económico y social inclusivo y sostenible. En este documento, se presentan propuestas específicas en cuatro áreas en las cuales se debe seguir trabajando: el fortalecimiento del multilateralismo, en particular en materia de financiamiento para el desarrollo; la mejora de la implementación de las políticas productivas, sociales y ambientales de alcance nacional y regional; el aumento de la resiliencia de las instituciones, y la superación de conflictos mediante acuerdos y pactos.
En estos momentos todas las sociedades afrontan retos mayúsculos, como los cambios tecnológicos disruptivos, los desequilibrios demográficos o la desigualdad económica. Además, debemos afrontar la COVID-19, una pandemia universal que ha hundido la economía mundial en una crisis cuya intensidad superará la de la década anterior, y que induce miedo al futuro. Sin embargo, es posible acometer las transformaciones necesarias y conseguir que las sociedades prosperen si asumimos el compromiso común y universal representado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una herramienta clave y necesaria –aprobada en septiembre del año 2015 por los 193 Estados que componen la Asamblea General de Naciones Unidas– que promueve una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países. Cambiar el mundo explica por qué la Agenda 2030, y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a ella, es la mejor respuesta a esos desafíos globales que afectan tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo y cómo las empresas juegan un papel fundamental si asumen la función de liderar el cambio. Además, los autores presentan casos e iniciativas de empresas y organizaciones con valores como CaixaBank, Leroy Merlin, Repsol, BASF, Iberdrola o Fundación “la Caixa” que están en primera línea de acción ante una emergencia sanitaria como la actual y que han sabido incorporar a su estrategia los ODS más relevantes para ellas. De su exitosa experiencia podemos extraer lecciones y oportunidades para una mejor implementación de la Agenda 2030, el gran reto empresarial de esta década.
La RSC, la sostenibilidad o los criterios ASG (todos ellos están enfocados a factores ambientales, sociales y de buena gobernanza) ya no son una moda pasajera y, desde la implantación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creciente regulación legal y convencional de informes no financieros (derechos humanos, medioambiente, transparencia y buen gobierno), la tendencia no ha hecho más que reforzar la idea de que la ética no solo es necesaria para las sociedades y rentable para las empresas, sino que, además, debe acreditarse para que las declaraciones no sean un mero greenwashing o pura cosmética. El auge del compliance o cumplimiento normativo y la existencia de numerosas certificaciones, auditorías y regulaciones en materia de sostenibilidad son la prueba de ello. Esta tercera edición totalmente actualizada aúna aspectos teóricos sobre la ética de las organizaciones (responsabilidad y libertad, coherencia, dilemas, relaciones con grupos de interés, etc.) con elementos prácticos relacionados con los diferentes ejes de intervención de la RSC y la sostenibilidad: códigos de conducta, comités de RSC, memorias de sostenibilidad, informes no financieros, certificaciones, normas de referencia, lucha contra la corrupción, inversiones ASG o diligencia debida en materia de derechos humanos. Índice: Parte I: TEORÍA DE LA RSC: De la Ética a la RSC y la sostenibilidad.- La responsabilidad social de las organizaciones.- Los grupos de interés o stakeholders.- Transparencia y comunicación externa de la RSC- Parte II: PRÁCTICA DE LA RSC: CONVENCIONES, NORMAS Y CERTIFICACIONES.- El impulso político de la RS en España y Europa.- Regulación en materia de derechos humanos.- Regulación en materia sociolaboral.- Regulación en materia medioambiental.- Regulación generalista en materia de RSC y sotenibilidad.- Parte III: ÁMBITOS ESPECIALES DE RSC.- Del marketing social al comercio justo.- La responsabilidad social de las ONG y sus alianzas con empresas.- Desarrollo sostenible, desarrollo humano y lucha contra la corrupción.- Inversión socialmente responsable (ISF), fondos éticos y solidarios.- Conclusiones: hacia una geopolítica socialmente responsable y sostenible.- Bibliografía.
Los principales retos que la humanidad tiene que atender de manera prioritaria para asegurar que la vida en el planeta pueda mantenerse en las condiciones que actualmente tenemos, o incluso mejorarla, los ha identificado bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Agenda 2030, la cual si bien es una propuesta con objetivos y metas a nivel internacional, representa un reto mayor cuando depende de una gran cantidad de países y actores (empresas, gobiernos y organizaciones sociales) con características, necesidades y prioridades diferenciadas. Asimismo, es importante reconocer que, para aspirar al éxito de este tipo de iniciativas, es menester contar con una infraestructura de apoyo directo (económica e institucional) para llevar los objetivos a buen término. La misma ONU ha reconocido que será imposible cumplir con las metas e indicadores definidos para el año 2030, por lo que es inminente su actualización con una perspectiva hacia el 2050. No obstante, la principal amenaza será superar la disposición de los países, instituciones y de infraestructura de soporte que haga viable esta transición hacia nuevas prácticas de convivencia que hagan del desarrollo social y económico un modelo que permita a su vez, mejorar la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la preservación de los ecosistemas. Esta obra avanza en reconocer que es posible avanzar hacia una sociedad más sostenible, resiliente y que una alternativa es consolidar una cultura de respeto por la humanidad y el medio ambiente, por lo cual presenta algunas prácticas que realizan diferentes actores en México y que inciden de manera positiva para avanzar en alguno de los objetivos y sus metas desde lo local, reconociendo que la difusión de esta cultura tendrá efectos indirectos hacia otros actores que podrán replicarlas e iniciar otras nueva, diferentes y con mayor alcance. DOI: https://doi.org/10.52501/cc.064