Download Free Estudios De Historia Y De Filosofia De Las Ciencias Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Estudios De Historia Y De Filosofia De Las Ciencias and write the review.

La compilación de ensayos y artículos que constituyen estos Estudios de historia y de filosofía de las ciencias tiene como uno de sus hilos conductores la idea de que ninguna ciencia puede entenderse plenamente si no se conoce su historia, y ninguna historia especial, como la de las ciencias, es posible con prescindencia de una historia general. La historia de una ciencia, dice Georges Canguilhem, no puede ser una mera serie de biografías o un cuadro cronológico matizado con anécdotas más o menos curiosas. Debe ser, antes bien, una historia de la formación, la deformación y la rectificación de los conceptos científicos: un afán por investigar y demostrar que ciertas concepciones o métodos superados fueron, en su época, una superación, y comprender entonces que el pasado superado no deja de ser el pasado de una actividad que merece el calificativo de científica. La historia de las ciencias es la historia de la relación progresiva de la inteligencia con la verdad, en una trayectoria hecha de rupturas, invenciones, desvíos y filiaciones cuyo sentido el historiador sólo puede aprehender si mantiene un estrecho contacto con la ciencia reciente, la ciencia en construcción y reconstrucción constante en el momento en que él escribe. Ese contacto se establece a través de la epistemología: una epistemología vigilante y alerta, una epistemología filosófica que tiene entre sus misiones fundamentales y más difíciles la de hacer, justamente, historia de las ciencias.
«¿Historiador de la ciencia que un día le picó la mosca y se dedicó a lo que no era lo suyo? No, claro, aunque incluso de ser así no entiendo por qué debería aceptarse una manera tan oficinesca y burocratizada de ver las cosas del pensar, que codicia encajonar a cada uno en la casilla en la que debe estarse quieto, como si de un nicho se tratara en el que, ya inviviente, sólo le falta ir pudriéndose poco a poco. Quiero manifestar una vez más lo malévolo y mortífero que me ha pare3cido siempre el que nuestras universidades conviertan a los suyos en profesores de una cada vez más pequeña pelismidad, 'mi materia', haciendo que se olvide de por vida el conjunto entero del pensar, el esfuerzo maravilloso de intentar pensarlo todo, de pensar el todo [...] Antes y ahora, eterno y montaraz papador de libertades, sigo siendo el mismo cavilador rumiante de pensares. Y los pensares se van espesando y enredando. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo? No lo sé. Yo no tengo la respuesta». (del Prólogo del autor)
En los años recientes, la filosofía de la ciencia ha sufrido una auténtica revolución bajo el impacto de la obra de Thomas S. Kuhn, y en general de una nueva historiografía científica que hace hincapié en el carácter discontinuo del desarrollo científico, concebido ahora como una sucesión de marcos conceptuales inconmensurables, aunque dotados de una organización interna racional. Pero la revolución de Kuhn no puede entenderse sino como fruto de la tradición inaugurada por Alexandre Koyré, fundador de la actual historiografía de la ciencia y el primero en aplicar concienzuda y críticamente los testimonios históricos a la construcción de una imagen coherente y comprensible del pensamiento de las épocas pasadas, recurriendo a los elementos de juicio entonces al alcance de la mano, los presupuestos metodológicos y los marcos conceptuales filosóficos generales. Así, en vez de presentarnos el desarrollo de la ciencia como la historia de un conjunto de leyes y procedimientos que crece acumulativamente hasta alcanzar el estado del corpus científico actual, Koyré nos plantea la necesidad de comprender cada una de las etapas de la ciencia como una estructura organizada, dotada de una máxima racionalidad interna que es preciso descubrir renunciando a los prejuicios de los conocimientos actuales y atendiendo a los condicionamientos contextuales de cada teoría. Estudios galileanos es la contribución fundamental de Koyré al estudio de la revolución realizada por Galileo en la mecánica, y constituye el punto de partida indispensable para la comprensión de su obra y de las decisivas repercusiones que tendría sobre el pensamiento científico y filosófico del siglo XVII.
Hoy la ciencia está presente más allá de laboratorios y aulas, y es objeto de estudio de disciplinas como la filosofía, la historia, la sociología e incluso la psicología. Comprender cómo funciona es clave para establecer programas de desarrollo, planes de estudio y políticas públicas que le permitan florecer y ser el motor de la tecnología; una vía privilegiada para conocer su lógica interna es la epistemología, esa rama de la reflexión filosófica que hurga en la naturaleza misma del conocimiento. El volumen que el lector tiene frente a sí recoge el material que Mario Bunge preparó para un curso universitario dirigido no sólo a practicantes de las ciencias naturales sino a quienes exploran las aplicaciones tecnológicas o plantean las estrategias nacionales que redundarán en el auge (o el estancamiento) de la ciencia. Dividido en ocho partes, presenta una concepción personalísima de la actividad científica y expone algunos de los problemas filosóficos más candentes en ramas como la mecánica cuántica, la biofilosofía y la psicobiología, para rematar con una reflexión sobre las políticas científicas en los países en desarrollo y sobre la mejor manera de convertirse en epistemólogo profesional. Bunge está convencido de que sólo una epistemología realista podrá dar pie a mecanismos estatales que estimulen la ciencia y fomenten el progreso integral e ininterrumpido de la investigación, tanto la básica como la aplicada. Este libro -generoso y ameno- es un claro ejemplo de ese credo racional.