Download Free Epistemologias De La Diferencia Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Epistemologias De La Diferencia and write the review.

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un mundo al que le cuesta renunciar a su tradicional occidentalo-centrismo.
El presente libro es un curso de actualización de filosofía de la ciencia. Su autor expone algunos de los problemas más candentes de la filosofía de las ciencias formales, naturales y sociales, así como de la ingeniería y la medicina. Obra dirigida especialmente al público hispanoamericano.
La obra pertenece al domino de la epistemología, concretamente, a una de sus subáreas más recientes: la epistemología naturalizada. Uno de sus problemas centrales es la evaluación crítica de las formulaciones más influyentes de epistemología naturalizada, a la luz de la cuestión de si las herramientas de la epistemología tradicional son suficientes para resolver ciertos problemas, o en realidad tales problemas son filosóficamente irresolubles porque solo la ciencia tiene la autoridad para resolverlos. Frente a las variadas formulaciones que se examinan en este libro, defenderé una propuesta que plantea la posibilidad de articular una epistemología naturalizada sin necesidad de prescindir de los desarrollos de la ciencia ni de las herramientas de la epistemología tradicional. Una de las consecuencias de mi planteamiento es que puedo mostrar las limitaciones de la tesis naturalista quineana, según la cual la epistemología naturalizada debe eliminar cualquier explicación metafísica para comprender ciertos fenómenos y acudir más bien a la ciencia empírica para obtener explicaciones correctas. A pesar de que en la literatura hay planteamientos, como los de Susan Haack, que van en la misma dirección que yo sigo, mi propuesta naturalista moderada se puede distinguir de la suya porque además de ser “aposteriorista, reformista y restringida”, reconoce claramente que no se pueden excluir algunos elementos del conocimiento a priori, por lo que el enfoque naturalista que planteo queda mejor expresado como: “aposteriorista, parcialmente a priori, reformista y restringido”. Mi propuesta ofrece una epistemología naturalizada que no privilegia ni el aposteriorismo ni el apriorismo, lo que la hace moderada y alternativa.
Esta obra ofrece una lectura de la epistemología de Donald Davidson que lo sitúa en un tipo de realismo epistemológico. Se trata de un realismo que se sustrae a las críticas tradicionales debido a la concepción no representacionalista de la mente, el lenguaje y el conocimiento que Davidson incorporó a la teoría de la interpretación radical. Este análisis muestra que el pensamiento humano, a pesar de ser esencialmente interpretativo, puede acceder al conocimiento del mundo exterior. El autor sugiere que se trata de un "realismo interpretativo" en el que conocer e interpretar no son acciones incongruentes. En esta forma de realismo no representacionalista se articulan aspectos centrales de la obra de Davidson: la crítica a la noción de esquema conceptual, el naturalismo epistemológico, el coherentismo y el importante giro filosófico que supone la explicación del conocimiento en los contextos de triangulación. Así, aunque este libro enfrenta la tarea de presentar la epistemología davidsoniana de manera que sea comprensible para un lector que apenas se aproxima a la obra de Davidson, el tratamiento del tema no es meramente descriptivo. En las cuatro partes que lo componen, el autor arriesga su propio análisis y con ello abre las puertas para que un lector crítico e informado pueda entablar sus propias discusiones.
Este libro incita a un debate sobre los modelos epistémicos y los paradigmas epistemológicos. Ofrece una conceptualización de modelo y de paradigma haciendo una distinción entre los modelos epistémicos y los paradigmas epistemológicos.
¿Por qué hay diferencia y no solamente repetición, copia, mimesis?, o lo que es igual: ¿por qué hay libertad de creación en el mundo y no sólo sujeción a la representación? En este libro, casi un tratado sobre el tema, se practica una autopsia exhaustiva de la cuestión a través del análisis de la historia de algunos conceptos filosóficos: la diferencia y la repetición, lo mismo y lo otro, lo idéntico y lo dispar. El proyecto del autor no consiste únicamente en generar un “efecto de saber”, sino en afirmar la diferencia, liberándola de los límites que le impone la representación, para transformar el pensamiento en una actividad libertaria. Si se restaura la potencia de la diferencia, lo “problemático” es aceptado entonces como una condición de la vida y un estado del mundo y no como error o residuo eliminable. Por eso mismo, se le hace imprescindible a Deleuze develar las relaciones que vinculan la diferencia a la intensidad y el acontecimiento vitales tanto como la repetición a la jerarquización identitaria, pero también pensar su mutua pertenencia. Si recordamos a Gilles Deleuze como un pensador fundamental del siglo, es justamente porque en cada uno de sus libros la filosofía fue celebrada como un arte del pensar y practicada como una política libertaria del pensamiento.