Download Free Epidemiologia Y Administracion De Servicios En Salud Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Epidemiologia Y Administracion De Servicios En Salud and write the review.

Detalla los aspectos más relevantes en el campo de la administración de los servicios de salud. Presenta de una manera clara cada uno de los conceptos desarrollados. Contiene información contextualizada y actualizada de acuerdo al modelo de salud del país. Fue desarrollado por especialistas con gran recorrido y reconocimiento en el campo administrativo de la salud.
El énfasis de esta obra ha sido la orientación de que los resultados finales de este proceso pedagógico en la epidemiología y la salud pública se centren finalmente en la construcción de planes de vida profesionales y personales del conocimiento epidemiológico aplicado a los servicios. Con la presentación de esta edición, se han incorporado una serie de ensayos pertinentes al mundo de la ciencia y de la realidad de los sistemas de salud; así mismo, se ha generado una propuesta: "Propuesta para la formación en Medicina Familiar y Comunitaria, desde la percepción, conceptualización y experiencia práctica de los enfoques de Salud Familiar", que busca concatenarse con los procesos de reforma del Sistema de Salud y Seguridad Social en Colombia y ojalá con proyección internacional. El contenido del libro es muy coherente con los programas curriculares en maestría de Epidemiología que se ofrecen actualmente en la academia, por esta razón, esta edición, hace un reforzamiento del modelo de la historia de la epidemiología y de los aportes que la gerencia y el liderazgo de la salud pueden gestar, como fuente de interrelación de la epidemiología con diferentes conceptos fundamentales a los sistemas y servicios de salud, es decir, con un enfoque holístico.
Spanish translation of the World Health Organization's "Manual of epidemiology for district health management". Discusses epidemiological methods and organizing and managing local health districts.
El proposito es mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de salud de nivel regional, provincial y municipal, en el manejo de los problemas prioritarios de salud publica, mediante la aplicacion de los conocimientos de la epidemiologia moderna, gerencia administrativa dentro del nuevo contexto de descentralizacion, gestion social y la reforma del sector salud para apoyar el sistema y equipos de medicina familiar, sobre todo en el area rural.(AU).
Para 2009 el gasto en salud, es decir la suma del gasto público y privado dedicado a nivel mundial a las actividades de salud preventivas y curativas, fue calculado en el 10% del PIB, aunque con grandes variaciones entre regiones, p.ej., en América del Norte fue del 15%, mientras en Latinoamérica fue del 7,7%, en el África Subsahariana del 6,6% y en el Asia Oriental y el Pacífico del 4,4% (Indicadores del Desarrollo Mundial, Banco Mundial); el crecimiento desde 1996 hasta 2009 fue sólo de 1,2 puntos, con el agravante de que en los 7 años previos no hubo ningún crecimiento, si observamos que el gasto en el 2009 fue el mismo que el del 2002. De mantenerse esas tendencias y teniendo en cuenta la crisis económica global, no se espera que en la actual década haya grandes cambios en el total de recursos disponibles para salud. En este escenario de restricción de recursos la salud pública enfrenta grandes desafíos: 33,3 millones de personas en el mundo viven con VIH/SIDA, de estos 2,5 millones son menores de 15 años y se estima que habrá 2,6 millones de nuevos casos por año (UNAIDS, Informe Mundial, 2010). Gracias a los avances en el tratamiento, la supervivencia de las PVVS ha aumentado y el VIH/SIDA ha pasado a convertirse en una enfermedad crónica. Asociado a la epidemia del VIH y a otros factores de índole económico y social, enfermedades como la tuberculosis y la malaria que antes se consideraban controladas, han reemergido con mayor severidad y resistencia al tratamiento. Mil millones de personas en el mundo están afectadas por enfermedades tropicales, que hasta ahora no habían recibido la atención debida (Neglected Tropical Diseases) y ahora pasan a ser una prioridad.