Download Free Envejecer No Es Deteriorarse Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Envejecer No Es Deteriorarse and write the review.

La sabiduría se va gestando a "fuego lento", muy despacio. Por eso en la juventud no se es sabio. Se puede ser listo, vivo, inteligente. Los errores, la experiencia, la resiliencia que favorecen la madurez y cómo no la vejez, confluyen en la sabiduría. Este libro es cercano, sencillo, útil y ofrece de manera reflexiva a las personas que están en la cincuentena y a los sexagenarios una visión optimista, sensata y crítica del proceso de envejecimiento. Nadie nos enseña a envejecer. Esta es la propuesta de este libro.
La diferencia parece obvia, pero en ocasiones se confunden las experiencias del envejecimiento y de la vejez; y aunque están estrechamente ligadas, comprender por qué no son lo mismo es fundamental para llevar una vida de calidad, independientemente de los años que se tengan. Este libro aborda las comprensiones y representaciones que tienen las mismas personas viejas, desde una perspectiva teórica, interdisciplinaria y fenomenológica, sobre la salud y el cuerpo; las relaciones socia-les y la sexualidad; las expresiones y la incidencia en el contexto del envejecer; los significados respecto de las transformaciones en la idea de sí; el manejo de la economía y el consumo; y alrededor de la vida, la muerte y la trascendencia. En esa construcción de narrativas sobre el envejecer, se resignifican visiones foráneas y estereotipadas del envejecimiento y se proponen nuevas formas de vivir la longevidad.
Las últimas décadas han evidenciado no solamente un creciente interés acerca de todo lo concerniente a la vejez y a los viejos, sino acerca de las diversas perspectivas desde las cuales se ha abordado el envejecimiento, tan diversas como las múltiples facetas que componen este proceso. De ahí que este libro, Envejecer en el siglo xxi, se haya pensado para estimular el “aprender a aprender” sobre estos temas, más allá de las aulas universitarias; para ofrecer soluciones a las problemáticas sociales, y para que los profesionales de la salud se comuniquen de manera efectiva en los diferentes escenarios del desempeño profesional. También se concibió para consolidar la adquisición de saberes a través de un hilo conductor de contextos sociales y humanísticos desde los cuales se enlazan los problemas clínicos. Además, mediante una integración horizontal, plantea al lector una forma dinámica en la manera de concebir la vejez y de contemplar, al mismo tiempo, el nacimiento de ciencias como la biología, la estadística o la antropología, para determinar al final una mirada integral al surgimiento de la gerontología con sus componentes multidisciplinarios.
Actualmente, no le ponemos velitas a nuestro pastel de cumpleaños para que no se sepa nuestra edad, de hecho nos sentimos bien cuando nos dicen que no aparentamos la edad que tenemos, además, las dietas y las cirugías estéticas, hoy tan abundantes, son señales que reflejan nuestra resistencia a envejecer. Vivimos una época que sobrevalora la juventud como el mejor momento de la vida, en el que existe la posibilidad de adquirir bienes materiales, de disfrutar de la belleza, ganar dinero y prestigio, entre otros... Entonces las preguntas que surgen son: ¿cuáles son las metas y desafíos después de los sesenta y cinco?, ¿hay sueños a los ochenta? En este libro, Pilar Sordo aborda el tema de la vejez de manera crítica y reflexiva, invitándonos a reconsiderarla como una etapa de descanso, disfrute, sabiduría y plenitud.
La antropóloga Germaine Tillion, miembro de la Resistencia francesa y deportada a un campo de concentración, todavía estaba trabajando la víspera de su muerte. De vuelta de aquel horror, decidió reír hasta el último minuto, despertando a su alrededor un grupo de amistad, de ayuda mutua y de alegría que duró hasta que ella cumplió 101 años. Para muchos, la entrada en la vejez hace que todo sea pérdida: memoria, frescura, cerebro…, pero este libro muestra, por el contrario, que la resiliencia también es posible en los ancianos. Los psicólogos, neurólogos, psiquiatras, geriatras, y hasta un veterinario, que reúne esta obra nos ayudan a comprender cuán involucrados en este proceso vital están los lazos del apego, las interacciones o la memoria, pero también las emociones, la motivación, el humor y la música. Un libro con valiosas lecciones que merece la pena incorporar al equipaje de nuestras vidas.
Ser inmortal y no envejecer son temas muy atractivos, que han ocupado el interés de la ciencia y particularmente de hombres y mujeres que nos resistimos a la tercera edad. El paso de los años es inevitable, pero envejecer es opcional, es una premisa reveladora de las decisiones que podemos tomar. Poco a poco, la secuencia narrativa, nos lleva de la mano como lectores y nos presenta una experiencia diferente de lo que significa crecer y envejecer basada en evidencia científica, demuestra que la salud y la felicidad dependen más de nuestros pensamientos y creencias que de nuestra biología, y finalmente, empodera y ofrece la posibilidad de decidir cómo vas a envejecer. El objetivo es lograr un envejecimiento saludable, acompañado de un crecimiento integral. Además es importante saber, que cambiando la percepción que tenemos de la vida y la vejez, tendremos un mejor futuro.
Conocido por sus libros de espiritualidad, el P. Anselm Grün aborda en este libro el tema del envejecimiento, tratando de buscar, desde la aceptación de esta realidad vital, el modo de alcanzar la felicidad en esta etapa de la vida. Desde la premisa de la aceptación de la existencia, la reconciliación con el pasado y el reconocimiento de las pérdidas progresivas propias de esta fase (bienes, salud, relaciones, sexualidad, poder, ego...) Anselm Grün sostiene que la vejez puede convertirse en una época de crecimiento personal. Aceptar los desafíos de la vejez significa también aprender a ser agradecidos y afables, a tener paciencia, a vivir con libertad y con calma y a hallar la paz con nosotros mismos. El libro termina afrontando el último desafío espiritual que se plantea a los ancianos: la manera de prepararse para la muerte.
Este texto pretende ser un sintético referente, sin ninguna aspiración de exhaustividad, para comprender la vejez, el envejecimiento y la longevidad como una construcción social, compleja y contextual, así como para diferenciar la vivencia individual del envejecimiento, de su abordaje como fenómeno colectivo. Se ilustra la gran variedad de interpretaciones asignadas a esta etapa de la vida y sobre todo se cuestiona el impacto de las visiones que fundamentan políticas, programas y prácticas sociales en el entorno de las personas mayores. Se revisan los significados de la edad; la institucionalización de la trayectoria vital alrededor del trabajo; las posturas polarizadas frente a la vejez entre fatalidad y devenir; la vejez como objeto de la gerontología social; la invención de las categorías "tercera edad", "envejecimiento activo" y "envejecimiento positivo", y algunos estudios sobre longevidad. Se advierten los riesgos de la medicalización de la vejez y del uso de las nociones de vulnerabilidad, fragilidad, dependencia y resiliencia. Se analizan los vínculos con la pareja, la familia, los cuidadores y la red social. Se considera que a pesar de los condicionamientos biológicos y socioculturales existe un margen de autonomía individual para asumir la vejez, por lo cual es ilusorio predecir absolutamente el proceso de envejecimiento y, más aún, estandarizado. Por el contrario, se reconocen diversas formas de envejecer, como lo testimonian las narraciones biográficas producto de la investigación.
Aging does not have to be a hindrance to enjoying a good quality of life. Although the natural process of aging cannot be avoided, this book aims to prepare people to face old age by learning how to fend for themselves for as long as their health permits. As the author points out, after having cared for many aging seniors during his long career as a doctor, many diseases can be avoided if the way of life is properly altered early on. He urges readers to become aware, as soon as possible, of any factors that may influence pathological aging that can be avoided, and to act accordingly.