Download Free El Problema De La Religion Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Problema De La Religion and write the review.

El libro desarrolla un análisis de la hermenéutica en general para centrarse luego en la pregunta religiosa. Destaca la necesidad de ambos niveles del preguntar y también de algún tipo de respuesta. Las religiones aparecen en este estudio como intentos de respuesta a la pregunta del ser humano por lo absoluto.
El presente volumen estudia las creencias religiosas, su origen y funciones, las pretensiones de validez y las relaciones con el saber filosófico y científico. Desde una postura receptiva a las críticas del ateísmo y del agnosticismo, el autor intenta mostrar la racionalidad y el carácter libre de las creencias, que no pueden ser demostradas pero sí pueden ser defendibles. Son las razones de la fe ante la increencia desde una postura dialogante y abierta. Es de destacar el problema de la teodicea, al que se dedican varios trabajos en correlación con la pregunta filosófica sobre el sentido e inteligibilidad del mundo. El mal no es sólo un problema religioso, sino un obstáculo fundamental para las metafísicas de sentido que perduran hasta la actualidad. La toma de conciencia del carácter hipotético, interpretativo e incompleto del conocimiento, así como la crítica a la razón total -que no admite ningún ámbito que se escape a su dominio-, revaloriza a la creencia religiosa, aunque no haya respuestas racionales para todas la experiencias del mal. El autor examina también la ambigüedad de las imágenes de Dios que presenta el cristianismo a la luz de un desarrollo unilateral de la cristología como consecuencia de la helenización del cristianismo.
En este paseo filosófico que nos propone Javier Sádaba, la concepción de la religiosidad se presenta como característica intrínsecamente humana. El ensayo se estructura en tres partes entrelazadas entre sí. En la primera, se expone el funcionamiento de las religiones, en qué consisten las creencias religiosas y cuáles son sus momentos más importantes. En la segunda, se contrapone la religión a la ética y a la política, explicando con detalle que la ética no tiene por qué someterse a la religión y que tanto religión como política han de ser dos dimensiones bien diferenciadas. En la última parte, la más original, el autor da cuenta de cómo nuestro cerebro condiciona las diversas formas de las manifestaciones religiosas e introduce el concepto de "neurorreligión". Este texto –escrito en un lenguaje claro y ameno, sin perder por ello rigor– será una lectura sugerente y didáctica para cualquier persona interesada en el fenómeno de la religión.