Download Free El Mapa Cognitivo En Los Procesos De Evaluacion Del Aprendizaje Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Mapa Cognitivo En Los Procesos De Evaluacion Del Aprendizaje and write the review.

Las practicas evaluativas de los maestros en las escuelas han estado caracterizada por la aplicacion de pruebas que poco aportan en el avance de los sujetos de formacion. Son el producto de una accion unilateral centrada en el maestro y con ausencia de participacion activa del educando. Por otro lado, no se vincula al sujeto de aprendizaje, razon por la cual, se pierde la posibilidad de potenciar habilidades metacognitivas. El resultado, una accion pedagogica desarticulada, sin intencionalidad y con poca coherencia respecto de aquello que es util evaluarse. Los avances en la neurociencia y el campo cognitivo han demostrado que las dificultades del aprendizaje se centran en las deficiencias cognitivas, por lo que estas deberian ser el punto clave dentro de la accion pedagogica. Este libro pretende analizar el mapa cognitivo en el marco de la evaluacion, las ciencias cognitivas y su pertinencia como herramienta de uso en el ambito escolar, mediante una revision de la literatura sobre la evaluacion, la practica de calificacion, los aportes de las ciencias cognitivas y los avances de la neurociencia, concluyendo con el mapa cognitivo planteado por Feuerstein."
Los mapas conceptuales son un método y un recurso esquemático que facilitan la comprensión y el aprendizaje de conocimientos a través de un conjunto de conceptos organizados de manera jerárquica, todos ellos interrelacionados; en este libro encontrará cómo utilizar esta técnica que permitirá al estudiante aprender por sí mismo, desarrollando sus habilidades individualmente y en grupo. También es una poderosa herramienta para que el profesor enseñe a pensar a sus alumnos. La obra aborda los fundamentos teóricos de los mapas conceptuales, su elaboración, ejemplos desarrollados paso a paso, elementos y características. Presenta la práctica de los mapas conceptuales con experiencias concretas aplicadas a distintos niveles educativos y áreas del conocimiento. Los capítulos tratan temas como: El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración û El mapa conceptual como técnica para compartir significados û Los mapas conceptuales y la unidad didáctica û Los mapas conceptuales como técnica de evaluación etc.
El aprendizaje de la historia de los alumnos, presenta graves problemas; un notable desinterés por parte de los alumnos y maestros, producto de la falta de estrategias didácticas, de recursos para su enseñanza, así como el poco tiempo que se le dedica y asigna curricularmente. De acuerdo con la literatura revisada para esta investigación el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia presenta muchas dificultades, algunas de ellas citadas en libros publicados por la secretaria de educación pública quien reconoce que existen problemas en la enseñanza-aprendizaje de la historia.
Los procesos de planeación y evaluación son caras de la misma moneda, ya que sólo se sabrá si se han cubierto los objetivos en la medida en que contemos con evidencias de logro de los mismos, y es por esto que el docente debe de planear con la evaluación en la mente. La cultura de la evaluación cobra día a día mayor importancia y es por esto que el docente debe replantear la evaluación como el eje central en el proceso de planeación de unidades de aprendizaje. Esta propuesta es un "marco de referencia conceptual" que establece un proceso para llevar a cabo dicha planeación como eje central. Esta propuesta de planear con la evaluación en la mente parte del método Understanding by Design. Esta aproximación es también conocida como Planeación con base en la comprensión o Planeación con diseño invertido. El texto forma parte de la colección Formación y práctica pedagógica, dirigida a los protagonistas del proceso educativo, y está integrada por contenidos clásicos, sociales, psicológicos e institucionales para lograr la construcción de una perspectiva transdisciplinaria del trabajo del maestro dentro y fuera del ámbito escolar.
The technique of Mental Maps part of irradiating thought, which consists in establishing multiple relationships ramified between concepts and ideas, parting from a core-idea or central nucleus. They constitute the technique that better adapts to the functioning of the brain, achieving a better yield, through the use of images, symbols, colours and words. Mental maps guarantee the development of the mental capacities, facilitating the development of self esteem and cooperation among the students and make the process of learning a stimulating experience, entertaining and effective in its results. The book includes a “step by step” description to use Power Point in the elaboration of mental maps.
La técnica de los Mapas Mentales parte del pensamiento irradiante, que consiste en establecer múltiples relaciones ramificadas entre los conceptos e ideas, a partir de una idea-eje o núcleo central. Constituyen la técnica que mejor se adapta al funcionamiento del cerebro, consiguiendo un mayor rendimiento, mediante el uso de las imágenes, los símbolos, el color y la palabra. Los mapas mentales garantizan el desarrollo de las capacidades mentales, facilitan el desarrollo de la autoestima y la cooperación en el alumnado y hacen del proceso de aprendizaje una experiencia estimulante, entretenida y eficaz en sus resultados. El libro incluye una descripción 'paso a paso' para utilizar Powerpoint en la elaboración de mapas mentales.
¿Podemos los docentes promover que el alumnado esté más interesado en aprender y no tanto en la "nota"? ¿Podríamos imaginarnos todo un curso sin dar ninguna "nota" y, solamente al final, consensuar una calificación? Tal vez este sea un deseo que muchos tenemos y que, si queremos que se convierta en realidad, exige que reexaminemos a fondo el sentido y la práctica de la evaluación. Esta revisión parte de la asunción de que la función fundamental de la evaluación es regular todo el proceso de aprendizaje, es decir, centrar su fuerza en un buen feedback, que ayude al alumnado a tomar buenas decisiones para identificar qué hace ya suficientemente bien y cómo puede vencer los obstáculos que le vayan surgiendo. Condiciones necesarias son, por una parte, el cambio en el estatus del error, a fin de que se perciba como algo normal y el punto de partida para aprender. Y, por otra, el paso del protagonismo de la evaluación al alumnado, dado que es este quien tiene que corregirse y encontrar los mejores caminos para reconocer los aciertos y avanzar en la superación de las dificultades. Sobra decir que esta nueva perspectiva de lo que tradicionalmente hemos entendido por evaluar no se puede reducir a decir a los alumnos que se autoevalúen, ya que, para que lo hagan de forma autónoma, es necesario cambiar otros muchos aspectos de la práctica escolar. Es una transformación que requiere tiempo, pero a medida que se va interiorizando, la evaluación pasa a ser útil y gratificante para todos, aprendices y docentes.