Download Free El Despertar Zen Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Despertar Zen and write the review.

La meditación zen --o zazen-- puede considerarse una "depuración de la mente" porque la purifica y libera de las ideas inútiles y fugaces que nos atascan y limitan. Una vez que logremos la concentración e interiorización que requiriere su práctica, despertaremos nuestro espíritu y tendremos una vida creativa, armoniosa y plena. Sin importar que nuestros conocimientos sobre budismo sean pocos, este libro nos da la oportunidad de iniciarnos en nuestra búsqueda espiritual.
Escrito con ritmo ágil y humor, éste es, tal vez, el libro más ameno sobre el tema. El roshi P. Kapleau responde, con profunda simplicidad, a las más importantes incógnitas del budismo Zen.
El núcleo de la tradición budista zen es el despertar. Pero ¿qué es el verdadero despertar? El maestro chino Tosan Ryokai concibió en el siglo IX los llamados Cinco Rangos de Tosan, unas de las orientaciones clásicas en el camino del budismo zen y de gran ayuda para ese discernimiento. El presente tratado se propone dilucidar de qué manera se relacionan los Cinco Rangos con otras escuelas zen y con el budismo en general. E incluso más allá, qué puntos de contacto puede haber con la teología y la filosofía occidentales siguiendo la interpretación de la Escuela de Kyoto. Cuando uno está situado en la postura de los Cinco Rangos, se desvanece el malentendido acerca del budismo como enseñanza de la mera nada e indiferencia.
La fuente de toda felicidad está ya presente en nuestro interior. Estamos tan ocupados con las preocupaciones de la vida cotidiana, que nos hemos perdido. Este libro aborda la cuestión del signifi cado de la vida, y esta es, en última instancia, la cuestión de nuestro Verdadero Sí Mismo. Es la cuestión de quién y qué somos en realidad, en lo profundo de nuestro ser. Con palabras claras, el Maestro Zen Zensho W. Kopp ilustra remarcablemente cómo podemos ver a través de la engañosa naturaleza de nuestras ideas para elevarnos por encima de las limitaciones que nosotros mismos nos imponemos. Comprender esta auto-limitación nos ayuda a pasar de la identificación con lo irreal a la realidad absoluta de nuestro Verdadero Sí Mismo. Experimentamos la transformación liberadora hacia una conciencia universal más profunda y holística, y por lo tanto hacia la libertad de la Mente.
Algunas de las historias zen más conocidas se utilizan aquí para ilustrar la naturaleza de la iluminación, la meditación, el amor, el conocimiento y el saber, la identificación errónea del hombre con su ego y otras cuestiones muy relevantes hoy en día. "Intenta comprender el Zen a través de la risa, no a través de la oración. Intentad comprender el Zen a través de las flores, las mariposas, el sol, la luna, los niños". Todos sois Budas: durmiendo, soñando, pero sois Budas al fin y al cabo. Mi función no es convertiros en Budas, porque ya lo sois, sino ayudaros a recordarlo. Eso es la iluminación... "¡Ah, esto!"
“Tenía la impresión de que toda mi vida, hasta este momento, no había tenido otro sentido que llevarme al punto de desesperación que me condujo a sentarme de cara a la pared, a dejar de correr tras todo tipo de quimeras o de metas... y a tratar, sencillamente, de descubrir lo que podía ser en mí mismo el fundamento de lo sagrado. En el silencio de la práctica de zazen la ausencia de apego a nuestro ego nos lleva a la presencia de la naturaleza real de nuestra existencia, que es interdependiente con todos los seres y unidad con todo el universo. Podemos existir realmente estando atentos y presentes aquí y ahora en cada respiración.”
El zen llegó a Europa y Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Al principio fue conocido y apreciado sólo por una minoría de intelectuales y artistas, pero, conforme el siglo fue avanzando, el zen se fue haciendo cada vez más popular, hasta el punto de que la misma palabra «zen» ha pasado a formar parte del acervo popular occidental. Pero ¿qué es realmente el zen? El budismo zen es una tradición de despertar existencial que se remonta al Buda Sakiamuni (siglo V a.C.). Su práctica central es la meditación zazen. Para el zen, la causa principal de la angustia-ansiedad-malestar existencial es la ignorancia, considerada como una percepción deformada de la realidad. El zen no es una respuesta espiritualista a un mundo materialista, sino una forma de vida que trasciende, unificándolos, espíritu y materia. Con Zen en la plaza del mercado el maestro Dokushô Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que nos pone en contacto con nuestra intimidad más profunda y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización.