Download Free El Desempleo Y El Futuro Del Trabajo Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Desempleo Y El Futuro Del Trabajo and write the review.

El desempleo se ha convertido en el problema central de los países industrializados. El siglo se va a cerrar con mil millones de desempleados en el Sur, un volumen de población sólo ligeramente inferior al total de habitantes que pueblan todos los países del Norte. El desempleo es un factor muy importante en la fabricación capitalista de pobreza, y el crecimiento del paro está siendo introyectado por la sociedad como una especie de fatalidad histórica que nadie puede controlar y vencer. De esta forma, va desapareciendo de la escena social el debate sobre los responsables del desempleo y los mecanismos económicos que lo hacen posible. En esta cuestión entran las Iglesias británicas con una perspectiva muy alejada del neoliberalismo imperante. El desempleo y el futuro del trabajo constituye una excelente muestra de la presencia pública de la Iglesia en el mundo de la economía. Un tipo de Iglesia que no practica el reduccionismo en su discurso público y es capaz de ir más allá de los temas relacionados con la vida sexual, familiar y escolar. Una Iglesia que no quiere encerrar la fe cristiana y sus imperativos en el estrecho mundo de la vida privada: una Iglesia que es capaz de generar debate social e impuslsar iniciativas ciudadanas para afrontar este inmenso problema del paro. La presente obra se halla en las antípodas de las políticas propugnadas por el Partido Conservador y es muy crítica con los efectos de los programas socio-económicos realizados por el thatcherismo. La versión española de este texto inglés -que ha tenido una excelente acogida en los grandes medios de comunicación social de Gran Bretaña y que ha generado un gran debate entre obispos, periodistas, políticos y sindicalistas- ha quedado muy enriquecido con una cuarta parte dedicada a exponer diversas reflexiones sobre el desempleo desde la realidad española.
"Suele decirse que el futuro es volátil, incierto, complejo y ambiguo: vivimos en un mundo "VICA". En este contexto, la concepción del trabajo ha evolucionado a la zaga: es imperioso revisar viejas concepciones. Varios estudios predicen que la tecnología destruirá puestos de trabajo. Sin embargo, se espera que para 2020 el 80% de la humanidad esté conectado a través de sus teléfonos móviles. La clave estará entonces en resignificar el empleo hacia la empleabilidad, la habilidad de tener un empleo de manera sustentable. El incremento de la expectativa de vida, la irrupción de la mujer en el mundo laboral, la integración de nuevas generaciones, la globalización, la híper concentración urbana y la aparición de otros modelos de negocios están transformando las industrias. Con ello, una infinidad de nuevos trabajos asoman, generando oportunidades. Así como en 2006 no existían los desarrolladores de apps, ni los analistas de Big Data ni los ingenieros para automóviles sin conductor, en el futuro cercano habrá fabricantes de partes del cuerpo humano, granjeros para ganado genéticamente modificado y cirujanos de aumento de la memoria. No estamos lejos de ello. Es la revolución 4.0. Es aquí y ahora. La inteligencia artificial, la computación exponencial, la robótica, la biología digital y la nueva medicina, las neurociencias, la nanotecnología y la impresión 3D son algunas de las maneras de acercar ese futuro tan promisorio. Las tecnologías exponenciales son la llave del futuro, puesto que posibilitarán el acceso a millones de personas a una multiplicidad de recursos inimaginados hace unos años atrás. Este libro está orientado a fortalecer los lazos de una cada vez más necesaria conexión intergeneracional. Para 2020, se espera que casi la mitad de la fuerza laboral en Latinoamérica sea millennial. Quienes se enojen con las nuevas maneras de vivir la vida y con las nuevas tecnlogías estarán perdiendo una enorme oportunidad." --Contratapa.
En este libro de lectura ineludiblemente obligada, tan inquietante como útil, Jeremy Rifkin intenta demostrarnos que estamos iniciando una nueva fase de la historia humana, caracterizada por lo que ya parece una permanente e inevitable decadencia de lo que hasta ahora entendíamos por trabajo. Las actuales cifras de desempleo, a escala mundial, son las mayores desde la gran depresión de los años 30. El número de personas infraempleadas o que carecen de trabajo está creciendo a un ritmo vertiginoso, debido sobre todo a los millones de recién llegados al mercado laboral que se están convirtiendo en víctimas propiciatorias de una nueva revolución tecnológica. Y los más sofisticados ordenadores, la robótica, las telecomunicaciones y otras formas de alta tecnología están sustituyendo rápidamente a los seres humanos en la mayor parte de los sectores económicos, trátese de los procesos de fabricación, de la distribución al por menor, del transporte, de la agricultura o de las diferentes actividades funcionariales. En otras palabras, la gran mayoría de los trabajos van a desaparecer para no volver nunca jamás, de manera que el mundo acabará polarizándose en dos fuerzas, en dos tendencias potencialmente irreconciliables: por una parte, una élite bien informada que controlará y gestionará la economía global de alta tecnología; y, por otra, un creciente número de trabajadores permanentemente desplazados, con pocas perspectivas de futuro y aún menos esperanzas de conseguir un trabajo aceptable en un mundo cada vez más automatizado. Partiendo de todo eso, Rifkin afirma que deberíamos empezar a plantearnos la existencia de la era posmercado, es decir, la que estamos empezando a vivir; pensar en formas alternativas a los planteamientos más habituales en torno al trabajo, poner en marcha nuevos modos de generación de ingresos y de reparto del poder; y generar una mayor confianza en el tercer sector; que a su vez deberá permitir la reconstrucción de nuestras comunidades y nuestras culturas. Debemos concienciarnos de que, si bien el fin del trabajo puede suponer el final de la civilización tal como la hemos conocido hasta ahora, quizá también sea el inicio de una gran transformación social que traiga consigo el renacimiento del espíritu humano.
Recoge: Evolución histórica del trabajo; Tecnología y empleo; La empresa del futuro; El teletrabajo; Los nuevos perfiles profesionales; La economía de los contrastes.
El avance de la robótica y de las computadoras, junto con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, comportarán en un futuro próximo uno de los grandes retos para la economía y el mercado laboral. Según las previsines del sociólogo y economista estadounidense Jeremy Rifkin, en los países industrializados gran prate de los trabajadores que realizan acciones repetitivas serán sustituidos con facilidad por una nueva generación de máquinas. Frente a esta visión pesimista, el economista norteamericano Lawrence Katz señala que, hasta la fecha, ninguna revolución industrial ha conllevado la desaparición masiva de empleos, aunque reconoce que el desarrollo tecnológico obligará a cambiar algunas profesiones, que tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral.