Download Free El Derecho Humano Al Ambiente Sano Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Derecho Humano Al Ambiente Sano and write the review.

Suele causar extrañeza presentar el estudio del arbitraje deinversiones junto con los derechos humanos; sin embargo, regímenes que en elpasado se veían sin punto de conexión hoy en día deben encontrarse para darrespuesta a nuevas realidades y buscar una armonización necesaria. La actual situación medioambiental y la posición del hombrefrente a ella nos demuestra que el recién reconocido derecho humano al medioambiente sano debe ser integrado con los demás derechos que regulan situacionesque lo afectan o podrán llegar a afectarlo. Entonces, la integracióncon el derecho de inversiones es inevitable. Mantener una visión aislada de los dos regímenes desconoceno solo la evolución del derecho, sino la urgente necesidad de proteger elmedio ambiente y, por ende, el derecho que todo ser humano tiene a gozar deeste de una manera sana. Por tanto, deben hallarse nuevos actores y nuevasformas de protección para lograr un equilibrio entre ambos.
La problematica ambiental es uno de los grandes temas en la vida politica y social de cualquier pais en la actualidad y, en tal sentido, uno de los desafios teoricos mas relevantes que ha debido abordar el derecho como ciencia es tratar de dar respuesta a las siguientes interrogantes: Es el derecho a vivir en un ambiente sano y ecologicamente equilibrado un derecho humano reconocido como tal? y Existe en la actualidad una adecuada tutela juridica de este derecho? Son dos de las interrogantes que en el orden problemico nos condujeron a la realizacion del presente trabajo. Y es que, si bien el reconocimiento del derecho a un ambiente sano, como derecho humano de tercera generacion, goza de amplio consenso a nivel mundial, aun dicho proceso no esta del todo concluido y en algunos paises, por ejemplo, no goza de refrendo constitucional; situacion esta que se debe, tal vez, entre otras razones, a que la preocupacion por el ambiente es relativamente reciente y de ahi que estudiosos del tema hace ya algun tiempo, insisten en la necesidad de que ademas de consagrarse como un derecho humano tenga reconocimiento formal, tanto en el ambito normativo internacional como en el nacional."
El desarrollo sostenible se ha promocionado como un modelo económico compatible con la protección y la preservación de los recursos naturales, que supone un alto concepto de responsabilidad social, económica y ambiental a cargo del Estado y también de los particulares. El derecho a gozar de un ambiente sano, por su parte, se ha convertido en un derecho de gran importancia para garantizar la calidad de vida de las actuales y de las futuras generaciones. El lector encontrará en esta investigación académica las razones por las cuales el desarrollo sostenible es, precisamente, el determinador de la naturaleza fundamental del derecho a gozar de un ambiente sano, y está en condiciones, además, de constituirse en petición de principio general del Derecho. La naturaleza fundamental del derecho a gozar de un ambiente sano se predica, en consecuencia, de su ubicación normativa, de su desarrollo jurisprudencial y legal, y, especialmente, del aporte que el desarrollo sostenible le da en estos tiempos modernos, como núcleo o contenido esencial, mínimo e irreductible de este derecho.El lector encontrará en esta investigación académica las razones por las cuales el desarrollo sostenible es, precisamente, el determinador de la naturaleza fundamental del derecho a gozar de un ambiente sano, y está en condiciones, además, de constituirse en petición de principio general del Derecho. La naturaleza fundamental del derecho a gozar de un ambiente sano se predica, en consecuencia, de su ubicación normativa, de su desarrollo jurisprudencial y legal, y, especialmente, del aporte que el desarrollo sostenible le da en estos tiempos modernos, como núcleo o contenido esencial, mínimo e irreductible de este derecho.