Download Free El Curriculo Y El Desarrollo Del Pensamiento Critico Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Curriculo Y El Desarrollo Del Pensamiento Critico and write the review.

El currículo y el desarrollo del pensamiento crítico... es un libro provocador para quienes están insatisfechas/os con sus labores docentes, en búsqueda de alternativas y no se arredran ante la posibilidad de transgredir los dogmas imperantes. Esta propuesta curricular -tanto en su dimensión teórica como empírica- asume, hasta sus últimas consecuencias, que una educación que no se proponga desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico a fin de desplegar sus aptitudes para la elaboración de su conocimiento es prescindible. Se plantea una forma diferente de mirar la educación y llevarla a cabo, abriendo otros cauces para la construcción y la investigación del currículo. Concebir la educación como un proceso de ida y vuelta entre la experiencia y la información, donde la experiencia vital del alumno (las vivencias de alto significado afectivo que suscitan interés cognoscitivo) es el principal referente de los materiales de estudio, para lograr un aprendizaje con sentido que es caldo de cultivo del pensamiento crítico y base de sustentación de la elaboración del conocimiento. El conocimiento no es la asimilación pasiva de las ideas de otros, sino consecuencia de su crítica al confrontarlas con las propias y posicionarse por lo más penetrante o esclarecedor. La educación formal está en retirada como fuerza civilizatoria, suplantada por los medios masivos de control y desinformación que nos precipitan al colapso civilizatorio en marcha. No es por la senda de la transmisión de carretadas de información sin sentido, como la escuela puede reasumir su papel protagónico en la educación de hábitos, tradiciones y valores dignificantes, sino en la medida en que los alumnos puedan realmente ser encauzados por la vía emancipadora y creativa del pensamiento crítico y la elaboración de su propio conocimiento.
Pensar de forma crítica es una de las competencias que nos va construyendo como seres humanos y está conectada con la lógica, la creatividad, la responsabilidad, la ética y la metacognición, así como con la competencia clave de aprender a aprender a lo largo de la vida. En definitiva, nos ayuda a preservar y desarrollar el valor supremo de la libertad en tiempos de fake news, posverdad y pensamiento débil, lo cual convierte esta obra en imprescindible. El planteamiento es puramente curricular. A pensar de forma crítica se aprende pensando de forma crítica sobre el propio currículum escolar. No es un programa sobre pensamiento crítico, sino un enfoque crítico sobre el aprendizaje y sobre cómo los docentes podemos facilitarlo. No añade contenido: transforma el contenido en ocasión y experiencia de aprendizaje. La clave está en el cómo se aprende, por lo que el libro ofrece veinte sistemas metodológicos diferentes desde la perspectiva de cada una de las dimensiones del pensamiento crítico, con propuestas para su evaluación, de manera que cada profesor pueda ver qué posibilidades le brinda el método a él y a sus asignaturas y cómo puede insertarlo en su trabajo habitual. En este sentido, el libro es también un manual sencillo y claro de metodologías activas centradas en el aprendizaje que potencian la innovación educativa. La obra se completa con un estudio sobre la aplicación del pensamiento crítico en las aulas de ESO y Bachillerato y con aportaciones y reflexiones de profesionales en ejercicio sobre este tema. Este trabajo forma parte del desarrollo de un proyecto internacional Erasmus+, en el cual están implicados trece centros educativos de Noruega, Francia y España.
Este libro nos invita a dilucidar el proceso del pensamiento y de cómo obtenemos juicios, conocimientos y saberes en un mundo donde la cantidad de conocimiento ya no es lo más relevante sino las habilidades que se desarrollen para obtenerlo. Da una guía de cómo desarrollar un pensamiento verdaderamente crítico reflexivo. Consta de dos capítulos, el primero, ilustra las exigencias sociales de la educación en el desarrollo de habilidades intelectuales. Estudia el pensamiento crítico reflexivo (PCR) desde una perspectiva profunda, teniendo en cuenta a grandes estudiosos del tema y brinda una definición que valora los juicios argumentados, reflexivos y éticos. En el segundo capítulo expone una visión actual y proyectiva del desarrollo de este pensamiento en la educación, analiza los progresos, las dificultades y las necesidades del aprendizaje. Finalmente aporta una propuesta metodológica con indicadores y actividades didácticas que potencian y/o desarrollan el PCR. Es un libro de gran utilidad para todas las personas y para docentes interesados en fomentar un aprendizaje necesario y significativo.
Aprendizaje basado en el pensamiento es una guía didáctica que ayuda a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar.Los abundantes casos prácticos proporcionan al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa.Sus autores demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.
La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los problemas más urgentes que debemos enfrentar hoy en día dentro y fuera del aula. Enseñar pensamiento crítico es un libro imprescindible para cualquier persona que vea la educación como práctica de la libertad. Además de ser un manual para encontrar herramientas atrevidas con las que enfocar la enseñanza, también intenta cambiarlo todo, incluso a nosotros mismos. Hooks cuestiona cómo hemos aprendido hasta ahora, cuestiona los referentes y cuestiona el complejo equilibrio que nos permite enseñar, valorar y aprender a partir de obras escritas por autores racistas y sexistas, entre otros. Con esta obra intelectual, provocadora y alegre la autora celebra y reivindica el poder del pensamiento crítico. Sin duda, propone un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social.
Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento ofrece un marco novedoso para pensar cómo el currículo se relaciona con la comprensión de los estudiantes acerca del mundo que los rodea. Wayne Au reúne la teoría del currículo, los estudios educativos críticos y la teoría del punto de vista en la perspectiva feminista con ejemplos prácticos de la enseñanza de la justicia social para debatir un currículo transformador que desafíe la desigualdad existente en las relaciones sociales, educativas y económicas. Al aprovechar los trabajos de importantes estudiosos como Freire, Vygotsky, Hartsock, Harding y otros, Estudios críticos del currículo sostiene que debemos comprender la relación entre el currículo y los tipos de conciencia con que actuamos en el mundo.
El pensamiento crítico es una de las habilidades fundamentales que necesitan adquirir los ciudadanos del siglo xxi. Así lo destacan numerosos autores y entidades educativas. Ante la proliferación de fake news, cada vez más países están desarrollando programas específicos para fomentar el uso del pensamiento crítico en el aula. ¿Están nuestros alumnos preparados para afrontar el creciente volumen de información que caracteriza a nuestra sociedad? ¿Está respondiendo la escuela a este reto? ¿Cómo se pueden enseñar, eficazmente, habilidades de pensamiento crítico? Estas y otras preguntas son planteadas y respondidas en este libro. Esta obra, en esencia, trata de poner en valor el pensamiento crítico y de proponer recursos metodológicos para que los docentes puedan conducir, de forma explícita y sistemática, a sus alumnos a desarrollar esta competencia. El pensamiento crítico no es un tipo de pensamiento innato, sino que es necesario aprenderlo de manera específica. En esta obra, el docente encontrará numerosas y variadas técnicas para implementarlo y, como elemento innovador, una guía metodológica completa en forma de proyecto de investigación crítica, basada en una fundamentación teórica sólida y con buenos resultados de aprendizaje que han sido constatados en alumnos de Educación Secundaria. El libro se dirige a profesores de cualquier nivel educativo con el objetivo fundamental de poner a su servicio las herramientas necesarias para que puedan dar protagonismo al pensamiento crítico en su práctica profesional.
El texto que los lectores tienen en sus manos es uno de los más citados por aquellos especialistas interesados en la lectura de los planteamientos de Kemmis y en los enfoques críticos por los que él apuesta. El análisis comparado de tres plataformas, paradigmas o modelos desde los que visualizar los diferentes elementos y variables que entran en juego en el escenario escolar así como la formulación de los procesos de transición de los chicos que se dirigen al mundo laboral siguen siendo temas apasionantes para quienes se dedican a pensar la educación desde posiciones menos tecnocráticas y más críticas y estimulantes. Así, recordando a Nietzsche, Kemmis, más que un pensador sistemático de la educación-que en alguna medida es inevitable-, es ante todo un pensador problemático: que tiende a problematizar todo aquello que damos por obvio, nos lleva a engaño y nos evita el pensar. Una oportunidad, pues, para que los especialistas lo lean en castellano y los que no lo han leído accedan a él.