Download Free El Cristianismo Primitivo Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Cristianismo Primitivo and write the review.

Este libro ofrece una introducción general al origen y desarrollo del cristianismo, desde sus antecedentes judíos en la tierra de Israel hasta su contribución al pensamiento y el arte de la Europa medieval. Cada capítulo aborda un aspecto diferente de la historia, la vida y el pensamiento de la Iglesia primitiva, con la evidencia de las primeras fuentes escritas que certifican la manifestación en la historia del fenómeno cristiano, y las explicaciones de las diferentes expresiones del pensamiento y de la Iglesia primitiva, incluyendo sus doctrinas apocalípticas y mesiánicas, su liturgia y sacramentos, el monacato, el arte y la arquitectura. La obra más actual e imprescindible para el estudio, amplio y profundo, del Cristianismo Primitivo desde una perspectiva integral a nivel de las últimas investigaciones académicas, culturales, sociales y teológicas.
El cristianismo primitivo tuvo su origen en el ministerio escatológico de Jesús. Tras su fallecimiento, sus seguidores iniciales sé agruparon para formar una secta judía mesiánica apocalíptica, conocida como judeocristianos, durante el período del Segundo Templo tardío en el siglo I. En un principio, la creencia predominante era que la resurrección de Jesús marcaba el inicio del fin de los tiempos. Sin embargo, con el tiempo, esta perspectiva evolucionó hacia la anticipación de la segunda venida de Jesús y el inicio del Reino de Dios en un momento futuro. Referencias: Fredriksen, 2018. Barnett, Paul (2002). Jesus, the Rise of Early Christianity: A History of New Testament Times. InterVarsity Press. p. 21. ISBN 0-8308-2699-8. Alister McGrath, exprofesor de teología histórica de la Universidad de Oxford, afirma que muchos de los «cristianos judíos» del siglo i eran totalmente fieles judíos religiosos.
Este libro es una reflexión, desde los textos cristianos antiguos, sobre las cuestiones que preocuparon a los seguidores de la nueva religión. La pregunta por la Segunda venida, la función del espíritu, el itinerario hacia Dios o la naturaleza de la realidad se plantea en estas páginas. Pablo, Orígenes o los gnósticos, entre otros, ensayan respuestas. Aparecen prácticas de los “santos locos”, maldiciones de los primeros cristianos o su posición ante los ensueños, así como reflexiones sobre la retribución negativa, los ángeles y demonios o la situación de la mujer. El contacto del cristianismo con otras religiones y con la filosofía platónica ha suscitado también el interés de los autores al igual que la reinterpretación de la experiencia paulina por la filosofía moderna. El paso del cristianismo de religión anicónica a utilizar una rica iconografía para transmitir su mensaje y sus inquietudes sobre el Más Allá queda demostrado en las imágenes. Es relevante que los primeros iconos de María Reina se compadezcan con textos no canónicos y que la antigua arquitectura cristiana de Hispania abra nuevas perspectivas sobre las vías de difusión de los cristianos. La obra, en suma, da una visión amplia del cristianismo antiguo desde la literatura, el arte y la filosofía. Profesores universitarios de reconocido prestigio y jóvenes graduados han trabajado conjuntamente en la elaboración del volumen, acogiéndose al consejo de Alfonso X el Sabio de que el aprendizaje universitario debe ser “ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho... con voluntad et con entendimiento de aprender saberes (Partida 2.1)”.
Tras la publicación de Así empezó el cristianismo (2010), sobre el proceso formativo del cristianismo, en Así vivían los primeros cristianos, los mismos autores, con un trabajo en equipo, abordan la vida de los primeros seguidores de Jesús. La obra se divide en cuatro partes: 1) Experiencias extraordinarias en los orígenes; 2) Los ritos; 3) Las prácticas de vida; 4) Las creencias. El orden mismo de los capítulos pone de manifiesto que el aspecto doctrinal no fue el decisivo en los orígenes. No se comenzaba por la aceptación intelectual de un contenido teórico. Lo que atraía del cristianismo era un estilo de vida y unas comunidades con singular capacidad de acogida e integración. El cristianismo no tardó en convertirse en religión imperial, pero en sus orígenes descubrimos un ADN con otras posibilidades más profundas, nunca sofocadas del todo, y que pugnan por despertar a la vida y transformar el cristianismo de nuestros días.
Para comprender el surgimiento del cristianismo, hay que atender a numerosos factores que intervinieron en un proceso complejo y conflictivo. En este libro se analizan críticamente textos de distinta naturaleza. Se recurre también a categorías sociológicas, porque de un proceso social se trata; y a categorías antropológicas, porque hay que dialogar con culturas diversas. Además hay que considerar aspectos ideológicos y teológicos, porque el cristianismo expresaba la experiencia religiosa de Jesús interpretada por grupos de sus discípulos de muy diferente condición. Esta obra colectiva afronta los orígenes del cristianismo de forma crítica, interdisciplinar y con la convicción de que una rigurosa reconstrucción de sus inicios es un poderoso estímulo para que el cristianismo de nuestros días se libere de lastres pesados, encare exigencias ineludibles y descubra nuevas posibilidades.