Download Free El Aprendizaje Estrategico En La Eduacion A Distancia Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Aprendizaje Estrategico En La Eduacion A Distancia and write the review.

Trabajo de Investigación del año 2022 en eltema Pedagogía - Educación superior, Nota: A, Nova Southeastern University, Idioma: Español, Resumen: Este informe de evaluación formativa, surge como elemento indispensable del proceso metodológico del modelo Dick & Carey (2015). Por lo que este curso de planeación estratégica (PE) virtual surgió de la necesidad de generar alternativas instruccionales para fortalecer el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la unidad de planeación estratégica de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana (LAPOU) de una Universidad en el estado de México. Por lo anterior, el propósito de la lección fue que los estudiantes de la LAPOU del 9°semestre aplicarán el modelo de planeación estratégica de Kotter (2004) para desarrollar la misión, visión y objetivos de un proyecto específico. Bajo ese contexto, se destaca que este informe de evaluación formativa requirió de una revisión bajo una técnica de experto (s) y uno a uno, a cada uno de los componentes del curso. En lo general, se necesitó comprobar el funcionamiento del uso de la plataforma blackboard y el software go to meeting para trabajar virtualmente. En lo particular se revisaron: instrucciones, objetivos, presentación, ejemplos, agrupación, medios, participación, práctica, retroalimentación, evaluación, rúbricas, las actividades de seguimiento, resultados y discusión. Esos componentes, pertenecen a las secciones de la plataforma: syllabus, módulos semanales, asignaciones, materiales audiovisuales, foros y blogs. Todos con los elementos indispensables del curso que en su momento se revisaron por los sujetos mencionados. El informe de la evaluación formativa del curso virtual tiene por objeto proporcionar un panorama sobre el contenido, proceso y resultados del proyecto instruccional. Ello pretende revisar el desempeño de los componentes que conformaron la lección mediante la técnica de análisis de contenido. En ese sentido, se requirió que especialistas y estudiantes, ya sean uno a uno o en grupo, mediante un instrumento que se aplicó, proporcionaran información. Esa data se tradujo en resultados que fueron analizados y contribuyeron para la mejora continua de este proyecto.
Los doce capítulos reunidos en la presente obra titulada “Educación a Distancia y TIC” son producto de una serie de aportes desarrolladas por profesores investigadores de instituciones educativas del noreste de la república mexicana que buscan respuestas en los temas de la educación a distancia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Los aportes abordados por los veintisiete autores son: Los retos de la universidad latinoamericana ante las TIC, competencias en TIC, alternativas para combatir la brecha digital, la trasformación necesaria en la educación, el perfil del estudiante a distancia, el uso de redes sociales, casos de implementación de la educación a distancia en su modalidad b-learning, el cloud computing, el aprendizaje móvil y los objetos de aprendizaje con apoyo de las tecnologías. Son temas que, a consideración de los autores en la actualidad despiertan interés a la comunidad académica en los diferentes niveles educativos, al buscar dar respuesta a los aspectos relacionados con la educación a distancia, modalidad que se ha convertido en una alternativa viable y real para las personas con características particulares que no pueden asistir a una institución de educación presencial. Sin embargo, estos temas no se limitan al contexto anterior, sino que también a experiencias desarrolladas en programas educativos presenciales del nivel educativo básico, abordando aspectos sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Esta misma editorial publicó en 2001 el libro Educación a distancia. De la teoría a la práctica, del Dr. Lorenzo García Aretio. La obra que ahora tiene en sus manos es una continuación de aquella. En los últimos cinco años el fenómeno de las TIC aplicadas a la educación a distancia ha supuesto una auténtica convulsión en los sectores educativos y de formación de todo el mundo. En este libro se trata de dar respuesta desde una perspectiva teórica, tecnológica y práctica a toda esa problemática. Se abordan cuestiones básicas y fundamentales del fenómeno, relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento, así como con el cambio de paradigma educativo. Se acometen nuevos enfoques de todo lo relacionado con el elearning y las cibercomunidades de aprendizaje. El docente y el tutor adquieren una importancia relevante en estos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje que se ve reflejada en el tratamiento que de estas figuras se hace en el libro. La planificación y diseño de acciones formativas, así como el tratamiento de la calidad de la educación a distancia y de los entornos virtuales, configuran otros grandes apartados del libro. Al igual que el libro precedente, éste se convertirá, con seguridad, en referencia obligada dentro de este ámbito de estudio.
La educación a distancia pretende generar mayores oportunidades de estudio a las personas. El curriculo asume un enmarcamiento más flexible y abierto, superando prescripciones témporo espaciales y distancias psicosociales para afianzar procesos de mutualidad cultural. La irrupción de las TIC propulsó la modalidad en una diáspora de dispositivos multimedia e interacción virtual, aunque los derechos de acceso a la conectividad y a contenidos de Internet no están garantizados para todos. Para ello se requiere inscribir los proyectos a distancia o virtuales en marcos teórico-ideológicos que valoren el carácter público del conocimiento. La elección de los medios no es neutral. En una época de desarrollo inconmensurable de superautopistas electrónicas, brindar migajas de cultura desde recursos limitados y limitantes con respecto a las posibilidades de otras mediaciones tecnológicas, conlleva a aumentar la brecha social. La investigación realizada en universidades pone de relieve que Internet permite ofrecer una mirada disciplinar más amplia a los estudiantes, aprendiendo de un modo más cooperativo y al mismo tiempo, con mayor autonomía. Se destacan los proyectos colaborativos interinstitucionales implementados desde plataformas tecnológicas, y la posibilidad de responder apropiadamente a grupos herogéneos, dispersos y desvinculados de la universidad.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, además de exigir un lógico y necesario cambio en el paradigma metodológico educativo, ofrece nuevos espacios de aprendizaje: los ámbitos virtuales. Quizás resulte paradójico hablar de ámbitos virtuales. ¿Por qué? Definiendo la palabra ámbito como un espacio comprendido dentro de límites determinados, y reconociendo que llamamos virtual a todo aquello que tiene existencia aparente y no real, la paradoja está servida. El empleo de estos términos unidos dentro de una misma frase, ámbito y virtual, no está exento de ciertas contradicciones. Por un lado podemos confrontar la realidad de los ámbitos, la presencia física y sensible de cualquier espacio, con la irrealidad o apariencia de lo virtual. Hasta no hace mucho, cualquier proceso de Enseñanza-Aprendizaje basaba la mayoría de sus recursos materiales y espacios físicos utilizables en el entorno cercano, otorgando así a cualquier programación un plus de cercanía y contextualización en lo que se refiere a sus educandos. Pero…, ¿hasta qué punto podemos decir que lo virtual no es real? Ciertamente habrá objetos virtuales inexistentes, pero no ocurre así con todos. También se pueden virtualizar realidades. Y es ésa virtualización de realidades lejanas a nuestro entorno o poco asequibles la que ofrece unas posibilidades inimaginables a los entornos educativos. ¿Y por qué no?, las apariencias virtuales (y no reales) también posibilitan multitud de tareas y actividades donde impere la creatividad y originalidad, cualidades desafortunadamente un tanto olvidadas en el actual Sistema Educativo. ¿Virtual = irreal? Entonces, cuando en algún capítulo se habla de alumnos virtuales…, ¿existen o no?, ¿son reales o simplemente imaginaciones nuestras? También hay capítulos dedicados a carreras virtuales..., ¿se conseguirán titulaciones reales, o no servirán para después conseguir un trabajo relacionado? Lógica e indudabl...