Download Free El Acceso A La Informacion Como Herramienta De Participacion Ciudadana En Asuntos Ambientales Temas De Analisis Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Acceso A La Informacion Como Herramienta De Participacion Ciudadana En Asuntos Ambientales Temas De Analisis and write the review.

En lo que respecta a las Américas, la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones para el Desarrollo Sostenible, promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), promueve el fortalecimiento de la participación pública en las decisiones y políticas sobre la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, los gobiernos y la sociedad. [...] De igual forma, la Declaración de la Cumbre de Johannesburgo (World Summit on Sustainable Development, Johanesburgo, 2002), a más de ratificar los compromisos establecidos en la declaración de la Cumbre de la Tierra en 1992, convocó a los Estados a promover el acceso a la información y participación de la ciudadanía en decisiones relativas a la formulación de planes, programas y políticas sobre el. [...] Participación en la Gestión Ambiental La participación ciudadana es uno de los principios consagrados en la Constitución Política que establece que "las y los ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad... La participació. [...] Acceso a la Información Ambiental El acceso a la información es una herramienta básica para que los ciudadanos puedan participar en los distintos espacios y procesos de la gestión pública y, consecuentemente, en la toma de decisiones, por lo que disponer de información suficiente, comprensible y oportuna es un factor fundamental para la calidad de la participación. [...] Es así que en 1998 los Estados miembros de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) y la Unión Europea firmaron la "Convención sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en los Asuntos Ambientales" (Convención de Aarhus).
El año 2020 ha presentado extraordinarios desafíos dealcance global en materia sanitaria y ha probado fehacientemente los efectosnegativos que las actividades humanas generan sobre el entorno natural y lasupervivencia humana. La fragili­dad de la salud y de la vida de nuestraespecie ha puesto de presente la dependencia absoluta del hombre frente a lanaturaleza y la necesidad de actuar entendiendo que las afectaciones quegeneremos al entorno natural pueden causar impactos inconmensurables al yamaltrecho equilibrio natural. Si examinamos el origen de la nueva cepa de coronavirusencontraremos que expertos identifican el origen del virus en el consumo demurciélagos o pangolines (Goodwin, 2020), especies traficadas de manera ilegaly que de ninguna manera deberían ser utilizadas para fines consuntivos; en elcaso de los pangolines, nos estamos refiriendo a especies calificadas en lalista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN,por sus siglas en inglés), organización que indica que los pangolines "sonlos mamíferos salvajes más comercializados ilegalmente en el planeta", sucarne es un plato de lujo y sus escamas se usan en la medicina tradicionalasiática (IUCN, 2019). El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, 2020) explicaque la pérdida de filtros de agentes patógenos en la natura­leza aumenta laprobabilidad de que los virus pasen directamente a los humanos, y existe pruebacientífica de que cerca del 70% de las enfermedades humanas en los últimoscuarenta años han sido transmitidas por animales salvajes, el ébola, el sida,el SARS, la gripe aviar, la gripe porcina y el covid-19 son ejemplo de ello;por tanto, conservar el equilibrio, frenar la extinción de especies yresguardar los ecosistemas naturales son acciones urgentes si queremos evitarnuevas pandemias.
La información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia (derechos de acceso) son temas que están en constante debate en la doctrina del Derecho público. Las discusiones al respecto giran en torno a sus efectos, su naturaleza jurídica, sus características, los mecanismos de protección judicial y el impacto en la actuación administrativa. Tales cuestiones vienen siendo tratadas cada vez más por la doctrina, en materia ambiental son de enorme relevancia y adquieren gran interés a la luz del principio democrático del Estado: especialmente, al ser una posible respuesta a los con nietos ambientales. La justicia ambiental se ha ido consolidando como una demanda social (y ambiental) con una gran capacidad para transformar los ordenamientos jurídicos y acomodarlos a las necesidades ciudadanas. Uno de los aspectos más destacados de esa justicia ambiental es el acceso y con él, y a través de él, la formalización y materialización jurídica de los derechos que recrean y dan soporte a ese mismo acceso, a saber, la información ambiental, la participación ciudadana y el propio acceso a la jus­ticia ambiental stricto sensu.
El paradigma de producción construido a partir de la Revolución Industrial y las consecuencias derivadas del mismo, reflejaron la probabilidad cierta de la aniquilación definitiva de los recursos naturales en razón al frenético ritmo impuesto por las sociedades de consumo del modelo liberal-capitalista. Al Derecho, como regalador de conductas humanas, se le asigna la tarea moderar la permanente tensión existente entre progreso social y económico, y la protección de los recursos naturales. Más allá de todo análisis jurídico que se efectúe en las páginas que siguen, afirmamos de manera contundente, que una eficaz conciencia ambiental sólo puede tener cabida a través de un correcto conocimiento de la persona en temas ambientales. De esta manera, se efectiviza la intervención de la sociedad en temas ambientales relevantes, cristalizándose (a participación en una de sus variadas formas, a través del derecho de acceso a ese tipo de información. En ese sentido, el derecho de acceso a la información ambiental es un notable instrumento jurídico que vigoriza el nivel de participación de la comunidad y que tiende a tornar más eficaz y enérgico al derecho subjetivo ambiental al que se refiere...
The North American Mosaic has four overarching features. First, it is, to the extent feasible, based on comparable information on the status and trends of major indicators of the state of the environment in Canada,Mexico, and the United States. Second, the report confirms that these three countries together make up an incredibly complex, dynamic, and interconnected ecosystem in which humans play a dominant and decisive role. Third, the report raises important and sometimes disquieting questions concerning the sustainability of some current trends. Finally, the report is a reminder that our economic, social, and physical well-being are utterly dependent on the life-sustaining services provided by nature. This report emphasizes the importance of developing mutually compatible economic, social, and environmental goals and policies across the three-country region.
Vacant urban land--the product of land market activity, the actions of private agents, and the policies of public agents--is an important challenge for policy makers. Vacant lots on the urban fringe and in central and interstitial areas have affected growth patterns in Latin America. Contributors to this book analyze the problems and opportunities related to vacant urban land in five cities: Buenos Aires, Argentina; Rio de Janeiro, Brazil; Quito, Ecuador; Lima, Perú; and San Salvador, El Salvador.