Download Free Educacion Sexual En Chile Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Educacion Sexual En Chile and write the review.

I 1.- Albores de la educación sexual. 2.- Qué y cómo ha de ser la educación sexual. 3.- Consideraciones generales sobre educación y educación sexual. 4.- Antecedentes históricos y socioculturales. 5.- Literatos, científicos y juristas de la época. 6.- Matrimonio entre la necesidad y el cambio. II Educación sexual en Chile. 2.- Los estudios sistemáticos. 3.- 1973. 4.- Educación sexual en Chile cenizas. III 1.- Sexualidad y prensa. 2.- Sexo, erotismo y sociedad. 3.- Sexualidad y prensa hoy. 4.- Una voz atendible. 5.- SIDA año 2000. 6.- Opiniones de especialistas. 7.- Autores. 8.- El arte del equilibrio erótico. 9.- Una apreciación válida. 10.- 8o congreso latinoamericano de sexología y educación sexual. 11.- Comportamiento sexual femenino y masculino intrapenitenciario./ En estos momentos en que el Ministerio de Educación aborda una trascendente política educativa que requiere la colaboración y esfuerzo de todos los chilenos, temas como el de la sexualidad, que lleva implícitos sentido de humanidad y amor, deben incorporarse en el panorama de la educación dirigida y propuesta por el gobierno actual. La entrega de conocimientos claros y sistemáticos no difusos ni diluidos, ni señalados en fragmentos dispersos, lograran desarrollar una conciencia crítica sobre lo que se desea como salud física y moral. El estudio debe mirarse desde sus dimensiones antropológicas y bio - sico - socioculturales, y eventualmente terapéuticas. I 1.- Albores de la educación sexual. 2.- Qué y cómo ha de ser la educación sexual. 3.- Consideraciones generales sobre educación y educación sexual. 4.- Antecedentes históricos y socioculturales. 5.- Literatos, científicos y juristas de la época. 6.- Matrimonio entre la necesidad y el cambio. II Educación sexual en Chile. 2.- Los estudios sistemáticos. 3.- 1973. 4.- Educación sexual en Chile cenizas. III 1.- Sexualidad y prensa. 2.- Sexo, erotismo y sociedad. 3.- Sexualidad y prensa hoy. 4.- Una voz atendible. 5.- SIDA año 2000. 6.- Opiniones de especialistas. 7.- Autores. 8.- El arte del equilibrio erótico. 9.- Una apreciación válida. 10.- 8o congreso latinoamericano de sexología y educación sexual. 11.- Comportamiento sexual femenino y masculino intrapenitenciario./ En estos momentos en que el Ministerio de Educación aborda una trascendente política educativa que requiere la colaboración y esfuerzo de todos los chilenos, temas como el de la sexualidad, que lleva implícitos sentido de humanidad y amor, deben incorporarse en el panorama de la educación dirigida y propuesta por el gobierno actual. La entrega de conocimientos claros y sistemáticos no difusos ni diluidos, ni señalados en fragmentos dispersos, lograran desarrollar una conciencia crítica sobre lo que se desea como salud física y moral. El estudio debe mirarse desde sus dimensiones antropológicas y bio - sico - socioculturales, y eventualmente terapéuticas.
Se aborda una temática que se ha debatido y ha sido controversial durante muchas décadas de la historia de Chile, más aún cuando esta se ubica en la esfera pública como parte de la política educativa. ¿Familia o Estado? Es la interrogante siempre presente sobre quién, finalmente, es responsable de entregar la educación sexual a las nuevas generaciones. Es esta discusión la que ha ido marcando los cambios en los límites en el abordaje de contenidos y enfoques, así como la proactividad de las autoridades en la implementación de los programas de educación sexual en los establecimientos educacionales.
En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento. Desde el "Buen día, chicos", con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por una perspectiva de género. En este nuevo escenario, la sexualidad entra a la escuela con las niñas y los niños que llegan en el nivel inicial y se queda hasta que egresan de la secundaria. Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, los educadores tenemos la responsabilidad de trabajar con la ESI en las aulas. Para abrazar este desafío con las mejores herramientas, un equipo de lujo de Fundación Huésped nos ofrece su amplia experiencia en este libro imprescindible para las familias y la comunidad educativa. ¿Cómo abordar las diferentes formas de vivir la sexualidad en la adolescencia, los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual, los abusos en la infancia o los noviazgos violentos? ¿Cómo despertar la reflexión y el diálogo? Desde una perspectiva que respeta la diversidad, promueve el cuidado del cuerpo y valora la expresión de la afectividad, este libro es una invitación a sacudirnos los prejuicios y derribar mitos. Cuando se trata de pensar, acompañar, intervenir y, sobre todo, cuidar, escuelas y familias trabajan mejor juntas. Por eso, aunque los protagonistas sean las chicas y los chicos, cada adulto tiene un papel importante en esta historia. Como dicen nuestros autores, no es posible no educar sexualmente, porque educamos con lo que hacemos, con lo que decimos y también con lo que callamos. Entonces, aunque no tengamos todas las respuestas, no podemos dejar de hacernos todas las preguntas.
Educación de la afectividad y sexualidad integral: horizontes y desafíos es un trabajo coral, que aporta saberes interdisciplinarios y experiencias, en torno a la temática, en función de ámbitos comunitarios (salud, educación, pastoral). Presenta así una de las claves insoslayables para afrontar el diseño e implementación de proyectos de acompañamiento a los más jóvenes en el camino del desarrollo de la sexualidad: el ejercicio de una construcción dialógica, que descentrándose de la propia idea se dispone al diálogo con otras concepciones, para volver enriquecidos/as de ese encuentro y orientar la misión de cada propuesta, institución o comunidad. Organizado en tres pares, el libro propone un recorrido desde los fundamentos antropológicos y filosóficos, en una afirmación humanizadora de la sexualidad, hasta el análisis de dispositivos institucionales y estratégicos para su concreción. Sale al encuentro de la necesidad de las comunidades educativas de actualizar las acciones de implementación de la ley de educación sexual integral, como desafío y oportunidad para ensayar nuevos caminos y proyectos en todos los niveles de la educación.