Download Free Educacion Para La Igualdad De Oportunidades Entre Los Sexos Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Educacion Para La Igualdad De Oportunidades Entre Los Sexos and write the review.

Ofrece una ayuda al profesorado para preparar la Reforma del sistema educativo y su práctica docente en una enseñanza de calidad.
Uno de los retos a los que se han enfrentado las políticas educativas ha sido la mejora de la equidad de nuestro sistema educativo. El concepto de equidad se fundamenta en el de igualdad y en él se aplica el principio de justicia social, teniendo en cuenta las necesidades individuales que tiene cada persona y atendiendo a la diversidad, disminuyendo diferencias de cualquier tipo. Por tanto, la equidad se considera un indicador fundamental de la calidad educativa, tal y como lo afirman algunos autores, ambos términos son inseparables y no existe calidad sin equidad. A lo largo de los diferentes capítulos vamos a ir observando que a través de las investigaciones con perspectiva de género y una educación que fomente la igualdad es posible lograr una sociedad más justa. En este libro se recogen una gran variedad de experiencias y estudios sobre el género y la atención a la diversidad mediante metodologías y recursos innovadores que se adaptan a la sociedad cambiante en la que nos encontramos.
En las ultimas decadas han ido apareciendo abundantes estudios e investigaciones cuyo objeto era analizar como en nuestras sociedades el poder y el saber se han conjugado casi siempre en masculino y como el androcentrismo linguistico y cultural ha construido a lo largo de los siglos, y aun construye hoy en dia, la discriminacion de la mayoria de las mujeres en el espacio de lo intimo, en el territorio de lo domestico y en el escenario de lo publico. Condenadas al silencio y al anonimato durante demasiado tiempo, las mujeres comienzan a ejercer al fin su derecho a la palabra, a entender y a nombrar el mundo en femenino y a atribuirle sentido a partir de si mismas. En el mundo de la educacion las luchas a favor de las ninas y de las adolescentes han tenido un eco tardio e insuficiente aunque sea posible constatar ya algunos indicios esperanzadores. Sea como fuere, aun estamos lejos de una escuela capaz de educar a unas y a otros sin sesgos androcentristas. De ahi algunos interrogantes aun vigentes: es la escuela una institucion que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que el orden simbolico sigue siendo masculino? Contribuyen los usos de la lengua a la desigualdad sociocultural de las mujeres? Como son las interacciones en las aulas? Quien habla a quien, como, cuanto y de que manera? Es posible cambiar la educacion sin que ello afecte a las asimetrias de genero? Quienes colaboran en este libro, en el que de forma continua se alude a conceptos hoy esenciales en la pedagogia feminista como genero, igualdad, diferencia, androcentrismo, estereotipos sexistas, orden simbolico, coeducacion..., intentan encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes.En una coyuntura como la actual, en la que las indagaciones feministas y las mediacion
Una de las principales carencias de la educación actual es la deficiente Coeducación para la Igualdad, sin cuya práctica niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género. Quizás por eso, nos preguntamos a menudo: ¿Son ellas y ellos más sexistas que la generación que los educa? Si ninguna instancia socializadora ?familias, sistema educativo y sociedad mediática- se ocupa de establecer unas enseñanzas y aprendizajes coherentes con la Igualdad, la gente joven no podrá aprenderla. La responsabilidad de Coeducar es colectiva e individual a un tiempo. Con la pedagogía coeducadora que aquí se propone se trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la Igualdad, beneficio y ventaja social ya indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible.