Download Free Educacion Etica En Las Universidades Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Educacion Etica En Las Universidades and write the review.

Este es un libro para quienes quieran saber acerca de una experiencia sobre docencia y reflexion eticas en las universidades y que entienda que se puede aprender sobre etica en contextos de aplicacion y de problematizacion de la realidad. La etica como ciencia y como contenido de nuestras acciones humanas, discurso y valor, se juega en la vida, la cual es en si misma conflictiva y problematizante. Durante varios anos el Centro de Etica y Responsabilidad Social Juan Pablo II de la Universidad Catolica de Temuco, Chile, mediante un equipo interdisciplinario ha generado una experiencia y conocimientos valiosos repecto a la dimension etica profesional a traves de la docencia realizada, la investigacion y la articulacion con la sociedad civil. La idea central del libro es que la formacion etica profesional es formacion de ciudadanos que con su actuar profesional fruto de una identidad reforzada y orientada a traves de su formacion integral hacia el bien comun, la justicia y el servicio a la sociedad, impactan y profundizan la democracia y los derechos humanos para construir una sociedad de convivencia y de respeto a todos y cada uno de sus integrantes."
Esta publicación recoge las reflexiones que fueron presentadas dentro del seminario «Fundamentos éticos para la realización humana», promovido por el Aula de Ética de la Universidad de Deusto para analizar los valores que deberían inspirar las deontologías regionales desde las diferentes perspectivas profesionales. Se abre así el camino a otras publicaciones que recogerán tanto los resultados de los seminarios como los diferentes debates que sobre temas éticos se abordarán de forma interdisciplinar.
El proyecto se enmarca dentro de una línea de trabajo realizado por el Grupo de Innovación Didáctica (GID) “ÉTICA y UNIVERSIDAD” de la Universidad de Extremadura (UEx) con casi una década de trayectoria docente-investigadora. Un producto que posibilita una línea de reconocida “necesidad” para el desarrollo de la universidad en esta futura década del 2030. Abordar, por tanto, este nuevo campo emergente, aparece como imprescindible no sólo perfilado como “reto” y/o “planificación estratégica” de la carrera profesional docente en general y “universitaria” en particular, sino como respuesta a la demanda de una sociedad global, plural, diversa e inclusiva. El aprendizaje ético y la formación en valores de la llamada “ética de mínimos” cumplen sobradamente la línea editorial de Wanceulen sobre la interrelación necesaria entre formación integral y comprensiva, habilidades y actitudes bajo un enfoque competencial, cooperación y desarrollo sostenible para una ciudadanía global, cuyos estudios de desarrollo y equidad consolidan una mirada positiva hacia la multiculturalidad, el mundo dialógico interpersonal de respeto y armonía, la cultura de la autodeterminación y los fenómenos de calidad de vida total, para todos, en cualquier momento evolutivo, desde cualquier espacio vital o geopolítico territorial. Este escenario transaccional cobra especial relevancia cuando se incardina en la formación universitaria de nuevos profesionales tanto en Grados como Máster o posgrados, desde un punto de vista más científico, tecnológico, educativo, social o económico.
En Enseñanza de la ética profesional y su transversalidad en el currículo universitario, se propone aportar algunos elementos conceptuales, ciertos puntos de vista teóricos y una experiencia pedagógica sobre la enseñanza de la ética profesional, con el fin de aportar y ayudar a enriquecer un debate, en la medida de nuestras posibilidades, que ya está inserto en la sociedad colombiana y en otras latitudes [Jerónimo Botero Marino]. Al lector la siguiente recomendación: lea esta obra, no contiene fórmulas imperecederas para conducir el ejercicio profesional; pero sí nos presenta la actividad real y un balance que nos permitirá preguntarnos qué podemos mejorar y qué hacemos bien en nuestros propios espacios de trabajo. Al fin y al cabo, todo sujeto es actividad y debe evaluar si los efectos de sus acciones contribuyen a la concordia social. Ese ejercicio deliberativo hoy se hace más urgente, pues las malas prácticas han horadado la confianza en nuestras instituciones latinoamericanas y un trabajo como este siempre será un aporte y un acicate para perfeccionar la manera en que nos conducimos en la vida social [Cristian Andrés Tejeda Gómez]
La universidad no sólo ha de formar a sus estudiantes para que puedan incorporarse al mundo laboral con garantías de éxito; también debe formarles en responsabilidad y en compromiso con los demás, para ello deberá crear situaciones en las que el alumnado aumente sus niveles de concienciación y compromiso con la sociedad. En esta obra, tras una introducción teórica sobre aspectos generales en relación al término valor, a la cooperación al desarrollo y al emprendimiento social, se recogen varias experiencias realizadas en el ámbito universitario para la formación en valores. Las experiencias son interdisciplinares, tienen distinta duración y objetivos, se han realizado en diversas áreas de conocimiento y son ampliamente aplicables en el ámbito universitario.
El avance implacable del consumo y la reducción de la acción humana a la esfera económica han suscitado, en los últimos tiempos, la necesidad de repensar la relación entre las personas. En este contexto, la ética se presenta como un lugar privilegiado para imaginar, a partir de nuevos senderos, dicha relación. Ahora bien, la aparición de una nueva dimensión humana no alienante no puede darse si no es mediante un proceso educativo. De allí que Ética: entre educación y filosofía se vuelque a la ética con una mirada doble: una mirada desde la filosofía y una mirada desde la educación. El libro cuyos capítulos han sido escritos por filósofos y educadores aborda la ética desde varias perspectivas, con el propósito de situar el acto ético en una forma de sensibilidad que desborda la carne del cuerpo sensible para entrar en las dimensiones estética, política y pedagógica e imaginar de nuevas maneras las responsabilidades y las relaciones que amarran al Ser y al Otro.
¿Cuál es el lugar de la ética en el siglo XXI? La globalización, el mundo en constante cambio, las comunicaciones instantáneas y masivas, el individualismo, la pérdida de confianza en las instituciones, las nuevas tecnologías, entre otros aspectos de la posmodernidad, representan un desafío ético en la formación de las futuras generaciones. En este contexto, ¿es posible una ética sin dogmatismos ni subjetivismos? ¿Está preparada la ética para hacerse cargo del lugar que la sociedad le reclama? ¿Cómo enseñarla de forma aplicada y con sentido? A estas y otras preguntas responde en profundidad el autor, utilizando un lenguaje llano y actual, haciéndose cargo de toda la complejidad que la ética representa, especialmente en un mundo en que cada vez se hace más necesaria y, sin embrago, la percibimos tan alejada de la realidad. Este es un libro que resulta indispensable para cualquier educador que se pregunte sobre los desafíos de su quehacer en el ámbito de la ética.
Así como en el desarrollo de políticas dirigidas a la formación académica, las Universidades tienen el compromiso de centrar su atención en los estudiantes como los ejes transformadores de la sociedad, de igual manera por ser éstos los protagonistas principales tienen la responsabilidad y el reto de aportar herramientas que les permitan interactuar armónicamente con las instituciones educativas. Es por ello que desde las aulas de clase se debe gestar la investigación dirigida hacia la construcción de valores fundamentales que tengan como resultado la formación de profesionales íntegros. Por tal razón éste Código de Etica va dirigido a los estudiantes de educación superior, su finalidad es contribuir a la orientación de los comportamientos individuales y colectivos, enfatizar en los derechos, el cumplimiento de los deberes procurando entregar un contenido crítico que permita adoptar posiciones que impulsen la toma de decisiones que beneficien al grueso de la población estudiantil.Aunque escribir un Código no es una tarea fácil, la motivación, la constancia y el deseo de querer hacer las cosas bien, permiten entregar a la comunidad universitaria un documento que recoge experiencias apoyadas en el conocimiento, en el aporte valioso de los estudiantes de quienes se obtuvo el insumo principal y cuyo objetivo es servir de guía a todos los que son sus actores procurando despertar conciencia de que existen unas reglas a seguir para llegar a ser profesionales con vocación de servicio.Se trata de un Código de Etica pero no precisamente un Código rígido sino un Código que espera despertar el interés general. Se han preguntado alguna vez ¿para qué sirve un Código de Etica orientado a los estudiantes? ¿ Qué provecho se le puede sacar?. Este Código de Etica espera poder ayudar a resolver estos y otros interrogantes.
En un contexto en el que la corrupción puede afectarnos a todos y en el que las naciones se preguntan por sus consecuencias en la sociedad, este libro se propone reflexionar en torno a la importancia de la enseñanza de la ética en la formación de ciudadanos íntegros. Para lograr tal objetivo, el autor formula una propuesta pedagógica innovadora a partir de identificar las principales faltas éticas en el caso Lava Jato. Gracias a este esfuerzo, el lector encontrará aquí ideas para fomentar la ética en su ámbito de estudio o trabajo desde el conocimiento, el diálogo y la experiencia.
¿Cuál es el fin de la educación superior? ¿Basta con formar a los jóvenes en conocimientos teóricos y competencias técnicas? ¿Necesitamos solo profesionales «exitosos» o más bien personas íntegras que contribuyan al florecimiento de la sociedad en la que viven? En la actualidad hemos abdicado, de algún modo, de una tarea esencial como educadores: proponer a nuestros jóvenes un modo excelente de vivir que forje su carácter, que les permita no solo alcanzar el éxito profesional, sino, sobre todo, aprender el arte de vivir para convertirse en personas plenas, íntegras. No se pueden formar buenos profesionales sin una adecuada educación del carácter. Después de todo, como nos lo recuerdan James Arthur y Verónica Fernández: «la educación del carácter sucede en la educación superior, ya sea para bien o para mal. A nosotros no nos toca escoger si educamos el carácter o no, sino más bien el cómo lo educamos: la intencionalidad con la que llevamos a cabo esa educación». Ahora bien, ¿qué es la educación del carácter? ¿Qué papel juega para ello el profesor en la educación superior? ¿Cómo llevarla a cabo a través de prácticas educativas concretas? Son todas importantes cuestiones que En vista del fin excelente: la educación del carácter en las universidades busca responder.