Download Free Educacion Emocional Y Convivencia En El Aula Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Educacion Emocional Y Convivencia En El Aula and write the review.

Este libro se basa en el complejo mundo que interconecta las emociones con el clima y el aprendizaje en el aula, basándose en dos pilares: clarificación y precisión conceptual y aplicación en la tarea docente. En este sentido, una vez trabajados los conceptos, se exponen las líneas de investigación y los nuevos planes que contemplan su implementación tanto en el trabajo con personas como en la organización del centro, intentando cubrir las necesidades que puedan surgir en las etapas de educación obligatoria y mostrando uno de estos planes como ejemplo práctico. La obra analiza los afectos, las emociones y los sentimientos; el procesamiento afectivo; y el modo en el que están presentes las relaciones en el aula para poner en práctica actuaciones de educación emocional en los centros y favorecer la convivencia.
La Educación para la Ciudadanía es una propuesta de los gobiernos de diversos países que tiene el propósito de educar para una ciudadanía activa, efectiva y responsable que haga posible la convivencia en democracia. Por ello, la Ley Orgánica de EDucación la incorpora como una asignatura más. Ante este hecho, se han producido diversas reacciones: desde los que piensan que puede ser un adoctrinamiento político o los que piensan que no debería ser una asignatura evaluable sino estar presente en la educación como un tema transversal, hasta los que la ven como una fantástica oportunidad. Por ello aporta elementos de reflexión para avanzar hacia una puesta en práctica que tenga las mayores probabilidades de lograr el objetivo de una convivencia pacífica, en democracia, que haga posible el bienestar personal y social. Para conseguir ese objetivo es necesario desarrollar unas competencias que contribuyan a hacerlo posible: habilidades sociales, respeto y tolerancia, prevención y resolución positiva de conflictos, competencias emocionales, etc. Este libro será de gran utilidad para desarrollar dichas competencias, porque, además, desarrolla una línea de investigación centrada en el diseño, aplicación y evaluación de programas para la prevención de la violencia, ya que la violencia constituye uno de los graves obstáculos para la convivencia.
Esta obra muestra la función que desempeña la inteligencia emocional en la interacción docente – alumno y el manejo de los conflictos, en la etapa de educación secundaria. Asimismo, ofrece al personal docente un decálogo de recomendaciones y orientaciones que sirva de guía a los programas de inteligencia emocional que se implementen en los centros educativos.
Un libro eminentemente práctico y claro que propone numerosas actividades para desarrollar la competencia social del alumnado que asiste a las Aulas de Convivencia, pensadas como espacios para aquellos estudiantes que necesitan ayuda para ir cambiando su conducta, generalmente agresiva (o a veces inhibida o pasiva), por una conducta asertiva. Aprovechando las horas de asistencia de los alumnos a dichas Aulas, se les puede introducir en el "Programa de Competencia Social" del profesor Manuel Segura, programa ya conocido y reconocido en toda España y en varios países de América Latina. Podemos asegurar que este libro, con orientaciones psicopedagógicas claras para el profesorado, y fichas de trabajo muy concretas para los alumnos y alumnas, es imprescindible para todos los Coordinadores y Coordinadoras de las Aulas de Convivencia y para todos los profesores o tutores que participen en dichas Aulas.
El fin principal de este trabajo, como parte de las actividades académicas e investigativas en el marco del periodo posacuerdos de paz, es contribuir a mejorar el comportamiento de los estudiantes desde la formación inicial en el aula de clase. Esta investigación considera de manera especial la relevancia de la empatía en el desarrollo y progreso de las relaciones sociales entre los jóvenes, con la intención de crear un ambiente escolar propicio para la convivencia y la formación académica, específicamente en la búsqueda de la mitigación de la violencia en las aulas. Para lograrlo, se acudió a los corpus de teóricos que abordan en profundidad estos temas y se tuvo en cuenta la legislación colombiana acerca de la prevención y disminución de los conflictos en las instituciones educativas, a través de la Cátedra para la Paz y la Ley de Convivencia Escolar. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta la estrategia Investigación Acción Educación. Desde el análisis teórico se generaron estrategias de aula, enfocadas en determinar la influencia de la empatía en la mitigación de la violencia en el aula. Los resultados evidenciaron una disminución en los índices de maltrato verbal y físico dentro de la población estudiada. Por eso se concluye la importancia de implementar estas estrategias en los diseños curriculares institucionales, para mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa, referente al ambiente escolar, así como de ejecutar un plan de aula estructurado que incorpore el desarrollo de la empatía en la educación inicial, para llegar a una verdadera formación integral, base para la convivencia ciudadana.
La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias. La primera parte se centra en una reflexión general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definición de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado. La segunda parte es eminentemente práctica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gestión del aula, el plan de convivencia, los planes para el éxito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformación pacífica de los conflictos, la participación tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a través de la metodología del aprendizaje-servicio.
El presente trabajo parte de la necesidad observada y vivida de la “Educación emocional” en nuestras aulas. Múltiples estudios han concluido, sobre todo, desde el avance de la Neurociencia y su aplicación al aprendizaje, así como la aparición de conceptos como la “inteligencia emocional” y las “inteligencias múltiples”, lo importante que son para este proceso las emociones y los sentimientos, el comprenderlas, sentirlas, gestionarlas, exteriorizarlas y controlarlas, esto último no como una “prohibición” sino como una necesidad para el desarrollo integral del individuo, que tanto se persigue, pero que en ocasiones, a veces inconscientemente, se limita. Tras un recorrido histórico por las diferentes leyes educativas con la intención de observar como ha sido tratado el tema que nos ocupa, se ha observado que efectivamente el papel que juegan en la educación es limitado, no es hasta estos últimos tiempos, cuando ya comienzan a contemplarse de un modo explicito y con la convicción de la necesidad enunciada al principio. Es más frecuente su consideración en edades tempranas, que podríamos situar a nivel escolar en la Educación Infantil y Primaria, pero parece irse olvidando paulatinamente en algunos casos o drásticamente en otros, en edades más avanzas. Por ello, el presente trabajo recoge un Proyecto para la incorporación de la Educación emocional en nuestras aulas, centrada en el trabajo de las emociones y sentimientos en niveles de Educación Secundaria, sin olvidar, que lo ideal es disponer de este tipo de aprendizaje en todos los niveles educativos, entendiendo todos del mismo modo que entendemos la educación, para toda la vida.