Download Free Diversidad Y Dialogo Intercultural Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Diversidad Y Dialogo Intercultural and write the review.

El objetivo de este libro es profundizar en los presupuestos, dificultades y posibilidades del diálogo intercultural, a través del análisis de profesores de diversas Universidades españolas y europeas. En el transcurso de la historia de la humanidad, los encuentros entre los distintos grupos que la han configurado, y que han desarrollado bases sociales y culturales muy dispares, han sido frecuentemente complejos o conflictivos, pero les han permitido incorporar los más variados artefactos culturales de unos pueblos a otros. Actualmente, la tremenda presión de los procesos globalizadores del capitalismo ha hecho crecer extraordinariamente las situaciones de contacto a causa de los desplazamientos poblacionales, que o bien se superponen a situaciones de pluralidad sociocultural preexistentes, o bien generan otras novedosas, como en el caso de España.
El libro concluye con una tesis llamativa: el no-teísmo viene a se el último paso, la estación de términos hacia la que la historia religiosa -la occidental al menos- parece caminar: desde el politeísmo, el henoteísmo, el monoteísmo pasando por la ilustración europea y el conflicto cristianismo/ateísmo…para desembocar en el no-teísmo, como la resolución del conflicto y la superación de los malentendidos seculares entre el cristianismo y la modernidad. Los dos -cristianismo y ateísmo- tenían razón, la ración parcial de unas posiciones, que ahora, a la altura de estos tiempos, vemos que los dos deben rectificar. Ya la Gaudium et spes (19-22) modificó parcialmente la actitud oficial de la Iglesia católica hacia el ateísmo; Lenaers se atreve a decir que hay que ir todavía bastante más allá para terminar de realizar plenamente la reconciliación con la modernidad.
Reflexiones sobre los derechos humanos, la construcción de la ciudadanía y la lucha por el reconocimiento pleno y real de las diversidades culturales en las sociedades latinoamericanas. Los conflictos interculturales en el mundo actual se agudizan cada vez más. Entender que en dichos conflictos se confrontan no solo intereses económicos y políticos sino también formas de pensar, valorar y sentir el mundo es empezar a comprenderlos. La interculturalidad no es solo un problema, es también una posibilidad de convivencia dignificante basada en el reconocimiento de la diversidad. Así, las nociones de dignidad y de derechos humanos no son universales por naturaleza. Pero deben serlo. Y para ello deben interculturalizarse. De allí la necesidad de crear las condiciones subjetivas y objetivas que hagan posible un diálogo intercultural sobre los derechos individuales y colectivos en contextos asimétricos. Entender la construcción dialógica de la universalidad de los derechos humanos como una necesidad ética y social de envergadura nos conduce a reformular nuestra concepción de la ciudadanía. Esta se ejerce básicamente en los espacios de deliberación pública, lamentablemente hoy colonizados por el logocentrismo, la lengua y la cultura hegemónica. Descolonizar dichos espacios para hacerlos inclusivos de la diversidad es una tarea pendiente. Para ello son necesarias las "políticas interculturales de reconocimiento", siempre y cuando se articulen a políticas redistributivas y de representación política tanto afirmativas como transformativas. En ello consiste el interculturalismo como posibilidad.
El interculturalismo plantea el problema de la convivencia en la diversidad. En este trabajo se estudia el dialogo intercultural desde la perspectiva de la teoria de la justicia, como la via de apertura de este principio rector de las relaciones sociales a la dimension etica de la solidaridad. Ello supone una nueva consideracion de la igualdad que supera las deficiencias de las medidas antidiscriminacion para equiparar los de derechos de los grupos minoritarios. En el dialogo se refleja la medida de cohesion de una sociedad multicultural, y se manifiesta la necesidad de valoraciones y creencias comunes sobre los principios que inspiran la organizacion social para que este sea posible. Con ello se fundamenta la posibilidad de una "sociedad inclusiva," a la que aspira el proceso de integracion europea. Como aplicacion particular se establecen los condicionamientos y las exigencias de una educacion para el dialogo, a fin de orientar las politicas publicas para construir una escuela intercultural, y se hace una referencia al conflicto intercultural en los contextos educativos. El libro se dirige a los profesionales vinculados a los centros educativos y al publico interesado."