Download Free Dibujo Y Arquitectura Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Dibujo Y Arquitectura and write the review.

Este libro trata de cómo se reflejan las ideas y las realidades arquitectónicas sobre un plano gráfico. El dibujo de arquitectura se examina desde una perspectiva teórica, al tiempo que se ofrece un breve repaso histórico de sus ejemplos más significativos. Los arquitectos tienen tres formas de expresar sus ideas y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus 'escritos'; el segundo tiene que ver con sus 'dibujos'; y el tercero hace referencia a sus 'obras'. En este libro se estudia precisamente ese lenguaje intermedio que es el dibujo de arquitectura. A lo largo de sus páginas el lector descubrirá un auténtico esfuerzo por centrar el tema en sus dimensiones propias, huyendo tanto de las tentaciones estéticas de 'el arte por el arte', como de algunas aproximaciones estérilmente utilitarias de la geometría descriptiva. Para los amantes del dibujo arquitectónico, el presente libro será otra excusa más para seguir escudriñando inquisitivamente esos trozos de papel donde siempre se han reflejado las sutilezas creativas de la genialidad arquitectónica.
Se presentan algunas ideas sobre el análisis de la arquitectura, entendido como proceso de conocimiento, y sobre el dibujo como lenguaje distintivo, valorando su importancia en la ideación y narración de la arquitectura, para imaginarla, conocerla y darla a conocer.
Manual de dibujo de la arquitectura, etc. Es una reflexión sobre las raices, los procesos y los objetivos de la expresión gráfica en general y su aplicación a la arquitectura, en particular, proponiéndose su entendimiento y su práctica sobre tres vías esenciales: como análisis y conocimiento de la realidad del entorno habitable, como ideación, imaginación y formalización de sus modificaciones para adaptarse a las necesidades humanas, y como elaboración de los medios necesarios para ordenar, gobernar y comunicar dicha transformación. Tal reflexión se plantea desde los lugares de su enseñanza y desde los de su aprendizaje.
Está enfocado hacia la parte más esencial e inmediata del dibujo arquitectónico: el que se realiza a mano alzada, normalmente con medios muy inmediatos y cotidianos: lápiz, pluma estilográfica y en menor grado carboncillos, rotuladores u otros. No es objeto de este libro ni la pintura en color ni las presentaciones y levantamientos de planos, que actualmente se realizan con medios informáticos. Distribuido en cinco grandes capítulos, el primero explica los prolegómenos: herramientas y materiales, la forma correcta de trabajar y las distintas técnicas de dibujo que se emplearán en adelante, desde los trazos a los códigos gráficos. La segunda, tercera y cuarta parte se centra, respectivamente, en la realización de los tres grandes tipos de dibujo a mano alzada en arquitectura: el croquis, el boceto y el apunte. Para trabajar en todos ellos se explican los diversos tipos de proyección usuales y los procedimientos de trabajo para dibujarlos, como la toma de medidas, la aplicación de sombras y los detalles a tener en cuenta cuando se dibuja en interiores o en el exterior. La última parte se dedica en explicar cómo se realizan en la práctica un croquis, a partir de una construcción existente, de toda clase de bocetos, desde los primeros trazos hasta los de presentación para un proyecto no construido; y por último, una muestra de apuntes de viaje, donde el dibujo arquitectónica capta la esencia y concreta la esencia de las construcciones de un lugar, en este caso el nuevo Berlín.
Este libro se centra en lo más básico y esencial en arquitectura: el dibujo a mano alzada. En él se muestran estrategias y metodologías simples, aunque rigurosas. Se introducen conceptos fundamentales del dibujo y la geometría, del espacio y de la forma arquitectónica. Todo ello para que quien lo practique adquiera suficientes recursos e intencionalidad gráfica. Y es que el arquitecto desarrolla sus ideas y sobre todo concreta sus proyectos con el dibujo. De este modo, pasa de los primeros trazos de los esbozos iniciales, difusos pero sugerentes, en donde afloran sus ideas, a los planos precisos de obra. También recurre al dibujo ágil del apunte para captar sensaciones y proporciones, y a los croquis para acotar la realidad o fijar métricamente las primeras ideas. Asimismo emplea los expresivos bocetos para encajar y sugerir la apariencia volumétrica, la textura, la luz . . . Simulando el aspecto definitivo del proyecto, y a los planos técnicos para que su obra pueda construirse.
El dibujo, además de concebirse como expresión de cuestiones esenciales del universo de las ideas o como un medio para representar la realidad, también puede estar al servicio de la construcción de la misma realidad entendida como aquello que tiene verdadera existencia. En su relación con el proyecto, el dibujo es fundamental en actividades profesionales de la arquitectura, la ingeniería o el diseño en general. El historiador G. C. Argan escribía: “Proyectar es tejer una trama tenue y clara dentro de la niebla del destino, aclarándola [...]. Se proyecta siempre contra algo para que cambie”. La importancia del dibujo, pues, no depende tanto de su valor como obra de arte sino de su vinculación al proceso por el que su autor lo convierte en el germen de la construcción de la realidad. En este volumen, dedicado a la «arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería y dibujo técnico», se analizan las relaciones del dibujo con la arquitectura (Lino Cabezas), la ingeniería y el dibujo técnico (Inmaculada López), el monumento (Miguel Copón), el jardín: fotografía y proyecto (Juan Carlos Oliver) y el proyecto digital (José Miguel Fuentes y Carlos Ureña).